Conoce Aseuc

Sujetos de la educación: reconocidos, protegidos y peligrosos

U. Pedagógica Nacional
Mira otros U. Pedagógica Nacional articulos

libro

Más vistas

Sujetos de la educación: reconocidos, protegidos y peligrosos

U. Pedagógica Nacional
Mira otros U. Pedagógica Nacional articulos

COP $ 25.000
COP $ 25.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Carolina Soler Martín

Editorial: U. Pedagógica Nacional

U. Pedagógica Nacional

Año de Edición: 2019

2019

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 198

ISBN: 9789585503144

9789585503144
El texto presenta los resultados de la tesis doctoral interesada en la constitución de sujetos de la educación en ámbitos escolares de la Argentina, con niños considerados dentro del espectro autista. Sujetos de la educación es la categoría que se construye y pluraliza a partir de las relacion...
O BIEN

SKU: 351062

Producto creado el 22/07/2019

Descripción

Detalles

El texto presenta los resultados de la tesis doctoral interesada en la constitución de sujetos de la educación en ámbitos escolares de la Argentina, con niños considerados dentro del espectro autista. Sujetos de la educación es la categoría que se construye y pluraliza a partir de las relaciones entre múltiples sentidos y significados que acompañan las diferentes formas de vivir, ser parte y tensionar la complejidad escolar. Las entrevistas y documentos interpretados permitieron profundizar en las relaciones intersubjetivas como eje central. A partir de allí, se propone un modelo teórico de la plausibilidad y simultaneidad de tres sujetos de la educación: mediante procesos de proximidad afectiva mutua, se construye un contexto de apertura incondicional en el cual se constituye un sujeto reconocido; en contextos de proximidad afectiva unidireccional se construye un contexto de protección ya un sujeto protegido y, en contextos de lejanía debido al miedo, se construye un contexto de inseguridad ya un sujeto peligroso. 

Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Pedagógica Nacional
Editor
Año de Edición2019
Número de Páginas198
Idioma(s)Español
TerminadoTapa rústica
Alto y ancho17 x 24 cm
Peso0.3500
Tipo Productolibro
PDF URL
Autor

Carolina Soler Martín

información no disponible.

Tabla de Contenido

Contenido

Agradecimientos

Lista de abreviaturas

Prólogo 

Introducción 

El problema del sujeto en la educación 

El problema del sujeto "diferente" en la educación

Camino metodológico para la indagación sobre el sujeto de la educación 

Capítulo 1. Nociones sobre la categoría Sujeto

Discusiones sobre el sujeto desde críticas a la modernidad

Sujeto: entre realismo y construccionismo 

Capítulo 2. Construcciones históricas de los sujetos con TEA 

Mitos, animismo y sacralización, sospechas sobre la humanidad

Cientificismo, anormalidad y enfermedad, el subhumano

Patologización 

Psicologización e intervencionismo

Asociacionismo y comunidad autista 

Autobiografías y miradas subjetivas desde las personas con TEA 

Capítulo 3. Construcciones históricas de los sujetos de la educación con TEA

Fundamentos de los derechos humanos 

Discusiones sobre los derechos humanos y sobre los sujetos de derechos

La educación como un derecho humano y un derecho social 

El derecho a la educación para personas con TEA 

La educación que requieren las personas con TEA 

Capítulo 4. Relaciones intersubjetivas: proximidades y lejanías entre los sujetos y su incidencia en la construcción del sujeto de la educación

Procesos de proximidad afectiva mutua 

Contexto de apertura incondicional 

Sujeto de la educación reconocido 

Procesos de proximidad afectiva unidireccional

Contexto de protección 

Sujeto de la educación protegido Procesos de alejamiento debido al miedo

Contexto de inseguridad 

Sujeto de la educación peligroso

Reflexiones finales 

Epílogo 

Importancia para las ciencias sociales y la educación 

del problema abordado 

Supuestos teóricos e implicaciones metodológicas 

Condición de simultaneidad de los sujetos de la educación

Algunas tensiones entre los sujetos

Posibilidades y alternativas para seguir indagando a los sujetos en la escuela 

Sujetos en riesgo 

Referencias bibliográficas

índice temático  

Reseñas