Conoce Aseuc

Sujeto, sentido y formación

U. Pedagógica Nacional
Mira otros U. Pedagógica Nacional articulos

libro

Más vistas

Sujeto, sentido y formación

U. Pedagógica Nacional
Mira otros U. Pedagógica Nacional articulos

COP $ 29.000
COP $ 29.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Guillermo Bustamante Z

Editorial: U. Pedagógica Nacional

U. Pedagógica Nacional

Año de Edición: 2013

2013

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 336

ISBN: 9789587159318

9789587159318
Indiferencia por el saber, mengua del respeto, incremento de la agresión... síntomas de la escuela actual a los que se responde con la más lúdica, menos exigencia en el currículo, más ilustraciones en los textos, computadores e internet; y, de otro lado, con códigos rigurosos, cámaras, evalu...
O BIEN

SKU: 227178

Producto creado el 10/10/2013

Descripción

Detalles

Indiferencia por el saber, mengua del respeto, incremento de la agresión... síntomas de la escuela actual a los que se responde con la más lúdica, menos exigencia en el currículo, más ilustraciones en los textos, computadores e internet; y, de otro lado, con códigos rigurosos, cámaras, evaluaciones masivas, requisas policiales, blindaje contra querellas jurídicas, droga psquiátrica. Pero si producir deseo por el saber es el asunto de la escuela, ello no se logra: usando muletillas (participación, diálogo, tolerancia, holismo, democracia, inclusión), en lugar de regular la interacción; lugar de profesar un saber; renunciando a encarnar (ante las personas a cargo) una falta para la que el saber sería un camino; evitando cultivar una relación con la cultura, vía para ralanzar, cada ves, en cada uno, el saber, al cual se adosa, como efecto, asuntos de la formación que hoy se ponen como contenidos de enseñanza.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Pedagógica Nacional
CoediciónEditorial San Pablo, DIE
Año de Edición2013
Número de Páginas336
Idioma(s)Español
TerminadoRústica
Alto y ancho17 x 24 cm.
Peso0.4600
Tipo Productolibro
ColecciónFilosofía actual
Autor

Guillermo Bustamante Z

información no disponible.

Tabla de Contenido

A manera de introducción 

Capítulo I
Universal, particular, singular 

1.1 Definiciones 
1.2 psicoanálisis Y ciencia
1.3 Los datos
Coda 

Capítulo II 
Educación: ¿escila o caribdis? 

2.1 Freud, a lo largo de 21 años 
2.2 Kant, a lo largo de diez años 
Coda 

Capítulo III 
¿Escuela en crisis o educación imposible? 

3.1 El consenso 
3.2 El resto 
Coda 

Capítulo IV 
Formación y cultura: ¿el huevo o la gallina? 

4.1 El origen del sujeto 
4.2 La búsqueda de la felicidad 
4.3 Algo (más) de la especificidad humana 
4.4 Cultura no es perfeccionamiento 
Coda 

Capítulo V 
Aplicaciones educativas: individuo y colectivo 

5.1 La perspectiva individual 
5.2 La perspectiva colectiva 
Coda 

Capítulo VI 
Sujeto y lenguaje 

6.1 Los referentes 
6.2 El parletre 
6.3 Sujeto y sentido 
Coda 

Capítulo VII 
La escuela: lazo y contrato 

7.1 Educación y comunicación 
7.2 El lenguaje, entre finito e infinito 
7.3 Actos de significación en la escuela 
7.4 Los cuatro discursos y la educación 
Coda 

Capítulo VIII 
Psicoanálisis y escuela: relaciones posibles 

8.1 Intersecciones 
8.2 Desencuentros 
Coda 

A manera de conclusión abierta 
Bibliografía 
Índice onomástico 
Índice temático 

Reseñas