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Un claro laberinto

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COP $ 74.000
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Disponibilidad: Disponible


Autor: Lelio Fernández Druetta

Editorial: U. del Valle

U. del Valle

Año de Edición: 2016

2016

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 360

ISBN: 9789587653076

9789587653076
"A lo largo de estas cuatro notas hay espacios de reflexión sobre algunas cuestiones y algunos esbozos de críticas. Casi todos, si es que no todos, reflejan momentos de conversaciones con estudiantes y con colegas. A veces dejan entrever un tinte didáctico que es, en algunos lugares, reiteración...
O BIEN

SKU: 309583

Producto creado el 24/02/2017

Descripción

Detalles

"A lo largo de estas cuatro notas hay espacios de reflexión sobre algunas cuestiones y algunos esbozos de críticas. Casi todos, si es que no todos, reflejan momentos de conversaciones con estudiantes y con colegas. A veces dejan entrever un tinte didáctico que es, en algunos lugares, reiteración intencionada. En más de un lugar, me ocupo de poner en evidencia lo que hace Sennett o lo que hacen los otros autores al escribir sobre tales o cuales cosas. Trato de llamar así la atención sobre cómo ellos construyen textos que nosotros leemos. Eso nace de un persistente interés por la creación de condiciones favorables para algunas experiencias necesarias de lectura: las que se viven al descubrir la organización de un texto, su trama total y la de cada una de sus partes. Al mismo tiempo, es un modo de responder a la queja profesoral frecuente sobre la lectura y la escritura de los estudiantes. Con respecto a lo primero, la experiencia de la lectura, todos sabemos lo bueno que resulta leer cuando, en lugar de conformarnos con quedar más o menos enterados de lo que dice el texto, tratamos de darnos cuenta de cuál es la estrategia y cuáles son las tácticas que dan forma, sentido y alcance a lo que leemos. Eso siempre es necesario en escritos a los que vale la pena dedicar una detenida atención. Es un modo de hacer que lo que leemos no sea un flujo de palabras, una corriente de frases, una cascada de páginas. Es una forma de leer que, si va acompañada de simpatía, o al menos de interés, hace que el autor sea una realidad humana. Aun cuando el diálogo con él no sea posible, esa lectura atenúa algunos efectos de la imposibilidad. Con respecto a lo segundo: con los estudiantes he aprendido desde hace años que la queja profesoral, de por sí inútil y a veces injusta, se hace progresivamente innecesaria cuando, juntos, consolidamos el hábito de leer de ese modo" ("Notas sobre el carácter y su corrosión"). Al igual que el cuadro de Rernbrandt El filósofo en meditación fue "un buen apoyo para la imaginación de Borges" (\'Recuerdos de unas experiencias de lectura"), algunos textos de Patón, Aristóteles, Maquiavelo, Spinoza, Hobbes, Freud, Mignini, Negri, Sennett, Dworkin, Schmitt y Schlink lo son para "el interés por la creación de condiciones favorables para algunas experiencias de lectura\'.
Información adicional

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Editor / MarcaU. del Valle
Año de Edición2016
Número de Páginas360
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho17 x 24 cm
Peso0.6000
Tipo Productolibro
Autor

Lelio Fernández Druetta

información no disponible.

Tabla de Contenido

I. 
RECUERDOS DE UNAS EXPERIENCIAS DE LECTURA 

Y LA LÍRICA, ¿QUÉ ES?  

¡AY!, ESAS DESCRIPCIONES 

¿QUÉ ES LO QUE HACE EL AUTOR? 

EL PLACER DE LEER A HOMERO 

UN POEMA DE BORGES

II.
LA POLÍTICA DE ARISTÓTELES 
21

LA OBRA POLÍTICA DE ARISTÓTELES 

LA PALABRA "POLIS" y SU TRADUCCIÓN

UN ENFOQUE PARA LA LECTURA  

LOS LIBROS DE LA POLÍTICA

LIBRO PRIMERO 

LIBRO SEGUNDO

LIBRO TERCERO  

LIBROS IV, V y VI 

LIBROS VII y VIII 

III. 
ESCLAVOS POR NATURALEZA: ARISTÓTELES, POLÍTICA I 
 

LA COMUNIDAD DE AMO Y ESCLAVO EN LA FORMACIÓN DE LA FAMILIA

LAS DISTINTAS RELACIONES DE PODER Y SUMISIÓN EN LA COMUNIDAD DOMÉSTICA 

¿HAY SERES HUMANOS AQUIENES CONVIEN SER ESCLAVOS?

UNA CONCESIÓN ORATORIA Y EL RECONOCIMIENTO DE UNA AMISTAD 

LA CIENCIA DEL AMO Y VIRTUDES DEL ESCLAVO 
 
IV. 
MAQUIAVELO y EL PRÍNCIPE 
 

V. 
LAS DOS PREOCUPACIONES RADICALES DE BARUC SPINOZA 

  
EN EL TRATADO DE LA REFORMA DEL ENTENDIMIENTO 

EN EL CORTO TRATADO SOBRE DIOS, EL HOMBRE Y SU BIEN EN LA ÉTICA

VI. 
SFINOZA: LA NATURALEZA; O SEA, DIOS  

SPINOZA y LA ACUSACIÓN DE ATEÍSMO

SPINOZA, PANTEÍSTA

EL USO DEL NOMBRE DIOS  

EL SENTIDO DE LA CARTA A OSTENS

EL NOMBRE DE DIOS Y LOS SENTIMIENTOS 

VII. 
BARUC SPINOZA NO TOMA EN FALSO EL NOMBRE DE SU DIOS 


LAS PALABRAS Y LAS IDEAS

DOS TEXTOS CLAVE

¿UN USO METAFÓRICO DE LOS NOMBRES DIVINOS BÍBLICOS?

¿ERA RELIGIOSO SPINOZA? 

VIII. 
EL SENTIDO DEL PANTEÍSMO DE SPINOZA 
153 

ESTADO RECIENTE DE LA CUESTÓN    

"LA ANOMALÍA SALVAJE" DE NEGRI 

LA CRÍTICA DE ALQUIÉ 

EL SPINOZA OELA FILOSOFÍA PRÁCTICA 

EL ESTUDIO DE BENNETT

 
IX. 
EL CARÁCTER NATURALISTA DE LA ÉTICA DE SPINOZA  
EN EL APÉNDICE DE LA PRIMERA PARTE 

EN LA TERCERA PARTE

CUARTA PARTE

UN IDEAL DE ACCIÓN

UNA EXIGENCIA RADICAL DEL SER 

X
PRESENCIA DE ÁNIMO Y GENEROSIDAD: LA ÉTICA DE SPINOZA 
 

LA ÉTICA EN SENTIDO ESTRICTO

ÉTICA EN LA FORTALEZA: PRESENCIA DE ÁNIMO Y GENEROSIDAD

TRES ASPECTOS DE LA CONSTITUCIÓN DE LA ÉTICA

EL ÁMBITO DE LA OBLIGACIÓN 

XI. 
SPINOZA Y ÉL MAQUIAVELISMO 
 

XII. 
DERECHO NATURAL Y PODER POLÍTIGO 
 

DIFERENCIAS ENTRE SPINOZA Y HOBBES

EL ABOLENGO BÍBLICO DEL CONTRATO SOCIAL.

UNA DIFERENCIA DE INTERPRETACIÓN 

DERECHO NATURAL Y PODER DE GOBERNAR

LA RAZÓN Y LA PAZ

XIII. 
RESEÑAS 


XIV:  
NOTA SOBRE "LANOMALIE SAUVAGE", DE ANTONIO NEGRI 
 
 
XV.
FREUD Y PLATÓN 


XVI.
RONALD'DWORKIN: EL GOBIERNO SEGÚN PRINCIPIOS
 

¿QUIÉN ES RONALD DWORKIN?

LA LECTURA MORAL Y LA CONCEPCIÓN MAYORITARIA DE LA DEMOCRACIA.

ADVERTENCIA FINAL

XVII. 
TRILOGÍA CON CARL SCHMITT, MENTIRAS VITALES Y RAZON CÍNICA 
287  

EL PORQÚE DE ESTAS PÁGINAS 
 
SOBRE SCHLINK NOVELISTA Y SOBRE QUE ES. NARRAR. 

SOBRE EL JURISTA SCHLINK

LA PRIMERA DE LAS TRES NOVELAS Y LA FAMOSA DISTINCIÓN DE CARL SCHMITT 

EN LA TERCERA NOVELA, EVOCACIÓN DE TÍTULOS COLOMBIANOS DE DEUDA PÚBLICA Y DE UNA MORAL MÁS ANTIGUA Y MÁS DURA 

FINAL
 
XVIII 
NOTAS SOBRE EL CARÁCTER Y SU CÓRROSIÓN 
325 

INTRODUCCIÓN 

PRIMERA: EL AGITADOR UBRODESENNETT

SEGUNDA: QUÉ ES EL CARÁCTER

TERCERA: LO QUE DIJERON AQUELLOS ESCRITORES DE LA ANTIGÜEDAD, AQUELLOS VIEJOS HABLANTES DE INGLÉS Y LO QUE DICE SENNETT

CUARTA: LO ESCONDIDO EN LA METÁFORA

ACTUAL DE LA FLEXIBILIDAD 

BIBLIOGRAFÍA CITADA

Reseñas