Conoce Aseuc

Una historia difícil de narrar. El periodo de La violencia en los textos escolares de Ciencias Sociales

U. del Valle
Mira otros U. del Valle articulos

libro

Más vistas

Una historia difícil de narrar. El periodo de La violencia en los textos escolares de Ciencias Sociales

U. del Valle
Mira otros U. del Valle articulos

COP $ 58.000
COP $ 58.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Nilson Javier Ibagón Martín

Editorial: U. del Valle

U. del Valle

Año de Edición: 2019

2019

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 180

ISBN: 9789587659627

9789587659627
El presente libro analiza las ideas y concepciones acerca del periodo histórico de La Violencia presentes en los textos escolares de ciencias sociales de grado noveno publicados en Colombia entre 1989 y 2012. La investigación se fundamentó metodológicamente en el análisis de contenido de tipo c...
O BIEN

SKU: 356308

Producto creado el 06/09/2019

Descripción

Detalles

El presente libro analiza las ideas y concepciones acerca del periodo histórico de La Violencia presentes en los textos escolares de ciencias sociales de grado noveno publicados en Colombia entre 1989 y 2012. La investigación se fundamentó metodológicamente en el análisis de contenido de tipo cualitativo, enfoque a través del cual se analizaron los discursos escritos y visuales que fundamentan las explicaciones históricas que desarrollan estos dispositivos pedagógicos en torno a La Violencia. 

A través del aparato crítico desarrollado se establece que, pese al avance curricular que significó la aparición de La Violencia como tema oficial a ser estudiado, las explicaciones propuestas a lo largo de veinticinco (25) años no han logrado consolidar principios críticos de interpretación del fenómeno que permitan entenderlo más allá del llamado bipartidismo. Esta dificultad ha generado una serie de ausencias explicativas, las cuales dificultan la generación de mediaciones narrativas y pedagógicas que logren conectar ese pasado con un presente heredero de la conflictividad social, política y económica de ese tiempo. En este sentido, el valor formativo de estudiar escolarmente La Violencia se pierde -al menos desde los textos escolares-, en tanto que se configura y define como un tema más, el cual históricamente fue superado. 

Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. del Valle
Editor
Año de Edición2019
Número de Páginas180
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho17 x 24 cm
Peso0.3300
Tipo Productolibro
PDF URL
Autor

Nilson Javier Ibagón Martín

información no disponible.

Tabla de Contenido

CONTENIDO 

INTRODUCCIÓN 

CAPÍTULO 1 

LOS TEXTOS ESCOLARES Y LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA: PRINCIPIOS TEÓRICOS

Los textos escolares entendidos como construcciones socioculturales 

Elementos teóricos centrales en la definición conceptual y operativa del texto escolar 

Textos escolares y enseñanza de la historia

La conciencia histórica: aportes para analizar el desarrollo de contenidos históricos en los textos escolares
 
Transposición didáctica, enseñanza de la historia y textos escolares

CAPÍTULO 2 

EL PERIODO DE "LA VIOLENCIA" COMO TEMA DE ESTUDIO EN LA ESCUELA. CURRÍCULUM OFICIAL Y TEXTOS ESCOLARES DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

El análisis histórico de la conflictividad social y política de Colombia visto desde el currículo oficial: el olvido y le tergiversación como mecanismos de "cohesión': 1900-1984

El discurso de las ciencias sociales integradas: cambios en la enseñanza escolar de la historia durante la década del ochenta
 
El Marco general de ciencias sociales: "La Violencia" vista desde el currículum oficial 

Los Lineamientos curriculares de ciencias sociales y el cambio de paradigma para entender la integración del área: "La Violencia" como un tema no estudiado en la escuela colombiana 

Los Estándares básicos de competencias de ciencias sociales: avances y limitantes en el análisis de La Violencia como periodo a ser estudiado 

CAPÍTULO 3 

LOS TEXTOS ESCOLARES DE CIENCIAS SOCIALES Y SU ANÁLISIS DEL PERIODO DE LA VIOLENCIA: ENTRE EL RECONOCIMIENTO PARCIAL Y EL OLVIDO, COLOMBIA 1989-201

Los textos escolares de ciencias sociales y las concepciones e ideas acerca de La Violencia

La ausencia de la conciencia histórica como parámetro de análisis de La Violencia: lecturas restringidas de los textos escolares

CONCLUSIONES
 
ANEXOS

BIBLIOGRAFÍA 

Reseñas