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Vías de bajo volúmen de tránsito

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Vías de bajo volúmen de tránsito

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COP $ 36.000

Disponibilidad: No Disponible


Autor: Luis Javier Montoya Jaramillo

Editorial: U. de Medellín

U. de Medellín

Año de Edición: 2017

2017

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 198

ISBN: 9789588892853

9789588892853
Este libro busca presentar los avances es investigación del proyecto “Procesos de transferencia e innovación tecnológica para la construcción sostenible de vías terciarias”, realizado por el grupo GICI de la Universidad de Medellín en el marco de la red INNOVIAL, red de investigación conf...

SKU: 322660

Producto creado el 20/03/2018

Descripción

Detalles

Este libro busca presentar los avances es investigación del proyecto “Procesos de transferencia e innovación tecnológica para la construcción sostenible de vías terciarias”, realizado por el grupo GICI de la Universidad de Medellín en el marco de la red INNOVIAL, red de investigación conformada con el apoyo de COLCIENCIAS.

Con esta investigación se buscaba establecer e implementar nuevas técnicas constructivas, eficientes y económicas para el desarrollo de la infraestructura de vías terciarias, incorporando herramientas de gestión y buenas prácticas que resulten en procesos de transferencias e innovación tecnológica. Para ello se planteó iniciar con la revisión de bibliografía relacionada con el uso de residuos y mejoramiento de vías terciarias.

Con esta publicación se busca brindar elementos que permitan involucrar nuevos materiales y procesos constructivos en la estructura vial. La incorporación de estos nuevos materiales y la aplicación de procesos constructivos sostenibles contribuyen a la implementación de procesos sistemáticos de I D i, reflejados en mayor durabilidad y resistencia de las vías a condiciones climáticas, y en la disminución del impacto al medio ambiente durante su construcción, operación y mantenimiento.  

 
 
 

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Editor / MarcaU. de Medellín
SelloU. de Medellín
Año de Edición2017
Número de Páginas198
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho17 x 24 cm
Peso0.3300
Tipo Productolibro
Autor

Luis Javier Montoya Jaramillo

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Tabla de Contenido

Introducción 

CAPÍTULO 1 
Erosión en vías de bajo volumen de tránsito 

1.1. Introducción 
1.2. Marco teórico 
1.3. Metodología 
1.3.1 Montaje experimental. 
1.3.2 Evaluación del ajuste de los modelos 
1.4. Resultados 
1.5. Discusión 
1.6. Conclusiones 

CAPÍTULO 2 
Suelos estabilizados como alternativa para la construcción de vías de bajo volumen de tránsito 

2.1. Introducción 
2.2. Mecanismos básicos de la química de la estabilización de suelos 
2.2.1. Intercambio de cationes y floculación 
2.2.2. La hidratación 
2.2.3. Reacción puzolánica 
2.2.4. La carbonatación 
2.3. Suelos estabilizados con cal 
2.4. Suelos estabilizados con cemento 
2.5. Suelos estabilizados con polvo de ladrillo
2.6. Suelos estabilizados con Cenizas de carbón
2.7. Por qué usar suelos estabilizados para mejorar vías de bajos volúmenes
2.8. Comentarios finales y conclusiones

CAPÍTULO 3 
Diseño de drenajes tradicionales en vías de bajos volúmenes de tránsito 

3.1. Introducción
3.2. Diseño de obras mayores en vías de bajo volumen de tránsito 
3.2.1. Diseño hidrológico
3.2.2. Diseño hidráulico 
3.3. Diseño de obras menores en vías de bajo volumen de tránsito
3.3.1. Diseño de obras transversales
3.3.2. Diseño hidrológico de alcantarillas
3.3.3. Diseño hidráulico de alcantarillas 
3.3.4. Diseño de obras longitudinales en vías de bajo volumen de tránsito
3.4. Propuesta de cuneta en suelo-cemento 
3.4.1. Calibración del coeficiente de Manning de la cuneta propuesta 
3.4.2. Especificaciones de los sacos de suelo-cemento de la cuneta propuesta
3.4.3. Procesamiento y análisis de datos
3.5. Conclusiones y recomendaciones

CAPÍTULO 4 
Diseño de drenajes sostenibles en vías de bajo volumen de tránsito 

4.1. Introducción
4.2. Sistemas de drenaje sostenible (SuDS)
4.3. Metodología
4.3.1. Montaje experimental
4.3.2. Modelo hidráulicos
4.3.3. Tipo de suelo utilizado 
4.3.4. Tipo de cobertura vegetal utilizada 
4.3.5. Análisis experimental 
4.3.6. Caudales utilizados para las pruebas 
4.4. Resultados experimentales 
4.4.1. Velocidad media del flujo 
4.4.2. Profundidad media del flujo 
4.4.3. Carga de sedimentos 
4.5. Análisis estadísticos 
4.5.1. Velocidad media del flujo 
4.5.2. Profundidad media del flujo 
4.5.3. Concentración de sedimentos (C) y Concentración de sedimentos (qs) 
4.6. Coeficiente de rugosidad (n) y Coeficiente de retardo (n) 
4.7. Protocolo de diseño de cunetas vegetadas 
4.1. Conclusiones 

CAPÍTULO 5 
Análisis de ciclo de vida aplicado a la construcción de vías 

5.1. Introducción 
5.2. Análisis de ciclo de vida 
5.2.1. Estructura del ACV 
5.2.2. El ACV como herramienta de gestión ambiental
5.3. Aplicaciones del ACV en vías 
5.3.1. Aplicación de ACV en Europa 
5.3.2. Aplicaciones del ACV en Estados Unidos 
5.3.3. Aplicaciones del ACV en Asia 
5.3.4. Aplicaciones del ACV en otras regiones 
5.4. Conclusiones 
 
CAPÍTULO 6 
Gestión de caminos de bajo volumen de tránsito 

6.1. Introducción 
6.2. Marco teórico 
6.2.1. Inventario de la red 
6.2.2. Información del estado funcional y estructural de los elementos de la vía 
6.2.3. Modelos de predicción del deterioro 
6.2.4. Estándares de conservación para el deterioro actual y futuro 
6.2.5. Evaluación económica de las distintas alternativas de conservación y / o rehabilitación 
6.2.6. Configuración de un programa de actuación en el período de análisis 
6.3. Aproximación a un modelo de comportamiento 
6.4. Modelos de deterioro de caminos no pavimentados según HDM-4 
6.5. Modelo de rugosidad 
6.6. Modelo de pérdida de material
6.7. Definición de alternativas de mantenimiento 
6.8. Conclusiones y recomendaciones 

CAPÍTULO 7 
Herramientas y tecnologías espaciales para la gestión de vías de bajo volumen de tránsito 

Introducción 
7.1. Sistemas de gestión vial 
7.1.1. Conceptos básicos y definición de un PMS 
7.1.2. Componentes y funciones principales de un PMS
7.2. Sistemas de información geográfica (SIG)
7.2.1. Definición y conceptos básicos de un SIG
7.2.2. Componentes y funciones principales de un SIG
7.2.3. Referenciación lineal y segmentación dinámica en un SIG
7.3. Herramientas y tecnologías espaciales para la gestión vial
7.3.1. Integración PMS a un entorno SIG 
7.3.2. Sistemas de soporte para la toma de decisiones (DSS) 
7.4. Implementación de un sistema SIG-PMS 
7.4.1. Componentes de un sistema de gestión vial bajo ambiente SIG 
7.4.2. Requerimientos funcionales 
7.4.3. Pautas para la implementación del SIG-PMS 
7.5. Sistemas informáticos de gestión de un inventario vial 
7.5.1. Antecedentes SIG en sistemas de gestión vial 
7.5.2. Sistemas, dispositivos y plataformas informáticas existentes para la gestión vial 
7.6. Discusión 
7.7. Conclusiones 

Referencias bibliográficas
 
 

Reseñas