Conoce Aseuc

Teoría jurídica y enseñanza del derecho

U. Católica de Colombia
Mira otros U. Católica de Colombia articulos

uflip

Más vistas

Teoría jurídica y enseñanza del derecho

U. Católica de Colombia
Mira otros U. Católica de Colombia articulos

COP $ 0

Disponibilidad: No Disponible


Autor: Óscar Alexis Agudelo Giraldo, Manuel Asdrúbal Prieto Salas, Jorge Enrique León Molina

Editorial: U. Católica de Colombia

U. Católica de Colombia

Año de Edición: 2015

2015

Idioma: Español

Formato: Publicación Electrónica

ISBN: 97895884658900

97895884658900
El presente libro ofrece una visión problemática de la enseñanza del Derecho. Es particular el interés de cada uno de los autores en presentar, con suma dedicación y crítica, una serie de cuestiones propias del que hacer cientí􀏐ico y jurídico en torno a la enseñanza del Derecho, destinad...

SKU: 272946

Producto creado el 30/10/2015

Descripción

Detalles

El presente libro ofrece una visión problemática de la enseñanza del Derecho. Es particular el interés de cada uno de los autores en presentar, con suma dedicación y crítica, una serie de cuestiones propias del que hacer cientí􀏐ico y jurídico en torno a la enseñanza del Derecho, destinado no solo a docentes e investigadores, sino a estudiantes de Derecho.

A lo largo de la obra se evidencia que, por un lado, la educación jurídica obedece a contextos sociopolíticos propios de la universidad donde se imparten las clases, dado que estas pueden, o ser deudoras de un positivismo hegemónico, o ser partícipes de las teorías críticas en el concepto y estudio del Derecho; por otro lado, se muestra que la educación jurídica puede presentarse en formas lingüísticas que incrementan la indeterminación de los conceptos jurídicos impartidos, lo cual plantea un contraformalismo interesante, al debatir la enseñanza positiva, pero siendo tributaria
de ella. Y, por último, se plantea una enseñanza del Derecho a partir de una moral convencional, en donde, desde una crisis del humanismo, se entiende a la educación jurídica como tributaria en la construcción de una moral convencional que permita el estudio integral del Derecho.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Católica de Colombia
Editor
Idioma(s)Español
Tipo Productolibro
ColecciónJUS Filosofía 2
Uflip URLhttp://publicaciones.ucatolica.edu.co/uflip/teoria-juridica-y-ensenanza-del-derecho/index.html
PDF URLhttp://publicaciones.ucatolica.edu.co/uflip/teoria-juridica-y-ensenanza-del-derecho/pubData/source/teoria-juridica-y-ensenanza-del-derecho.pdf
Autor

Óscar Alexis Agudelo Giraldo, Manuel Asdrúbal Prieto Salas , Jorge Enrique León Molina

información no disponible.

Tabla de Contenido

Presentación

Capítulo 1
Consideraciones sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en materia
jurídica - El modelo vertical y la pedagogía crítica

Introducción
Formación de juristas: del modelo de educación vertical a la pedagogía crítica
Bordes de la pedagogía crítica
Relación docencia-investigación

Capítulo 2
Tres modelos de pedagogía jurídica - Superación del positivismo jurídico en el aula o una enseñanza integral del derecho

Introducción
Educación jurídica: generalidades
El derecho como ciencia y disciplina
Pedagogía y procesos educativos
Tres modelos de pedagogía jurídica
Formalista o positivista ortodoxo
Crítico-Realista
Deliberativo-democrático

Capítulo 3
La enseñanza de textos jurídicos en sede indeterminista

Introducción
Borderline cases e indeterminación legal
Concepciones y formas de la indeterminación legal
Causas y soluciones del indeterminismo legal
Sistema jurídico e indeterminación normativa. El problema de las respuestas correctas.
Los casos prácticos
Conclusiones: ¿Por qué casos imaginarios?

Capítulo 4
Problemas actuales en la enseñanza de moral convencional en las universidades

Introducción
La crisis del humanismo en las universidades
Las universidades ilustradas
Las facultades románticas
Las universidades napoleónicas
El paradigma universitario después de la Gran Guerra
La crisis de la universidad contemporánea
Problemas actuales en la globalización del derecho
La incidencia de la globalización en las facultades de derecho
La moral convencional como oposición a la sociedad de consumo
La teoría estructuralista y funcionalista de Luigi Ferrajoli 
Los problemas de una construcción moral convencional
El modelo de Dworkin y la influencia moral en la interpretación judicial

Conclusiones
Conclusiones
Bibliografía

Reseñas