Conoce Aseuc

Semiótica: comunicación, cultura y cognición

Universidad Nacional de Colombia
Mira otros Universidad Nacional de Colombia articulos

libro

Más vistas

Semiótica: comunicación, cultura y cognición

Universidad Nacional de Colombia
Mira otros Universidad Nacional de Colombia articulos

COP $ 69.000
COP $ 69.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Neyla Graciela Pardo Abril

Editorial: Universidad Nacional de Colombia

Universidad Nacional de Colombia

Año de Edición: 2017

2017

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

ISBN: 9789587759921

9789587759921
Este libro es esencialmente una compilación de posiciones epistémicas en el campo de la semiótica. Es también un conjunto de miradas y posiciones que aborda objetos y fenómenos que transitan múltiples rutas a través de las cuales el lector se aproxima a la cultura contemporánea por medio de ...
O BIEN

SKU: 318451

Producto creado el 10/11/2017

Descripción

Detalles


Este libro es esencialmente una compilación de posiciones epistémicas en el campo de la semiótica. Es también un conjunto de miradas y posiciones que aborda objetos y fenómenos que transitan múltiples rutas a través de las cuales el lector se aproxima a la cultura contemporánea por medio de sus expresiones simbólicas: la visualidad imperante y sus conexiones, sus articulaciones y sus expresiones relevantes en el arte, la ciencia y las tecnologías. Se abre así, a través de los signos, el panorama para la reflexión sobre lo que somos. El lector podrá contrastar paradigmas y métodos para leer la cultura de hoy y, tal vez, descubrirá hilos conductores para explicaciones plausibles sobre nuestra realidad y nuestras identidades. Los anclajes y el recorrido van del mito al rito hasta considerar críticamente nuestras ritualidades virtualizadas. 

Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaUniversidad Nacional de Colombia
CiudadBogotá
Año de Edición2017
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho17 x 24 cm
Peso0.6200
Tipo Productolibro
Autor

Neyla Graciela Pardo Abril

información no disponible.

Tabla de Contenido

Presentación 

Agradecimientos

APERTURA: CONVERSACIÓN CON UMBERTO ECO 

ARMANDO SILVA 
CONVERSACIÓN CON UMBERTO ECO 
 
Referencias

PRIMERA PARTE: 
CULTURAS y SEMIÓTICAS EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO
JOSÉ ENRIQUE FINOL 

INTERCULTURALIDAD y SEMIÓTICA

Introducción

2.Límites, fronteras e intersecciones semióticas 

3.Proceso constitutivo de lo cultural 

Conclusiones 

Referencias
ISABELLA PEZIINI 
APRENDER A TRAVÉS DE LAS IMÁGENES. OBSERVACIONES SOBRE LA SEMIÓTICA DE LO VISIBLE

Una vieja película soviética

Una trayectoria figurativa de la visión

El conocimiento de las imágenes

Nota sobre la película de Dziga Vertov
Referencias 
 
ALFREDO CID JURADO 

SISTEMA SEMIÓTICO, SISTEMA DE COGNICIÓN: LA VISUALIDAD EN LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Introducción 

1. El sistema semiótico

2. La semiótica cognitiva

3. La visualidad

Referencias

JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ 
LAS VIDAS DE LO MUSICAL: TRANSFORMACIONES MEDIÁTICAS

1.Introducción. Semiohistoria y periodizaciones 

2.Periodización interna: el objeto musical semiótico 
 
3.Periodización cultural: lo musical en sus sistemas 

4.Lo musical en los paisajes sonoros mediáticos 

5.Conclusiones 

Referencias
MARCELO RIDENTI 

INDÚSTRIA CULTURAL E IMPRENSA NO BRASIL DA ERA DIGITAL

1.Panorama geral dos meios de comunicagáo no Brasil na era digital
 
2.A reagáo da imprensa tradicional ameagada

Referencias

LIZARDO ÁLVARO GÓNGORA VILLABONA 
ESPACIO URBANO Y MEMORIA

Introducción

La memoria urbana

Memoria Y olvido

La dimensión semiótica de la memoria

Lo urbano como texto cultural 

Memoria Y sociedad 

Memoria Y espacio-temporalidad 
 
Memoria e identidad

El discurso urbano de la memoria 

La tarea que sigue
 
Referencias

NEYLA GRACIELA PARDO ABRIL
 
ESPACIALIDAD Y REPRESENTACIÓN DE LA POBREZA EN LA PRENSA DIGITAL COLOMBIANA 

Introducción

1.Espacio Y espacialidad en el discurso de la prensa digital 
 
2.Consideraciones metodológicas 

3.Producción de semiótica de la espacialidad de la pobreza

4.Cierre preliminar

Referencias

ANEXO 1 (JIMÉNEZ-HERRERA, J. S., 6 DE FEBRERO DE 2014)

Nacional 6 feb 2014 _ 10:00 pm 

Pandillismo: una sombra que ronda a cali 
SEGUNDA PARTE: 
INTERPRETACIÓN DE PARADIGMAS 
ROBERTO FLORES ORTIZ 

LA AGENTIVIDAD: ENTRE LAS LENGUAS Y LA CULTURA 

1.Introducción 

2.Definiciones preliminares 

3.Papel prototípico en lingüística 

4.Teoría de la mente

5.Formas gramaticales

6.Formas narrativas 

7.Relativismo

8.Conclusiones

Referencias

EUFRASIO PRATES 
UMA NOVA MATRIZ DOS INTERPRETANTES DE PEIRCE: 
GERAÇAO (1), COMUNICAÇAO (3) E EFEITOS (2) SEMIÓSICOS

Introduçáo 

Das definiçóes de interpretante

Das tricotomias do interpretante 

Da nova matriz do interpretante

lnterpretaçáo de um móbile de Calder

A guisa de encerramento

referencias 

ELISEO R. COLÓN ZAYAS 
DE LA LEY DE LA MENTE DE PEIRCE A LOS ALGORITMOS DE RELEVANCIA PÚBLICA, ALGUNAS LÓGICAS DEL CAPITALISMO COGNITIVO 

Referencias 

ELIZABETH PARRA Y JAIME OTAZO 
ENTRE PERSPECTIVA TEÓRICA Y HERRAMIENTA METODOLÓGICA. LA SEMIÓTICA EN CHILE COMO PUNTO DE VISTA SOBRE LA CULTURA 

Introducción 
Un desarrollo discontinuo 

Paradigmas que orientan los estudios de semiótica en Chile La semiótica en América Latina 

El desarrollo de la semiótica en Chile Metodología 

Técnicas de análisis 

Resultados 

La semiótica como práctica metodológica. Investigaciones semióticas 

Investigadores que desarrollan una línea semiótica Palabras finales a modo de conclusión 

Referencias 

TERCERA PARTE: 
SEMIÓTICA EN LA ERA DIGITAL 
IVÁN FACUNDO RUBINSTEIN Y GUIDO ALEJO SCIURANO 
HACIA UNA MATRIZ SEMIÓTICA PARA EL ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN POLÍTICA 

Introducción 

1.Punto de partida: Definiendo la Propaganda y la Publicidad 

2.Matriz de análisis 

3.Análisis de resultados 

4. Conclusiones 

Referencias
GLADYS ACOSTA 

LA OPINIÓN PÚBLICA: UN CAMPO EN DISPUTA EN CONTEXTOS DE CONVERGENCIA DIGITAL
 
Introducción

l.La información como objeto de discurso y la construcción social del sentido

2.Los medios tradicionales y los medios alternativos: del control social y político hacia el empoderamiento ciudadano
 
3.Desconfianza e indignación frente al ejercicio del poder político y al funcionamiento de los medios tradicionales

4.La mediación: entre la manipulación de la información y el trabajo en redes distribuidas

5.Gestión de la comunicación Y construcción de opinión pública

Conclusiones 

Referencias

LUIS EDUARDO OSPINA RAIGOSA 
RESPUESTA SOCIAL DEL MOVIMIENTO DE VÍCTIMAS CONTRA EL CANAL RCN ANÁLISIS DEL VÍDEO PLANTÓN NO MÁS TRES cAÍNES 

Introducción

Marco teórico

Condiciones sociohistóricas 

AnálisiS del Vídeo Plantón No Más 3 Caínes - 22 de marzo de 2013 

Apuntes para la discusión 

Referencias
FERNANDO ALFREDO RIVERA BERNAL 

EL LIKE, UNA FIRMA DE LA POSMODERNIDAD HISTÉRICA

I _ Del cronopaisaje a la otra escena

II _ Egonáutica 
 
Referencias

MARIA LILIA DIAS DE CASTRO 
PUBLICIDADE TELEVISUAL: PERCURSO E CONFIGURAGOES ATUAIS 
consideraçoes iniciais 

l. Distintos olhares sobre a publicidade 
2.Natureza da promocionalidade 

3.Configuraçao da gramática do promocional televisual

consideraçoes finais 

Referencias
ANA LUCÍA JIMÉNEZ 

IMAGINARIOS DE BELLEZA,UNA LECTURA SOCIO-SEMIÓTICA 

Introducción 

La belleza en la modernidad 

Imaginarios de belleza 

Conclusiones 
Referencias 

HUGO ALONSO PLAZAS 
APROXIMACIÓN A LAS H
ABILIDADES VISUALES INCORPORADAS EN LA VISUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN DE LOS MEDIOS DIGITALES 

Introducción 

De la percepción lineal a la percepción analítica 

De la información universal a las huellas digitales 

La tecnología como conocimiento social 

Habilidades visuales en la visualización de información 

Conclusiones 

Referencias 

:ESKA ELENA SOLANO MENESES 
LENGUAJE ARQUITECTÓNICO PARA LOS "OTROS" SENTIDOS: RE CONCEPCIÓN DE LOS TEXTOS VISUALISTAS EN LA ARQUITECTURA 

Introducción 

Los códigos en la arquitectura

•El espacio no incluyente 

Códigos incluyentes en la arquitectura: no solo rampas Inmersiones a la arquitectura 

"Háptica": El caso de la Biblioteca José Vasconcelos, Ciudad de México Lenguaje No Visualista de la Arquitectura en la Biblioteca Vasconcelos 

Conclusiones 

Referencias 

JORGE EDUARDO URUEÑA LÓPEZ 

LA CONSTRUCCIÓN DE LA VÍCTIMA EN EL FENÓMENO DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA DE LOS AÑos NOVENTA: ANÁLISIS SEMIÓTICO DISCUSIVO DE LA PROPUESTA ARTÍSTICA DEL MAESTRO 

ENRIQUE GRAU 

Introducción 

Una mirada al conflicto armado colombiano desde la producción 

artística grausiana de los años noventa en Colombia Metodología para el desarrollo del análisis. Resultados significativos 
Referencias 
NORMA TASCA 

LA SEMIÓTICA DEL NEGATIVO EN LA PERSPECTIVA TELEVISIVA 

El recorrido narrativo 

1.Sentido y Narratividad 

2.Sentido e Intersubjetividad

Las transformaciones televisivas 

3.Implicaciones 

4.Conclusión 

Referencias 

CIERRE: "LA MUERTE NO TENDRÁ AUTORIDAD": PREGUNTAS PARA UMBERTO ECO 

PAOLO FABBRI 
"LA MUERTE NO TENDRÁ AUTORIDAD": PREGUNTAS PARA UMBERTO ECO 

Referencias 

Reseñas