Conoce Aseuc

Tigres de papel, recuerdos de película. Memoria, oposición y subjetivación política en el cine argentino y colombiano

U. Pedagógica Nacional
Mira otros U. Pedagógica Nacional articulos

libro

Más vistas

Tigres de papel, recuerdos de película. Memoria, oposición y subjetivación política en el cine argentino y colombiano

U. Pedagógica Nacional
Mira otros U. Pedagógica Nacional articulos

COP $ 72.000

Disponibilidad: No Disponible


Autor: José Gabriel Cristancho Altuzarra

Editorial: U. Pedagógica Nacional

U. Pedagógica Nacional

Año de Edición: 2018

2018

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 378

ISBN: 9789585416086

9789585416086
Este libro es producto de una investigación que convirtió en objetos de estudio la memoria, la oposición y la subjetivación política en el cine argentino y colombiano, pesquisa que se enmarca en los trabajos del grupo de investigación Educación y Cultura Política. A partir de un análisis so...

SKU: 334119

Producto creado el 24/12/2018

Descripción

Detalles

Este libro es producto de una investigación que convirtió en objetos de estudio la memoria, la oposición y la subjetivación política en el cine argentino y colombiano, pesquisa que se enmarca en los trabajos del grupo de investigación Educación y Cultura Política. A partir de un análisis sobre las implicaciones del quehacer investigativo en la actualidad, el trabajo construye una apuesta epistemológica que entreteje diversos campos, como los estudios culturales, los estudios visuales, la historia, la filosofía, la ciencia política y la sociología.
 
Desde esta apuesta se analiza cómo, en el marco de la Guerra Fría, los idearios de la seguridad nacional, la revolución, entre otros, han servido de referentes en la configuración de la oposición política en Argentina y Colombia, a través de canales institucionales y de movimientos insurgentes y contrainsurgentes, para la toma o retención del poder. Esta investigación muestra cómo estos densos procesos se han objetivado y subjetivado en regímenes audiovisuales que se pueden rastrear en producciones cinematográficas de los dos países.
 
Para el autor, la oposición política se entiende como un tipo fundamental de participación en cualquier país que presuma de ser democrático; ello supone reconocer que los modos de entender la ciudadanía y la participación también están en continua reevaluación y reconfiguración. En ese sentido, se ofrece al lector un recorrido histórico de las disputas sobre las memorias y los modos de ver la oposición política, con lo cual se espera activar nuevas formas de re-pensar y re-construir nuestros contextos latinoamericanos en las coyunturas que demandan el presente y el porvenir. 

Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Pedagógica Nacional
CoediciónLa Carreta Editores
Editor
Año de Edición2018
Número de Páginas378
Idioma(s)Español
TerminadoTapa rústica
Alto y ancho17 x 24 cm
Peso0.5700
Tipo Productolibro
ColecciónLa Carreta Editores
PDF URL
Autor

José Gabriel Cristancho Altuzarra

información no disponible.

Tabla de Contenido

CONTENIDO 

Prólogo

Introducción
 
1. La serpiente Uróboros y la escalera de Penrose: avatares de la investigación
1.1 La serpiente Uróboros…
1.2…y la escalera de Penrose…
 
2. Memoria, oposición y subjetivación política en el cine argentino
2.1 Una quíntuple raíz y cuatro puntos de vista
2.2. Articulaciones y figuras: la reconstrucción del Estado argentino y sus identidades
2.3 Fragmentaciones y fisuras
 
3. Memoria, oposición y subjetivación política en el cine colombiano
3.1 Una quíntuple raíz, cuatro puntos de vista
3.2 Articulaciones y fisuras de la violencia y la paz: ¿Un tránsito imposible o una dicotomía mal planteada?
3.3 Fragmentaciones y figuras
 
4. Perspectivas sobre la memoria, el cine, la oposición y la subjetivación política en Argentina y Colombia
4.1 Regímenes audiovisuales y políticas de la memoria en el cine argentino y colombiano
4.2 Espacio-temporalidades de educación política y de lo político en el cine
4.3 Nuevas líneas de trabajo para el campo de la educación y la cultura política
 
Transvoliciones: la subjetivación política del investigador/espectador. Colofón

Posfacio

Fuentes

Bibliografía
 

Reseñas