Conoce Aseuc

Yo hablo, Tú escuchas, Ella lee, Nosotros escribimos. Una pedagogía compartida

U. del Valle
Mira otros U. del Valle articulos

libro

Más vistas

Yo hablo, Tú escuchas, Ella lee, Nosotros escribimos. Una pedagogía compartida

U. del Valle
Mira otros U. del Valle articulos

COP $ 26.000
COP $ 26.000
Este libro es producto de una investigación en el aula y de nuestra experiencia docente durante cinco años en el área de Español del Plan de Nivelación Universitaria (P.N.U.) de la Universidad del Valle. Surge, además, con el propósito de compartir, de manera quizás abreviada, buena parte de...
O BIEN

SKU: 4228

Producto creado el 11/06/2007

Descripción

Detalles

Este libro es producto de una investigación en el aula y de nuestra experiencia docente durante cinco años en el área de Español del Plan de Nivelación Universitaria (P.N.U.) de la Universidad del Valle. Surge, además, con el propósito de compartir, de manera quizás abreviada, buena parte de nuestro quehacer pedagógico con nuestros colegas que trabajan en lo que hoy continúa llamándose área de lenguaje en el sistema escolar. Esto lo manifestamos como una posición que difiere de la que concibe el lenguaje, y en particular el español, como un asunto al margen de las demás áreas del conocimiento. Los profesores, procedentes de diversas áreas de formación relacionadas con el lenguaje, trabajamos en forma de seminario. Este seminario, impulsado y coordinado durante varios años por Tito Nelson Oviedo, se diseñó con el propósito de dilucidar inquietudes y fomentar discusiones en torno a la enseñanza-aprendizaje del Español y a sus implicaciones teóricas, pedagógicas y metodológicas; es así como en algún momento de este proceso se consideró la posibilidad de llevar a la escritura una muestra significativa del quehacer en las aulas. Los profesores, procedentes de diversas áreas de formación relacionadas con el lenguaje, trabajamos en forma de seminario. Este seminario, impulsado y coordinado durante varios años por Tito Nelson Oviedo, se diseñó con el propósito de dilucidar inquietudes y fomentar discusiones en torno a la enseñanza-aprendizaje del Español y a sus implicaciones teóricas, pedagógicas y metodológicas; es así como en algún momento de este proceso se consideró la posibilidad de llevar a la escritura una muestra significativa del quehacer en las aulas.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. del Valle
Año de Edición2007
Número de Páginas195
Idioma(s)Español
Alto y ancho14 x 21
Peso0.2200
Tipo Productolibro
Autor

Tito Nelson Oviedo A., Alejandro José López Cáceres, Amparo Escobar, Diego Gil Parra, Martha Jiménez, Milena Mazo Salazar, Óscar Osorio, Ricardo Salas Moreno.

información no disponible.

Tabla de Contenido

Dedicatoria

Presentación

Prólogo: Lectura y escritura
Guillermo Bustamante Samudio

1. El plato de entrada

Acción pedagógica en la lengua materna
Tito Nelson Oviedo A.

1.1 Con función de diagnóstico

A Conocernos
Milena Mazo Salazar

1.2 A manera de sensibilización

El poder de las palabras
Amparo Escobar y Martha Jiménez

2. El Texto

La textualidad: una mirada de 360º
Alejandro José López Cáceres y Óscar Osorio

2.1 Estructuras y marcas

A jugar con los comics
Óscar Osorio

2.2 Secuencias lógicas

Ferd’nand
Ricardo Salas Moreno

Armando el rompecabezas
Óscar Osorio

2.3 Las implicaturas

Los gritos del silencio
Óscar Osorio

2.4 Coherencia y cohesión

Historias compartidas
Ricardo Salas Moreno

Cuentos del más acá
Ricardo Salas Moreno

3. Con énfasis en la lectura

La lectura: Una autopista hacia el desarrollo intelectual
Ricardo Salas Moreno

3.1 Lectura y contexto

El pitufo hablador
Amparo Escobar y Martha Jiménez

3.2 Lectura de textos estadísticos para la producción textual

Lectura entre barrotes
Milena Mazo Salazar

3.3 Lectura del texto audiovisual

Entre el sonido y la imagen
Amparo Escobar y Martha Jiménez

4. Con énfasis en escritura y habla

La escritura en la escuela
Milena Mazo Salazar

4.1 Preparando el texto

Iluminando el camino
Amparo Escobar y Martha Jiménez

4.2 El estilo

Cuestión de respiración
Diego Gil Parra

4.3 Tipos textuales

5. La evaluación

¿Evaluar o evacuar?
Diego Gil Parra

Bibliografía

Autores

Reseñas