Conoce Aseuc

Una Mirada a la Argumentación Jurídica

U. de los Andes
Mira otros U. de los Andes articulos

libro

Más vistas

Una Mirada a la Argumentación Jurídica

U. de los Andes
Mira otros U. de los Andes articulos

COP $ 50.000
COP $ 50.000

Disponibilidad: Disponible


Coordinators: Renata Amaya González y Nicolás Parra Herrera

Editorial: U. de los Andes

U. de los Andes

Año de Edición: 2019

2019

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 194

ISBN: 9789587748499

9789587748499
"Las buenas razones de un libro pueden identificarse definiendo las personas que son sus principales destinatarios. Podrían ser los estudiantes. En efecto, en su tarea de identificar y ordenar en las clases, el denso conjunto de símbolos que constituyen el Derecho, se encuentran una y otra vez con...
O BIEN

SKU: 357331

Producto creado el 07/10/2019

Descripción

Detalles

"Las buenas razones de un libro pueden identificarse definiendo las personas que son sus principales destinatarios. Podrían ser los estudiantes. En efecto, en su tarea de identificar y ordenar en las clases, el denso conjunto de símbolos que constituyen el Derecho, se encuentran una y otra vez con profesores, libros y sentencias que argumentan para defender una tesis o una decisión. En ese sentido este libro, podría considerarse un manual para aprender a leer esos materiales. Sin embargo, allí no se detiene su utilidad, dado que los estudiantes también encontrarán importantes pistas acerca de la forma en que el Derecho —en tanto practica argumentativa— les exige consciencia sobre la manera en que escriben y/o presentan oralmente las razones. Por ello puede tratarse también de un manual para aprender a comunicar. Los profesores, creo que incluso los más innovadores, encontrarán textos de significativa profundidad para orientar los procesos de aprendizaje y enseñanza en sus clases de Derecho. Podrán también leer extraordinarios textos sobre prácticas pedagógicas reales de impacto en la vida de los estudiantes, no solo por lo que en ellas se hace sino también por sus resultados. Advertir o afirmar la necesidad de implementar prácticas pedagógicas diferenciadas o novedosas es relativamente sencillo. Sin embargo, materializarlas efectivamente de modo que se tomen en serio las creencias, las preocupaciones y los sentimientos de los estudiantes es una tarea que parece exceder, en mucho casos, lo que usualmente hacen los profesores de derecho. En esta medida este texto no es entonces solo un manual para aprender a leer y a comunicar. Es también algo así como un manual de pedagogía de la argumentación. Abogados practicantes, jueces y autoridades públicas pueden también leer con éxito este libro. A diario, como lo destacan varios de los artículos, los asesores y litigantes así como aquellos que toman decisiones, se enfrentan a la necesidad de escribir o exponer razones que justifiquen sus posturas. Desde orillas diversas o cumpliendo roles diferentes, la tarea de argumentar y convencer, es una de las fuentes de preocupación. No basta con estar seguro de la validez del argumento cuando el modo en que se comunica no tiene la fuerza para convencer. No basta tampoco con convencer cuando creemos sinceramente que un requerimiento ético del ejercicio del Derecho consiste en persuadir con argumentos que sean racionalmente controlables. Este libro puede entonces considerarse como una especie de manual para practicantes del derecho preocupados por convencer correctamente.” Prólogo. Juan Jacobo Calderón Villegas

Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. de los Andes
Editor
Año de Edición2019
Número de Páginas194
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho16 X 23 cm
Peso0.2500
Tipo Productolibro
PDF URL
Autor

información no disponible.

Tabla de Contenido

ÍNDICE GENERAL 

Prólogo
 
CAPiTULO I 

LA IMPORTANCIA DEL USO DE METODOLOGÍAS 
ACTIVAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS 
ARGUMENTATIVAS DEL JURISTA GLOBAL 
DEL SIGLO XXI 
PAULA COMELLAS ANGULO

Introducción: La sociedad del siglo XXI y el papel del jurista en ella  
l.Competencias argumentativas para un mundo globalizado  
A)Concepto de "competencia"
B)Aprendizaje basado en competencias: hacia un nuevo 
paradigma educativo. 
C)Evaluación de competencias 
2.Metodologías activas para el desarrollo 
de competencias argumentativas 
A)El método del caso 
B)Los juicios simulados o "moot court" 
C)La ensefianza clínica del derecho 
D)El aprendizaje basado en problemas 
3.Recomendaciones y conclusiones 
Bibliografía 1 

CAPÍTULO II 
ARTESANÍA DE DOCUMENTOS: 
INSTRUCCIONES PARA REDACTAR 
DOCUMENTOS JURÍDICOS 
NICOLÁS PARRA HERRERA 

Introducción: Qué son y para qué son las instrucciones 
1.El oficio del abogado y su relación con otras disciplinas 
2.Principios para redactar documentos jurídicos. 
A)Claridad y sencillez. 
B)Estética. 
C)El ritmo. 
Conclusiones. 
Bibliografía. 

CAPÍTULO III 
¿CÓMO Y DÓNDE EMPEZAR Y TERMINAR? 
UNA APROXIMACIÓN A CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 
RENATA AMAYA GONZÁLEZ 

Introducción 
1.La idea central: aquello que se quiere probar y la posición 
que se tiene frente a un problema en particular 
A)Concepto y contexto. 
B)Importancia e implicaciones. 
C)Apuntes metodológicos y ejemplos 
2.La introducción: el camino que se recorrerá en un 
ejercicio argumentativo 
A)Concepto y contexto
B)Importancia e implicaciones 
C)Apuntes metodológicos y ejemplos 
3.La conclusión o cierre: lo que se quedará en la cabeza 
del auditorio o del lector
A)Concepto y contexto 
B)Importancia e implicaciones. 
C)Apuntes metodológicos y ejemplos
4.Cierre del presente artículo 
Bibliografía 

CAPÍTULO IV 
TAXONOMÍA DE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 
JORGE ALEJANDRO CÁRDENAS 
1.Los argumentos deductivos 
A)Modus ponens 
B)Modus tollens 
C)Silogismo hipotético o transitivo
D)Silogismo disyuntivo
E)El dilema 
F)Reductio ad absurdum 
2.Los argumentos no deductivos 
A)Argumento "a simili" o por analogía 
B)Argumento autoritativo o "ab auctoritate"
C)Argumentos mediante ejemplos 
D)Argumento "a fortiori" 
E)Argumento "a contrario sensu"
F)Argumentos acerca de las causas 
Conclusiones 
Bibliografía 

CAPÍTULO V 
TAXONOMÍA DE LAS FALACIAS ARGUMENTATIVAS 
MARíA CAMILA CORREA FLÓREZ 

Introducción. 
1.¿Qué es una falacia? 
2.¿Cúales son las falacias?: falacias formales e informales 
A)Falacias formales 
B)Falacias informales: las falacias nuestras de cada día 
3.¿Cómo se evita una falacia?
4.Las falacias en el derecho. Presunciones y estrategias 
de defensa: dos ejemplos 
Bibliografía 

CAPÍTULO VI 
MÁs ALLÁ DEL DEBATE 
BETSY PERAFÁN LIÉVANO 

Introducción 
l.El poder de la imagen 
2.Policías en la cabeza: las técnicas introspectivas 
3.La transformación personal. 
4.Otra manera de "debatir". 
Conclusión. 
Bibliografía 
Anexo 1 
Anexo 2. 
Anexo 3. 
Anexo 4. 
Anexo 5. 
Anexo 6. 

CAPÍTULO VII 
EL MATRIMONIO IDEAL: FORMA Y CONTENIDO. 
¿POR QUÉ NO ES SUFICIENTE CON 
TENER BUENAS IDEAS? 
RENATA AMAYA González y JUAN FELIPE WILLS 

Introducción 
l.La retórica y la expresión oral 
2.La oralidad y la corporalidad en el ejercicio profesional 
del abogado 
3.La argumentación jurídica y su expresión verbal
Conclusión
Ejercicios de expresión oral y corporal 
Bibliografía
 
CAPÍTULO VIII ARGUMENTACIÓN: UN PUENTE PARA 
LA CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN 
DE LA DEMOCRACIA 
CAROLINA MORENO VELÁSQUEZ 

1.Democracia deliberativa: preguntas sobre el qué y el cómo 
A)Sobre el qué
B)Sobre el cómo 
2.Cuestionamientos al modelo de democracia deliberativa: 
¿perplejidad u oportunidad? 
A)Escenario de perplejidad 
B)Escenario de oportunidad 
3.La argumentación: herramientas para una sociedad civil 
activa e influyente en la democracia 
Conclusión
Bibliografía 

Reseñas