Conoce Aseuc

Una geografía escolar (in)visible. Desarrollo del pensamiento espacial desde la construcción de conceptos geográficos

U. Distrital Francisco José de C
Mira otros U. Distrital Francisco José de C articulos

libro

Más vistas

Una geografía escolar (in)visible. Desarrollo del pensamiento espacial desde la construcción de conceptos geográficos

U. Distrital Francisco José de C
Mira otros U. Distrital Francisco José de C articulos

COP $ 29.000
COP $ 29.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Liliana AngélicaRodríguez Pizzinato

Editorial: U. Distrital Francisco José de C

U. Distrital Francisco José de C

Año de Edición: 2007

2007

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 198

ISBN: 9789588247878

9789588247878
Asistimos a un momento de convergencia del conocimiento en el que nuevos objetos de estudio convocan al diálogo de las disciplinas y a la ruptura de fronteras claramente establecidas entre ellas. Las explicaciones de carácter interdisciplinario permiten asumir de manera distinta la realidad y la c...
O BIEN

SKU: 4045

Producto creado el 13/05/2007

Descripción

Detalles

Asistimos a un momento de convergencia del conocimiento en el que nuevos objetos de estudio convocan al diálogo de las disciplinas y a la ruptura de fronteras claramente establecidas entre ellas. Las explicaciones de carácter interdisciplinario permiten asumir de manera distinta la realidad y la complejidad que caracteriza el mundo social en el que el sujeto vive actualmente. La escuela no se sustrae a esta situación, ya que de la misma forma los nuevos enfoques curriculares hacen invisibles progresivamente los límites de los saberes que integran las ciencias sociales. A propósito de esto, los diversos cuestionamientos que surgen sobre el espacio geográfico y su enseñabilidad se constituyen en una oportunidad para observar la incidencia de la geografía en el contexto educativo y en la formación del ser humano. El discurso que se presenta en este libro evoca debates sostenidos en el aula, discusiones teóricas y cotidianas entre colegas, metodologías asertivas, estudiantes especiales (apáticos, interesados, comprometidos, indiferentes, disciplinados e indisciplinados intelectualmente), procesos de investigación enriquecedores, resultados inesperados, aprendizajes contundentes y evaluaciones reveladoras. En tal sentido, la lógica reflexiva con la que se desarrolla vincula la teoría, la información empírica, la experiencia pedagógica e investigativa, la didáctica del saber específico y la realidad educativa, a través de las cuales se realizan insinuaciones sobre cambios que pueden operarse en la escuela en cuanto a la enseñanza de la geografía. La escuela no se sustrae a esta situación, ya que de la misma forma los nuevos enfoques curriculares hacen invisibles progresivamente los límites de los saberes que integran las ciencias sociales. A propósito de esto, los diversos cuestionamientos que surgen sobre el espacio geográfico y su enseñabilidad se constituyen en una oportunidad para observar la incidencia de la geografía en el contexto educativo y en la formación del ser humano. El discurso que se presenta en este libro evoca debates sostenidos en el aula, discusiones teóricas y cotidianas entre colegas, metodologías asertivas, estudiantes especiales (apáticos, interesados, comprometidos, indiferentes, disciplinados e indisciplinados intelectualmente), procesos de investigación enriquecedores, resultados inesperados, aprendizajes contundentes y evaluaciones reveladoras. En tal sentido, la lógica reflexiva con la que se desarrolla vincula la teoría, la información empírica, la experiencia pedagógica e investigativa, la didáctica del saber específico y la realidad educativa, a través de las cuales se realizan insinuaciones sobre cambios que pueden operarse en la escuela en cuanto a la enseñanza de la geografía. El discurso que se presenta en este libro evoca debates sostenidos en el aula, discusiones teóricas y cotidianas entre colegas, metodologías asertivas, estudiantes especiales (apáticos, interesados, comprometidos, indiferentes, disciplinados e indisciplinados intelectualmente), procesos de investigación enriquecedores, resultados inesperados, aprendizajes contundentes y evaluaciones reveladoras. En tal sentido, la lógica reflexiva con la que se desarrolla vincula la teoría, la información empírica, la experiencia pedagógica e investigativa, la didáctica del saber específico y la realidad educativa, a través de las cuales se realizan insinuaciones sobre cambios que pueden operarse en la escuela en cuanto a la enseñanza de la geografía.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Distrital Francisco José de C
Año de Edición2007
Número de Páginas198
Idioma(s)Español
Alto y ancho17 x 24
Peso0.3500
Tipo Productolibro
Autor

Liliana AngélicaRodríguez Pizzinato

información no disponible.

Tabla de Contenido

Introducción

Capítulo 1
Presupuestos teóricos
Geografía disciplinar y geografía escolar

Una mirada desde la geografía
La disciplina geográfica y su objeto de estudio
Estereotipos de la geografía aplicada
Una mirada desde la pedagogía
Sobre la enseñanza de la geografía
Conceptos de concepto

Capítulo 2
Algo de la realidad escolar en materia de educación geográfica

Sobre los maestros de la Institución 1
Sobre los maestros de la Institución 2
Sobre los maestros de la Institución 3
Sobre los estudiantes
A manera de conclusión
Para los maestros
Para los estudiantes

Capítulo 3
Hacia una prospectiva de la enseñanza de la geografía

¿Por qué estructuras conceptuales?
Estructura conceptual de la geografía
Estructura conceptual de la enseñanza de la geografía
La geografía escolar y los procesos de pensamiento

Capítulo 4
Otra idea acerca de la geografía escolar

Sobre la propuesta pedagógica
Visibilización de la propuesta pedagógica

Bibliografía

Reseñas