Conoce Aseuc

Tutorías para la formación integral en la educación superior

U. de Medellín
Mira otros U. de Medellín articulos

libro

Más vistas

Tutorías para la formación integral en la educación superior

U. de Medellín
Mira otros U. de Medellín articulos

COP $ 31.000
COP $ 31.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Varios autores

Editorial: U. de Medellín

U. de Medellín

Año de Edición: 2010

2010

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

ISBN: 9789588692142

9789588692142
Esta obra plasma, en cinco capítulos, las experiencias y los logros que un grupo de universidades colombianas y mexicanas han tenido en el desarrollo de programas de tutoría; su lectura conduce a los lectores a pensar que, además de ser una estrategia didáctica, la tutoría encierra un enorme po...
O BIEN

SKU: 51115

Producto creado el 11/02/2011

Descripción

Detalles

Esta obra plasma, en cinco capítulos, las experiencias y los logros que un grupo de universidades colombianas y mexicanas han tenido en el desarrollo de programas de tutoría; su lectura conduce a los lectores a pensar que, además de ser una estrategia didáctica, la tutoría encierra un enorme potencial como modalidad pedagógica de amplio espectro para favorecer la formación integral de los estudiantes, y su permanencia con calidad. Como puede ver el lector, la apuesta de la presente obra es una provocación en la medida en que se analizan aciertos y dificultades pedagógicas y didácticas que enfrentan docentes y estudiantes en el desarrollo de tutorías, se recrean metodologías implementadas y se presentan experiencias relacionadas con el impacto de la tutoría en la construcción de valores, actitudes y hábitos positivos y de competencias en los estudiantes, con el fin de reconocer el gran potencial que encierra esta modalidad y la conveniencia de convertirla en programa institucional. A los lectores va una invitación a dar continuidad a las reflexiones aquí esbozadas, a enriquecer la mirada sobre el modo como pueden implementarse las tutorías beneficiando la interacción para la formación integral y para la permanencia con calidad de los estudiantes en las instituciones.Como puede ver el lector, la apuesta de la presente obra es una provocación en la medida en que se analizan aciertos y dificultades pedagógicas y didácticas que enfrentan docentes y estudiantes en el desarrollo de tutorías, se recrean metodologías implementadas y se presentan experiencias relacionadas con el impacto de la tutoría en la construcción de valores, actitudes y hábitos positivos y de competencias en los estudiantes, con el fin de reconocer el gran potencial que encierra esta modalidad y la conveniencia de convertirla en programa institucional. A los lectores va una invitación a dar continuidad a las reflexiones aquí esbozadas, a enriquecer la mirada sobre el modo como pueden implementarse las tutorías beneficiando la interacción para la formación integral y para la permanencia con calidad de los estudiantes en las instituciones.A los lectores va una invitación a dar continuidad a las reflexiones aquí esbozadas, a enriquecer la mirada sobre el modo como pueden implementarse las tutorías beneficiando la interacción para la formación integral y para la permanencia con calidad de los estudiantes en las instituciones.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. de Medellín
Editor
Año de Edición2010
Idioma(s)Español
Peso0.2100
Tipo Productolibro
PDF URL
Autor

Varios autores

información no disponible.

Tabla de Contenido

Prólogo
Presentación
Introducción
Reseña autores

Capítulo I
El ejercicio de la tutoría en la educación superior en México. La experiencia de una década
Alejandra M. Romo López


Introducción
1.1. ¿Por qué implantar programas de tutoría? Antecedentes y referencias del contexto
1.2. La tutoría, una propuesta académica en permanente reconstrucción
1.3. El recuento necesario: entre lo previsto y lo inesperado
1.4. Ante lo aprendido: expectativas y sugerencias
Bibliografía

Capítulo II
Sistema de Acompañamiento Universitario Lasallista. SAUL
Lucía Mercedes De La Torre

Introducción

2.1. Fundamentación

2.1. 1. Justificación  
2.1.2. Antecedentes del acompañamiento en la Corporación Universitaria Lasallista
2.1.3. Acompañamiento en universidades colombianas

2.2 Sistema de acompañamiento universitario Lasallista - SAUL

2.2.1. Definición del Sistema de Acompañamiento Universitario Lasallista- SAUL
2.2.2. Lineamientos para el acompañamiento en la Corporación Universitaria
Lasallista
2.2.3. Principios orientadores para el acompañamiento en la Corporación
Universitaria Lasallista
2.2.4. Alcance
2.2.5. Beneficiarios
2.2.6. Productos y resultados
2.2.7. Responsables

2.3. Sistema de acompañamiento universitario lasallista- SAUL /2009-2011

2.3.1. Objetivo general
2.3.2. Objetivos Específicos
2.3.3. Público Objetivo
2.3.4. Estrategias y acciones
Bibliografía

Capítulo III
Concepciones y prácticas de la tutoría académica como una modalidad de enseñanza en la Universidad de Medellín. Interrogantes y retos
Ana Julia Hoyos González


Introducción
3.1. Consideraciones previas
3.2. Permanencia con calidad en la universidad de Medellín: una política convertida en programa

3.3. Sobre los hallazgos

3.3.1. El programa de tutorías como política institucional
3.3.2. Sobre la metodología y la evaluación
3.3.3. Atributos del tutor y naturaleza de las interacciones educativas
3.3.4. Sobre el precepto de formación integral y la permanencia con calidad

Bibliografía

Capítulo IV
Las tutorías en el contexto de las modalidades de acompañamiento pedagógico a los estudiantes en la enseñanza universitaria
Miguel Ángel Gómez Mendoza y María Victoria Alzate Piedrahíta


Introducción

4.1. ¿Quién acompaña al estudiante?

4.1.1. Los profesores-investigadores del departamento o la facultad
4.1.2. Los profesionales del acompañamiento
4.1.3. Los profesores de secundaria
4.1.4. Otros estudiantes

4.2. ¿Cuáles son las razones para el acompañamiento a los estudiantes?

4.2.1. Los contenidos disciplinares
4.2.2. El acompañamiento metodológico
4.2.3. El proyecto personal del estudiante
4.2.4. La integración en el mundo universitario

4.3. ¿Otra función para el acompañamiento a los estudiantes?

4.3.1. Acompañamiento preventivo
4.3.2. Acompañamiento para remediar
4.3.3. Acompañamiento formativo

4.4 Condiciones de emergencia de una política de acompañamiento
Bibliografía

Capítulo V
Valoración del impacto de las funciones de los docentes-tutores de semestre en la formación integral de los alumnos del programa de bacteriología de la Universidad Católica de Manizales
Martha Gallego de García y Martha Cecilia Ramírez Galeano

Introducción

5.1. Antecedentes
El término tutor
 
5.2. Metodología

5.3. Resultados y análisis

5.3.1. Resultados de las encuestas aplicadas a los estudiantes
5.3.2 Resultados de las encuestas aplicadas a los docentes-tutores

5.4. Conclusiones
5.5. Sugerencias
5.6. Agradecimientos

Bibliografía

Reseñas