Conoce Aseuc

Tendencias pedagógicas en las prácticas de formación de licenciados en educación básica modalidad a distancia y virtual

UPTC
Mira otros UPTC articulos

libro

Más vistas

Tendencias pedagógicas en las prácticas de formación de licenciados en educación básica modalidad a distancia y virtual

UPTC
Mira otros UPTC articulos

COP $ 32.000
COP $ 32.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Jaime Andrés Torres Ortiz

Editorial: UPTC

UPTC

Año de Edición: 2016

2016

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 182

ISBN: 9789586602419

9789586602419
El trabajo de investigación doctoral que deriva en este libro, presenta aportes y hallazgos en torno a las tendencias pedagógicas en las prácticas de formación de licenciados en Educación Básica, todas ellas como parte de una práctica educativa inmersa en el ámbito de la educación a distanc...
O BIEN

SKU: 331963

Producto creado el 01/10/2018

Descripción

Detalles

El trabajo de investigación doctoral que deriva en este libro, presenta aportes y hallazgos en torno a las tendencias pedagógicas en las prácticas de formación de licenciados en Educación Básica, todas ellas como parte de una práctica educativa inmersa en el ámbito de la educación a distancia y virtual. Estas tendencias marcan una práctica que se integra a los cambios sociales, culturales y tecnológicos que intervienen en la formación de maestros. Se analizan e interpretan de antemano las corrientes tradicionales de la pedagogía, como son el conductismo, la tecnología educativa, el cognitivismo, el socioconstructivismo y el humanismo, entre otras. Posteriormente, se hace un acercamiento holístico, acompañado del paradigma cualitativo y el enfoque etnográfico soportado en la hermenéutica, como parte de la racionalidad interpretativa que acompaña al autor. 

El lector. se encontrará con planteamientos propositivos y críticos sobre la formación de maestros o licenciados, en donde emergen prácticas consecuentes con una formación pedagógica híbrida, caracterizada por la mediación tecnológica, la cual se configura como el eje de las tendencias pedagógicas conformadas, entre otras, por el socioconstructivismo, el conductismo y la tecnopedagogía. Surge, por ello, una crítica a la reducción de la formación del maestro a procesos instrumentales e instruccionales. No obstante, y como un aspecto propositivo dado por las líneas emergentes de esta investigación, se plantea la posibilidad de profundizar en las prácticas educativas que se inspiran en la pedagogía crítica y argumentativa, y que propenden a la dialogicidad y la construcción de redes de aprendizaje, aprovechando la creación, influencia y mediación de las redes sociales y educativas, al igual que las redes virtuales, cada vez más presentes en la dinámica comunicacional del Internet. Con lo anterior, se espera que los hallazgos obtenidos aporten al desarrollo de la investigación en el campo de la formación de maestros en un mundo fuertemente influido por las tecnologías de información y comunicación.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaUPTC
Editor
Año de Edición2016
Número de Páginas182
Idioma(s)Español
TerminadoTapa rústica
Alto y ancho17.5 x 24.5 cm
Peso0.3300
Tipo Productolibro
ColecciónInvestigación
PDF URL
Autor

Jaime Andrés Torres Ortiz

información no disponible.

Tabla de Contenido

Contenido 
1. Introducción
 
2. Referente teórico conceptual

2.1 Educación a distancia Y vírtual

2.2 Tendencias pedagógicas Y modelos pedagógicoS 

2.3 Tendencia pedagógica conductista

2.4 Tendencia pedagógica de la tecnología educativa

2.5 Tendencia pedagógica cognitiva

2.6 Tendencia pedagógica humanista 

2.7 Tendencia pedagogía crítica

2.8 Tendencia pedagógica constructivista

2.9 Prácticas pedagógicas Y experiencias ele formacíón

2.10 El concepto formación en las prácticas Y las tendencias peelagógicas

2.11 Formación inicial y complementaria ele elocentes

3. Diseño de la investigación

3.1 Técnicas e instrumentos para elar sentielo a la realidad

3.2 La emografia en el desarrollo ele la experiencia investigativa

4. Resultados

4.1 Proceso de codificación abierta

4.2 Proceso de codificación axial

4.3 Proceso ele codificación selectiva

4.4 Discusión final 

5. Aportes, limitaciones y líneas abiertas 

5.1 Aportes al conocimiento

5.2 Limitaciones del trabajo investigativo 

5.3 Líneas abiertas 

Referencias

Figuras 

Figura 1. Recolección y análisis de información

Figura 2. Esquema categorial. Formación pedagógica híbrida 

Reseñas