Conoce Aseuc

Trenes y puertos en Colombia: El ferrocarril de Bolivar (1865-1941). 2a. Edición

CESA
Mira otros CESA articulos

libro

Más vistas

Trenes y puertos en Colombia: El ferrocarril de Bolivar (1865-1941). 2a. Edición

CESA
Mira otros CESA articulos

COP $ 35.000
COP $ 35.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Juan Santiago Correa R.

Editorial: CESA

CESA

Año de Edición: 2018

2018

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 156

ISBN: 9789588988276

9789588988276
Barranquilla, al comienzo del siglo XIX, era un pequeño puerto fluvial prácticamente sin acceso al mar debido a las dificultades que representaban para la navegación los bancos de arena en Bocas de Ceniza; no obstante, para finales del siglo XIX se había convertido en el principal puerto colombi...
O BIEN

SKU: 327793

Producto creado el 08/08/2018

Descripción

Detalles

Barranquilla, al comienzo del siglo XIX, era un pequeño puerto fluvial prácticamente sin acceso al mar debido a las dificultades que representaban para la navegación los bancos de arena en Bocas de Ceniza; no obstante, para finales del siglo XIX se había convertido en el principal puerto colombiano y la ciudad se había transformado en un centro industrial y comercial dinámico que contaba con una pujante población en la que se destacarían empresarios e inversionistas alemanes, franceses, ingleses y, más tarde, sirios y libaneses. Esta transformación no hubiera sido posible sin la apertura de los puertos satélites en la bahía de Sabanilla, y sin la construcción de una línea férrea entre estos y Barranquilla, cumpliendo simultáneamente las funciones de puerto marítimo y fluvial con un cometido estratégico en el comercio exterior colombiano del siglo XIX. A pesar de haber sido una línea fundamental para la promoción del comercio exterior y para consolidar a Barranquilla como polo de desarrollo del Caribe colombiano, es tal vez una de las rutas menos discutidas y analizadas de la historia ferroviaria nacional. Así mismo, se analiza la articulación del ferrocarril con el desarrollo del sistema de tranvías de la ciudad. 

Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaCESA
Año de Edición2018
Número de Páginas156
Idioma(s)Español
TerminadoTapa dura
Alto y ancho15.5 x 23.5 cm
Peso0.3300
Tipo Productolibro
PDF URL
Autor

persona

Juan Santiago Correa Restrepo

Email: juansc@cesa.edu.co

 

Perfil Profesional

Economista y Doctor en Sociología Jurídica e Instituciones Política de la Universidad Externado de Colombia y Magíster en Historia de la Pontificia Universidad Javeriana.

 

Perfil Académico

En la actualidad es Secretario General en el CESA - Colegio de Estudios Superiores de Administración, donde es profesor en el pregrado y en el MBA Internacional y en la Maestría en Finanzas Corporativas. Las áreas de interés en investigación son la historia económica y empresarial de Colombia, en especial en temas relacionados con la historia regional, historia del transporte, historia colonial y decimonónica, la historia del poblamiento y la formación de las elites económicas; así como investigación en gestión de la investigación y métodos y metodologías de investigación.

Tabla de Contenido

Contenido 

Introducción

Metodología 

1. De puerto fluvial a puerto marítimo: la construcción del ferrocarril de Bolívar 

1.1. La construcción y operación del ferrocarril de Bolívar

1.2. La consolidación económica de Barranquilla 

La banca 

II. Transporte y comercio: la consolidación de Barranquilla a finales del siglo XIX y comienzos del XX

2.1. El ferrocarril y la economía 

2.2. Ferrocarril y café

2.3. Bocas de Ceniza y el final de la ruta

III.El tranvía de Barranquilla

IV. Hacia la definición del modelo del negocio ferroviario en el siglo XIX 

V. Anexos

Anexo A. Ingresos de las aduanas de Santa Marta, Cartagena y Sabanilla-Barranquilla (1855-1898) 

Anexo B. Población colombiana por Estado Soberano (1874) 

Anexo C. FerrocaniJes en América Latina, 1870- 1995

Bibliografia 

Índice onomástico 

Reseñas