Conoce Aseuc

Sonido sabanero y sonido paisa. La Producción de música tropical en Medellín durante los años sesenta

U. Javeriana
Mira otros U. Javeriana articulos

libro

Más vistas

Sonido sabanero y sonido paisa. La Producción de música tropical en Medellín durante los años sesenta

U. Javeriana
Mira otros U. Javeriana articulos

COP $ 55.000
COP $ 55.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Juan Sebastían Ochoa

Editorial: U. Javeriana

U. Javeriana

Año de Edición: 2018

2018

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 388

ISBN: 9789587812787

9789587812787
SONIDO SABANERO Y SONIDO PAISA es, ante todo, un ejercicio de construcción de memoria que desafía los cánones tradicionales de la academia, al centrar su atención en músicas que, por 10 general, han sido marginadas y estigmatizadas en los departamentos de música y los conservatorios. Pero ¿c...
O BIEN

SKU: 346848

Producto creado el 18/02/2019

Descripción

Detalles

SONIDO SABANERO Y SONIDO PAISA es, ante todo, un ejercicio de construcción de memoria que desafía los cánones tradicionales de la academia, al centrar su atención en músicas que, por 10 general, han sido marginadas y estigmatizadas en los departamentos de música y los conservatorios. Pero ¿cómo hacer memoria a través de la música tropical, una expresión cultural tan masificada como "desparpajada"? 

Más que una llana descripción historiográfica del surgimiento y la consolidación de unos repertorios y agrupaciones, este libro comprende, desde un enfoque interdisciplinar, el auge de la música tropical producida en la Medellín de los años sesenta como un fenómeno sociocultural enmarcado en la compleja relación entre 10 masivo y 10 tradicional. 

Con esta aproximación, Juan Sebastián Ochoa plantea cómo se reconfiguró la producción simbólica musical con la llegada de los medios masivos de comunicación a mediados del siglo XX y los nuevos mecanismos de socialidad que se comenzaron a gestar en ese momento.
En este sentido, se trata de una lectura crítica sobre las implicaciones que tuvo este proceso en la sociedad colombiana, en términos de cómo cambian las formas de concebir el mundo, y de un cuestionamiento de las múltiples realidades en las que se encuentra una nación como Colombia. 
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Javeriana
Editor
Año de Edición2018
Número de Páginas388
Idioma(s)Español
TerminadoTapa rústica
Alto y ancho17 x 24 cm
Peso0.6000
Tipo Productolibro
ColecciónEncuentros
PDF URL
Autor

Juan Sebastían Ochoa

información no disponible.

Tabla de Contenido

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 

CAPÍTULO 1 

LO TRADICIONAL, LO MASIVO Y LO POPULAR: PROPUESTA TEÓRICA 

Teorizaciones sobre lo tradicional y lo masivo

Propuesta de abordaje: de los procesos de producción a la producción como proceso 

Hacia un análisis del poder en el mundo de la música tropical: un modelo a partir de Becker y el interaccionismo 

CAPÍTULO 2 

EL SONIDO SABANERO 

¿Qué es el sonido sabanero?
 
Antecedentes del sonido sabanero de los años sesenta

Los conjuntos y músicos sabaneros en los años sesenta

De las corralejas a los clubes sociales de provincia 

¿A qué suena lo sabanero? 

De lo popular-tradicional a lo popular-masivo y viceversa 

CAPÍTULO 3 

EL SONIDO PAISA 

¿Qué es el sonido paisa? 

Antecedentes del sonido paisa: la babel musical

Los conjuntos juveniles paisas en los años sesenta 

De las murgas a los clubes sociales y los estudios de grabación

¿A qué suenan los conjuntos juveniles paisas? 

La modernidad fetichizada del sonido paisa 

CAPÍTULO 4 

EL MUNDO DE LA MÚSICA TROPICAL EN MEDELLÍN 

Funcionamiento de las disqueras El papel de la radio 

Los comentaristas de discos Las discotiendas 

La tecnología 

La configuración del mundo de la música tropical en los años sesenta 

CAPÍTULO 5 

LO TROPICAL CARNAVALESCO 

Lo carnavalesco en Bajtín 

Lo carnavalesco en el sonido sabanero Lo carnavalesco en el sonido paisa 

Algunas características de lo tropical carnavalesco Lo carnavalesco como gestión de la cotidianidad 

CONCLUSIONES

REFERENCIAS 

Reseñas