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Spinoza. Educación para el cambio

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COP $ 45.000
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Disponibilidad: Disponible


Autor: Germán Ulises Bula Caraballo

Editorial: U. de La Salle

U. de La Salle

Año de Edición: 2017

2017

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 314

ISBN: 9789585400757

9789585400757
Si se considera que la sociedad actual, tal como funciona, funciona bien, resulta sensato pensar en maneras de conservar su funcionamiento; para quien piensa que es urgente la transformación radical, resulta suicida ser conservador. Este libro es para quienes piensan lo segundo. Como explica Werner...
O BIEN

SKU: 327274

Producto creado el 27/07/2018

Descripción

Detalles

Si se considera que la sociedad actual, tal como funciona, funciona bien, resulta sensato pensar en maneras de conservar su funcionamiento; para quien piensa que es urgente la transformación radical, resulta suicida ser conservador. Este libro es para quienes piensan lo segundo. Como explica Werner Jaeger en Paideia, la educación, consiste en la producción de seres humanos según cierto modelo. Como el alfarero que moldea una vasija, cada sociedad. ¿En qué consistirá una educación pensada para transformar las sociedades, en lugar de conservarlas? Este libro desarrolla una idea de educación a partir de la filosofía de Spinoza, según la cual la formación no consiste en adquisición de una forma, según un molde adecuado, sino en el incremento en maneras de ser, en la felxibilización de la propia forma, en la autorrealización, como la entiende el filósofo noruego Arne Naess. La construcción de esta nueva idea de formación implica una reconstrucción del pensamiento de Spinoza, en la que se descubren afinidades entre este pensador y la fenomenología fe Edmund Husserl, la idea de individuación de Gilbert Simondon, la cibernética y la poesía de Walt Whitman. Esta visión de la educación implica una nueva concepción de la institucionalidad educativa: habrían que ceder gran parte del control a la periferia (profesores, alumnos, instituciones), en contra del estricto control que hoy en día se ejerce mediante el ranqueo y las pruebas estandarizadas. Para medir el éxito de una educación encaminada a producir la diferencia, es necesario combinar la heteroevaluación mediante estándares con una autoevaluación genuina, es decir, una evaluación en la que el evaluado mismo especifica los raseros y dimensiones con que ha de medirse. Más allá de lo institucional, esta visión de la educación implica una nueva concepción de la cohesión social, basada no en la homogeneización, sino en la producción de múltiples y rizomáticas relaciones de simbiosis basadas en diversidad misma. 
Información adicional

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Editor / MarcaU. de La Salle
CoediciónAula de Humanidades
Editor
Año de Edición2017
Número de Páginas314
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho16 x 23.5 cm
Peso0.3600
Tipo Productolibro
ColecciónEnseñar Filosofía
PDF URL
Autor

Germán Ulises Bula Caraballo

información no disponible.

Tabla de Contenido

Convenciones para citas de obras de Spinoza
Introducción
Nota sobre maquinas
Apuesta de lectura
Sobre el more geométrico
Los ojos del alma: lo evidente en Spinoza y Husserl
Una idea de formación en Spinoza
El valor de lo diferente: sobre la interpretación de Matheron a la ética de Spinoza
Diversidad y cohesión
Educación espinozista
Hacia una educación no trivializante
Conclusión
Bibliografía

Reseñas