Conoce Aseuc

Violencia escolar y autoridad: el bullying desde la perspectiva psicoanalítica

U. de Antioquia
Mira otros U. de Antioquia articulos

libro

Más vistas

Violencia escolar y autoridad: el bullying desde la perspectiva psicoanalítica

U. de Antioquia
Mira otros U. de Antioquia articulos

COP $ 38.000
COP $ 38.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Héctor Gallo

Editorial: U. de Antioquia

U. de Antioquia

Año de Edición: 2017

2017

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 140

ISBN: 9789587147148

9789587147148
Este libro es el producto de una elaboración provocada en distintos momentos lógicos, pues la reflexión se inicia con un seminario sobre el bullying dictado en Miami, gracias a la invitación de Juan Felipe Arango, por entonces director de la Nueva Escuela Lacaniana (NEL) en dicha ciudad. Un nue...
O BIEN

SKU: 311495

Producto creado el 16/06/2017

Descripción

Detalles

Este libro es el producto de una elaboración provocada en distintos momentos lógicos, pues la reflexión se inicia con un seminario sobre el bullying dictado en Miami, gracias a la invitación de Juan Felipe Arango, por entonces director de la Nueva Escuela Lacaniana (NEL) en dicha ciudad.
 
Un nuevo impulso a la continuación del desarrollo de la reflexión que aquí se presenta me fue dado por el seminario sobre violencia en la escuela dictado en la Universidad Católica de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, con la participación decidida de la delegación de la NEL con sede en esa ciudad. Por último, estuve en Cali, gracias a la iniciativa de Gladis Martínez, en ese momento directora de la NEL. Con este seminario cerré el ciclo de exposiciones discursivas y decidí pasar a la elaboración escrita. 

El público de esos seminarios estuvo constituido por psicoanalistas interesados en la temática, por psicólogos y estudiantes de psicología, pedagogos, funcionarios de instituciones oficiales de protección e investigadores sociales ocupados en pensar este problema.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. de Antioquia
Año de Edición2017
Número de Páginas140
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho17 x 24 cm
Peso0.2900
Tipo Productolibro
Autor

Héctor Gallo

información no disponible.

Tabla de Contenido


Contenido 

Introducción

Origen del término "acoso escolar"

Ordenamiento del texto

1. La agresividad y algunas consideraciones metodológicas sobre la función del concepto en psicoanálisis 

Nota sobre la función del concepto en psicoanálisis

Función del concepto en el análisis del fenómeno 

Pulsión, goce y cuerpo 

Aspectos clínicos de la agresividad, el choque y la discordia 

2. Autoridad, acoso escolar y poder

Entre autoridad, sumisión y el Otro despótico

Autoridad, transmisión paterna y saber

Acoso escolar: entre la agresividad y el goce mas turbador

3. De la confrontación entre pares al acoso escolar

Confrontación, violencia y objeto caído 

Del deseo y la rivalidad 

Estatuto del acoso: el goce de la violencia 

4. Psicoanálisis y autoridad 

Lo que cae y lo que se desecha en el acoso escolar: a propósito de la práctica analítica

Viñeta clínica: sobre la destitución de la autoridad

Lugares de autoridad y el Otro que existe

De la falta de garantía en cuestión de autoridad a la soledad del niño

5. Acoso escolar, autoridad y educación

Autoridad y relación con el saber 

Autoridad y ciudadanía

La autoridad que se desautoriza 

La autoridad del psicoanalista 

6. El goce de la transgresión: masacre, acoso escolar y odio de sí

A propósito de las masacres y del goce de eliminar y eliminarse 

La masacre de Colorado o la ira y el odio del adolescente segregado

Masacre de los grupos armados y masacres en la escuela

Referencias bibliográficas 

Índice analítico

Reseñas