Conoce Aseuc

Un modelo para evaluar la eficacia y eficiencia del Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior en Colombia - SACES -

U. Pedagógica Nacional
Mira otros U. Pedagógica Nacional articulos

libro

Más vistas

Un modelo para evaluar la eficacia y eficiencia del Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior en Colombia - SACES -

U. Pedagógica Nacional
Mira otros U. Pedagógica Nacional articulos

COP $ 25.000

Disponibilidad: No Disponible


Autor: Ministerio de Educación Nacional de Colombia, Universidad Pedagógica Nacional

Editorial: U. Pedagógica Nacional

U. Pedagógica Nacional

Año de Edición: 2013

2013

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 158

ISBN: 9789588650593

9789588650593
El presente documento integra los resultados obtenidos de la investigación llevada a cabo en el marco de la convocatoria del arlo 2013, por el Ministerio de Educación de Colombia, orientada a fomentar e! desarrollo de investigación sobre la calidad de la Educación Superior. La pretensión de est...

SKU: 236244

Producto creado el 28/07/2014

Descripción

Detalles

El presente documento integra los resultados obtenidos de la investigación llevada a cabo en el marco de la convocatoria del arlo 2013, por el Ministerio de Educación de Colombia, orientada a fomentar e! desarrollo de investigación sobre la calidad de la Educación Superior. La pretensión de este estudio radica en obtener un modelo para evaluar la eficacia y eficiencia del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Colombia, es decir, construir un esquema o representación, insertando en él, un de evaluación que busque caracterizar la forma de apreciación, las técnicas y los procedimientos que se utilizarán para la recolección y análisis de la información, con el fin de valorar la eficacia y eficiencia del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Colombia. Para este propósito se contrastaron e integraron teorías, estudios y desarrollos, presentados en capítulos particulares y así, con aproximaciones sucesivas, se establecieron los lineamientos teóricos que compartimos con expertos. 
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Pedagógica Nacional
Año de Edición2013
Número de Páginas158
Idioma(s)Español
TerminadoRústica
Alto y ancho17 x 24 cm.
Peso0.2200
Tipo Productolibro
Autor

Ministerio de Educación Nacional de Colombia, Universidad Pedagógica Nacional

información no disponible.

Tabla de Contenido

Agradecimientos 
Introducción 

1. Primera parte
Contextualización del estudio 

1.1 Planteamiento del problema o necesidad 
1.2 Preguntas de investigación 
1.3 Justificación 
1.4 Objetivos general y específicos 
1.5 Metodología de la investigación 
1.6 Etapas del proyecto 
1.7 Resultados esperados 

2. Segunda parte
Hallazgos de la investigación 

2.1 Marco teórico, referencial y conceptual
2.2 Impacto de los Sistemas de Aseguramiento de la Calidad en la globalización de profesionales 
2.3 Impacto de los procesos de aseguramiento de la calidad 
2.4 Aseguramiento de la calidad: un salto adelante... (¿y luego qué?)
2.5 Evaluación de la calidad en Latinoamérica: la importancia de distinguir entre prácticas rituales y efectos reales
2.6 Riesgos de los sistemas de evaluación y acreditación de la Educación Superior 

3. Tercera parte
Propuesta del modelo para evaluar la eficacia y eficiencia del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior

3.1 Justificación de la construcción de un modelo 
3.2 Componentes del modelo teórico
3.3 Referentes conceptuales del modelo teórico 
3.4 Dimensiones, indicadores e ítems del modelo para evaluar la eficacia y eficiencia del Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior en Colombia 
3.5 Validación del modelo 
3.6 Resultados obtenidos en la validación del modelo: trabajo de campo y consulta IES
3.7 Validación del modelo 

4. Cuarta parte
Aplicación del modelo

4.1 Eficiencia del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior
4.2 Eficacia del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior 
4.3 Propuestas de mejora al Sistema de Aseguramiento, necesidades del Sistema y enunciados para valoración consultadas en la muestra
4.4 Análisis de las condiciones y factores utilizados por CONACES y CNA 

5. Quinta parte
Percepción de debilidades y fortalezas de los subsistemas de información, fomento y evaluación, con preguntas y respuestas abiertas 

5.1 Resumen
5.2 Análisis de resultados, consejeros CNA, comisionados CONACES e investigadores 
5.3 Análisis de resultados de los estudiantes 

6. Sexta Parte
Conclusiones y recomendaciones 

6.1 Del modelo para evaluar la eficacia y eficiencia del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Colombia 
6.2 Sugerencias y propuestas de mejora 
6.3 Limitaciones del estudio
6.4 Prospectiva de la investigación

Referencias bibliográficas
Anexos

Reseñas