Conoce Aseuc

Todo viene y todo sale por las ondas. Formación y consolidación de la radiodifusión colombiana, 1929-1954

U. de Antioquia
Mira otros U. de Antioquia articulos

libro

Más vistas

Todo viene y todo sale por las ondas. Formación y consolidación de la radiodifusión colombiana, 1929-1954

U. de Antioquia
Mira otros U. de Antioquia articulos

COP $ 24.000
COP $ 24.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Catalina Castrillón Gallego

Editorial: U. de Antioquia

U. de Antioquia

Año de Edición: 2015

2015

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 144

ISBN: 9789587146660

9789587146660
Contrario a la preferencia reiterada por historiar la radio desde una perspectiva política, privilegiando su papel como formadora de opinión, en este texto se pretende trascender la mera "biografía tecnológica" para explorar aspectos que permitan establecer relaciones entre el hecho técnico de ...
O BIEN

SKU: 275133

Producto creado el 25/02/2016

Descripción

Detalles

Contrario a la preferencia reiterada por historiar la radio desde una perspectiva política, privilegiando su papel como formadora de opinión, en este texto se pretende trascender la mera "biografía tecnológica" para explorar aspectos que permitan establecer relaciones entre el hecho técnico de la radiodifusión y las dimensiones económica, social y cultural. 

Todo viene y todo sale por las ondas estudia los procesos relativos a la actividad y la audiencia radial en Colombia entre 1929 y 1954, o "edad de oro de la radio", que corresponde al período de introducción y aceptación de la radiodifusión en la esfera social; esto produjo significativos cambios en la cotidianidad de las gentes, así como en la educación, la información y la mentalidad de las personas, sobre todo en asuntos de gusto y percepción, ya que la radio permitió a las mayorías asistir a los eventos y acontecimientos que tenían lugar en la ciudad y en el mundo, lo que supuso franquear anteriores barreras geográficas y de alfabetización. 

En términos más generales, esta obra permite comprender el lugar de los objetos en el proceso de modernización de la sociedad colombiana, valorar los conflictos en cuanto a la representación de la diversidad cultural del país y saber más sobre los procesos de recepción en momentos de conformación de una cultura de masas en Colombia. Todo ello se logra, además, mediante una narración que posibilita una lectura que puede disfrutar todo interesado en la temática. 
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. de Antioquia
CoediciónUniversidad Nacional de Colombia
Editor
Año de Edición2015
Número de Páginas144
Idioma(s)Español
TerminadoRústica
Alto y ancho17 x 24 cm.
Peso0.3000
Tipo Productolibro
PDF URL
Autor

Catalina Castrillón Gallego

información no disponible.

Tabla de Contenido

Agradecimientos 
Introducción 

1. Los objetos. Introducción y masificación de la radio
 
Los aficionados  
Los aficionados y los medios escritos
La radio: las emisoras
Los sonidos del éter
La emisora de Bogotá HJN 
El radio: los aparatos de recepción 
El comercio del radio
 
2. Las ideas: la programación y los programas 

La cuestión del gusto: programas y publicaciones seriadas
La programación 
Boletines de programación 
Los horarios y la duración de las transmisiones 
Los géneros radiofónicos y los programas 
Espectáculo y entretenimiento 
Programación infantil 
Dramas radiales 

3. Las prácticas: organización empresarialde la radiodifusión y prácticas de escucha de los oyentes 

Organización empresarial 
Conformación de las cadenas radiales
Las emisoras educativas y culturales 
Prácticas de escucha de los oyentes
Campañas contra el ruido 
Los programas y su audiencia
Radioteatros y comportamiento de la gente
Consideraciones finales 

Bibliografía 
Índice analítico 

Reseñas