Conoce Aseuc

Si de familia se trata… Una lectura desde los maestros

U. de Caldas
Mira otros U. de Caldas articulos

libro

Más vistas

Si de familia se trata… Una lectura desde los maestros

U. de Caldas
Mira otros U. de Caldas articulos

COP $ 25.500
COP $ 25.500

Disponibilidad: Disponible


Autor: Zulema Elisa Rodríguez Triana

Editorial: U. de Caldas

U. de Caldas

Año de Edición: 2016

2016

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 132

ISBN: 9789587591002

9789587591002
Las representaciones sociales de familia para un grupo de 39 maestros y maestras de la zona rural del municipio de Chinchiná -Caldas, Colombia- se constituyen en el bastidor principal de este trabajo. Adentrarse en la lectura de este libro permite encontrar las concepciones, sentimientos, experienc...
O BIEN

SKU: 297997

Producto creado el 28/06/2016

Descripción

Detalles

Las representaciones sociales de familia para un grupo de 39 maestros y maestras de la zona rural del municipio de Chinchiná -Caldas, Colombia- se constituyen en el bastidor principal de este trabajo. Adentrarse en la lectura de este libro permite encontrar las concepciones, sentimientos, experiencias y vivencias que sobre familia tienen los actores: aspectos que de manera significativa orientan sus actuaciones para involucrar a las familias en los procesos escolares. En cada una de las palabras y las expresiones de los maestros y maestras se identifica un concepto de familia orientado por las experiencias de vida, en las que a pesar de reconocer la diversidad emerge la familia nuclear como posibilidad para fortalecer el desarrollo de los sujetos. La comunicación y la interacción se reconocen como procesos inherentes a la vida familiar. La categoría de género además de ser un elemento constitutivo en el concepto de familia, especialmente para la división de los lugares parentales y de las funciones, se constituye en elemento mediador de los procesos educativos que realizan, donde la figura de mujer, mamá o maestra es a quien se le relaciona cuando de familia se trata. La entrega de informes académicos, el reporte de los inadecuados comportamientos y las escuelas de padres se constituye en las prácticas reconocidas y utilizadas para traer las familias a la escuela. 
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. de Caldas
eISXN9789587591002
Año de Edición2016
Número de Páginas132
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho16 x 23 cm
Peso0.2500
Tipo Productolibro
Autor

Zulema Elisa Rodríguez Triana

información no disponible.

Tabla de Contenido

Introducción 
 
1. Referente teórico 
Aproximaciones conceptuales sobre familia El ser y el hacer del maestro 
 
2. El horizonte metodológico Proceso metodológico Trabajo de campo 
 
3. Características de los actores 
Características generales de los actores de la investigación 
 
4. Hallazgos de la investigación 
La Familia: una reflexión desde las experiencias de vida Las familias en la escuela 
Prácticas utilizadas por los maestros para involucrar a las familias en la dinámica de la escuela  
 
Síntesis y conclusiones Anexos 
 
 
Anexo 1 
Guía para consignar información de rastreo teórico y metodológico 
 
 
Anexo 2 
Guía de conversación representaciones sociales de familia y su papel en los procesos escolares para maestros y maestras de la zona rural del municipio de Chinchiná 
 

Anexo 3 
Clasificación de respuestas por género, edad y tipo de nombramiento 
 
 
Anexo 4 
Matriz de interpretación 
AnexoS 
Hallazgos 
 
 
Bibliografía 

Reseñas