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Star system y la mujer. Representaciones de lo femenino en Colombia de 1930 a 1940

U. Jorge Tadeo Lozano
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Star system y la mujer. Representaciones de lo femenino en Colombia de 1930 a 1940

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COP $ 52.000
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Disponibilidad: Disponible


Autor: Varios Autores

Editorial: U. Jorge Tadeo Lozano

U. Jorge Tadeo Lozano

Año de Edición: 2016

2016

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 192

ISBN: 9789587251968

9789587251968
Este libro surgió de procesos vinculados con dos investigaciones relacionadas con la historia del diseño gráfico en Colombia: «Cartel ilustrado en Colombia: década 1930-1940» y «Los heraldos: el poder cultural a través de la gráfica», ambas del Programa de Diseño Gráfico de la Fundación...
O BIEN

SKU: 304521

Producto creado el 14/10/2016

Descripción

Detalles


Este libro surgió de procesos vinculados con dos investigaciones relacionadas con la historia del diseño gráfico en Colombia: «Cartel ilustrado en Colombia: década 1930-1940» y «Los heraldos: el poder cultural a través de la gráfica», ambas del Programa de Diseño Gráfico de la Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. En dichos trabajos, como coinvestigadora, abordé la imagen desde la mirada del diseño; no obstante, a medida que adelantaba los estudios me enfrenté a una serie de interrogantes sobre la construcción de lo femenino, de las subjetividades y su relación con la producción de discursos visuales propios del diseño gráfico en una época en la que el proceso de modernización del país estaba claramente cimentándose. 

Por otro lado, desde el contexto histórico -década del treinta- que se trabajó en las dos investigaciones citadas, encontré elementos de análisis en donde se articulaban de forma directa el contexto, la producción de discursos visuales y la construcción de conceptos idealizados sobre lo femenino en Colombia. 
 
En este sentido, este libro parte de la importancia de reconocer el papel que históricamente ha desempeñado el diseño gráfico en la construcción de discursos visuales que posibilitan, de forma directa e indirecta, la creación de imaginarios sociales de diversa índole en donde se «[...] prioriza lo visible sobre lo argumentable e instala otras lógicas de comprensión y valoración de las prácticas sociales, culturales, políticas e inclusive económicas. La frivolización de la política, la celebración de la juventud y la belleza como valores en si mismos, los nuevos referentes sociales del éxito que se instalan globalmente son ejemplos de lo referido» CDevalle, 2009, p. 32). 

Además, se busca resaltar la trascendencia y necesidad de estudios en donde se vinculen la imagen y la mujer en la sociedad colombiano desde la mirada del diseño y particularmente desde la estética visual, ya que los estudios de género están vigentes en la construcción de la historiografía del diseño en general. «Los historiadores del diseño deberían investigar de qué manera las definiciones de los roles de las mujeres y sus necesidades han configurado el mundo del diseño en el pasado y en el presente» (Ccrnpí, 2013, p. 69). 

Información adicional

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Editor / MarcaU. Jorge Tadeo Lozano
FacultadFacultad de Arte y Diseño
Año de Edición2016
Número de Páginas192
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho18 x 22 cm
Peso0.5800
Tipo Productolibro
Autor

Varios Autores

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Tabla de Contenido

Agradecimientos 

Introducción 

Prólogo por Miquel Mallol Esqueja 

Cuerpo, discurso y diseño: contrastes entre la tradición y lo moderno Por Claudia Angélica Reyes Sarmiento 

Cuerpo y discurso 

Bello sexo y mujer moderno 

A manero de conclusión 

Cartilla del hogar modelo obrero Por Juanita Ramírez (integrante del semillera de investigación) 

La imagen como sistema semisimbólico: un método de análisis de la representación de las mujeres en anuncios pubicitarios Por Felipe Beltrán Vega 

íconos femeninos: acerca del parecido 

Rasgos y sentidos: lo imagen de la mujer como sistema semi-simbólico 

Reclasificación pragmática 

Enfoque semiótico 

Metodología de análisis 

Hacia algunas conclusiones

Mujeres en los anuncios para higiene oral Por Julián Espinel (integrante del semillero de investigación) 

Manifestaciones gráficas: las revistas como productos editoriales de la época Por Diego Giovanni Bermúdez Aguirre 

Los otros fuentes de investigación histórico 

El objeto revisteril 

El diseño periodístico: componentes y evolución 

Componentes que determinan lo configuración de los revistos 

Lo configuración de los revistos 

Referencias de uno conclusión 

Análisis del sistema editorial de las revistas: 1930-1940 Por Alejandra Aguilar, Carlos Alzate (integrantes del semillero de investigación) y Jesús Gallardo  

La techné del diseño: consideraciones finales sobre el proceso de creación del libro Por Jesús Alfonso Gallardo Vega
 
Diseño gráfico y retórico 

Operaciones retóricos 

Plano del contenido Cintellectio, inventio, dispositio) 

Plano mediador (acción expresiva) 

Plano de la expresión (elocutio) 

Este producto editorial como conclusión 

Anexos 

Elementos de análisis: Eje semiótico Análisis semiótico: Mujeres en anuncios Motriz descriptivo: Eje gráfico 

listado de imágenes

Fuentes de consulta 

Reseñas