Conoce Aseuc

Textos y discursos: estudios de la Maestría en Lingüística

U. Tecnológica de Pereira
Mira otros U. Tecnológica de Pereira articulos

libro

Más vistas

Textos y discursos: estudios de la Maestría en Lingüística

U. Tecnológica de Pereira
Mira otros U. Tecnológica de Pereira articulos

COP $ 25.000
COP $ 25.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Varios autores

Editorial: U. Tecnológica de Pereira

U. Tecnológica de Pereira

Año de Edición: 2017

2017

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 144

ISBN: 9789587222838

9789587222838
TEXTOS Y DISCURSOS, primera obra de la colección "Estudios de la Maestría en Lingüística", muestra diversos objetos de estudio, cuyos análisis requieren considerar el aspecto formal de la lengua y su uso real en diferentes contextos. El capítulo 1, Cómo ganar sin vencer en el conflicto armad...
O BIEN

SKU: 322311

Producto creado el 12/03/2018

Descripción

Detalles

TEXTOS Y DISCURSOS, primera obra de la colección "Estudios de la Maestría en Lingüística", muestra diversos objetos de estudio, cuyos análisis requieren considerar el aspecto formal de la lengua y su uso real en diferentes contextos. 

El capítulo 1, Cómo ganar sin vencer en el conflicto armado colombiano: el objeto discursivo héroe en la disputa por el decir verdadero, explica cómo la verdad es una construcción discursiva más allá de si corresponde o no a la realidad. El capítulo 2, Voces en las representaciones discursivas de los estudiantes pereiranos: Los Otros y lo Otro en el léxico juvenil, muestra que en el léxico juvenil se integran los Otros y lo Otro en pro de construir la subjetividad. El capítulo 3, El tema experiencial en los textos doctrinales de derecho constitucional, el caso de los elementos del Estado de V1adimiro Naranjo, aporta bases para una didáctica de la lectura de textos disciplinares, específicamente de Derecho Constitucional. El capítulo 4, Uso de denominaciones y metáforas relacionadas con feminicidios en las noticias producidas por los periódicos Q\'hubo y La Tarde, analiza a nivel sintáctico, semántico y pragmático las diversas denominaciones en torno al feminicidio usadas en periódicos regionales. 

En el capítulo 5, Uso y abuso de las malas palabras. Resignificación en el contexto pereirano, expone las características gramaticales de las llamadas "malas palabras" y explica su sentido desde una postura pragmática. Cierra la obra el capítulo 6, El proceso de conectividad en las conversaciones escritas: esbozo pragmático, que desde el análisis de la conversación, plantea cómo los marcadores discursivos adquieren características que se escapan a las definiciones tradicionales. 

Con este libro, se abre un imprescindible diálogo académico que se inicia con la formación que ofrece la Maestría en Lingüística de la Universidad Tecnológica de Pereira y se proyecta en la formación académica más avanzada y en la vida profesional.
 
 
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Tecnológica de Pereira
SelloU. Tecnológica de Pereira
Año de Edición2017
Número de Páginas144
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho16.5 x 23.5 cm
Peso0.3000
Tipo Productolibro
Autor

Varios autores

información no disponible.

Tabla de Contenido

Presentación 

Cómo ganar sin vencer en el conflicto armado colombiano: el objeto discursivo héroe en la disputa por el decir verdadero 
Giohanny Olave Arias

Referente Teórico 
Aspectos metodológicos 
Una ética sacrificial para dos héroes antagónicos 
Pausa: ganar la guerra sin haber vencido al enemigo 

Voces en las representaciones discursivas de los estudiantes pereiranos: Los Otros y lo Otro en el léxico juvenil 
Leandro Arbey Giralda Henao- Sandra Milena Osorio Mansalve 

Marco teórico-metodológico 
Resultados 
Análisis del léxico juvenil 
Denominaciones personales, de saber, poder y afecto 
1. Representaciones juveniles, usos y funciones discursivas 
2. Representaciones discursivas en el ámbito familiar
3. Representaciones discursivas en el ámbito académico 
4. Representaciones discursivas en el ámbito grupal 
Presuposiciones juveniles, usos y funciones discursivas 
La expresión de la subjetividad a través de la modalidad 
Correlaciones categoriales y voces dominantes 
Conclusiones 

El tema experiencial en los textos doctrinales de derecho constitucional: EI caso de Los elementos del Estado de Vladimiro Naranja 
Ilene Rojas Carda 

1. El tema en la Lingüística Sistémico Funcional (LSF) como herramienta para comprender los textos doctrinales en Derecho Constitucional 
1.1 El sistema funcional del lenguaje 
1.2 Metafunción textual, el sistema Tema - Rema 
1.2.1  Tema Tópico o Experiencial

2. Frecuencias de aparición del Tema Tópico o experiencial 
2.1 Participantes 
2.2 Procesos 
2.3 Circunstancias 

3. Tema Experiencial y sentido global
3.1. El tema como punto de partida, elemento conocido y el asunto 
3.2. El tema como punto de partida y elemento conocido pero no corresponde con el asunto 
3.3 El tema como punto de partida, el elemento conocido y asunto 

4. Conclusiones 

Uso de denominaciones y metáforas relacionadas con feminicidios en las noticias producidas por los periódicos Q'hubo y La Tarde 
Óscar Fernando Ramírez Mora -Laura Alexandra Valencia Patiño 

1. Compuestos sintagmáticos 
1.1 "Violencia itrafamiliar" 
1.2 "Homicidio agravado" 
1.3 De "intento de homicidio agravado" a "intento de feminicidio" 
2. Nominalización y adjetivación 
3. Metaforización 
Consideraciones finales 

Uso y abuso de las "malas palabras". Resignificación en el contexto pereirano 
Sandra Milena Henao Melchor 

1. Las "malas palabras" 
1.1 Hacia una definición de las "malas palabras" 

2. Gramática prescriptiva vs. Gramática descriptiva 
3. Pragmática: ¿Para qué son usadas las "malas palabras"? 
4. Resignificación 
5. Signo lingüístico: Significante / Significado 
6. La cortesía verbal y las "malas palabras" 
7. Categorías gramaticales de las "malas palabras" 
8. Sobre el corpus 
8.1 La importancia del tono 
8.2 Influencia de los medios de comunicación 
Conclusiones

El proceso de la conectividad en las conversaciones escritas: esbozo pragmático 
María Alicia Serna Pinto 

1. El proceso y el producto: ¿conectar o marcar? 
2. Características de la conversación escrita 
3. El proceso de la conectividad: esbozo conceptual
4. Conclusiones
 

Reseñas