Conoce Aseuc

Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales

U. del Valle
Mira otros U. del Valle articulos

libro

Más vistas

Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales

U. del Valle
Mira otros U. del Valle articulos

COP $ 60.000

Disponibilidad: No Disponible


Autor: Raymond Duval

Editorial: U. del Valle

U. del Valle

Año de Edición: 2017

2017

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 392

ISBN: 9789587655261

9789587655261
El análisis del funcionamiento cognitivo del pensamiento es central en las investigaciones de psicología cognitiva, inteligencia artificial y didáctica. Concierne, en particular, la representación, el razonamiento (argumentación, demostración, utilización de lenguajes formales), la interpreta...

SKU: 322718

Producto creado el 21/03/2018

Descripción

Detalles

El análisis del funcionamiento cognitivo del pensamiento es central en las investigaciones de psicología cognitiva, inteligencia artificial y didáctica. Concierne, en particular, la representación, el razonamiento (argumentación, demostración, utilización de lenguajes formales), la interpretación de las figuras, la comprensión de textos, la resolución de problemas. La adquisición y el dominio de estas actividades intelectuales plantean problemas muy complejos en la enseñanza tanto de las matemáticas como de la lengua materna. 

Esta obra propone un análisis del funcionamiento cognitivo de esas actividades intelectuales a partir de observaciones y de experiencias en clase. Se desarrolla considerando las investigaciones realizadas en psicología cognitiva y en inteligencia artificial. Pone en evidencia la necesidad de una diversidad de registros de representación semióticos y las dificultades de su coordinación. Las relaciones entre la lengua natural y otros sistemas de representación ocupan un importante espacio en ella. 

Esta obra es de interés tanto para investigadores de distintas disciplinas que trabajan en la modelización de las actividades cognitivas, como para profesores de matemáticas y de lengua materna. La mayoría de análisis que se presentan están ilustrados con ejemplos.
 
 
 
 
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. del Valle
SelloU. del Valle
Año de Edición2017
Número de Páginas392
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho17 x 24 cm
Peso0.6400
Tipo Productolibro
Autor

Raymond Duval

información no disponible.

Tabla de Contenido

INTRODUCCIÓN 

CAPÍTULO 1 
REGISTROS DE REPRESENTACIÓN, COMPRENSIÓN Y APRENDIZAJE 

Representaciones semióticas y aprendizaje 

Las actividades cognitivas fundamentales de la representación vinculadas a la semiosis

Problemas específicos a los cambios de registro

Estructura multi-registro de la representación y actividad conceptual

Las condiciones de un aprendizaje basado en la coordinación de los registros 


CAPÍTULO 2 
LAS FUNCIONES DISCURSIVAS DE UNA LENGUA

La función referencial de designación de objetos

La función apofántica de expresión de enunciados completos

La función de expansión discursiva de un enunciado completo

La función de reflexividad

CAPÍTULO 3 
LENGUA NATURAL Y LENGUA FORMAL

Formas asociadas a las funciones referencial y apofántica en una lengua formal 

Elección de las correspondencias iniciales entre lengua natural y lengua formal 

No-congruencia entre la organización sintagmática de una serie de palabras y la organización no sintagmática de una serie de símbolos

¿Cuál representación intermediaria?

Los tratamientos por negación

Análisis de un ejemplo no trivial 
 

CAPÍTULO 4 
FIGURAS GEOMÉTRICAS Y DISCURSO MATEMÁTICO 

Las unidades constitutivas de una figura geométrica

Los tratamientos propios al registro de las figuras geométricas 

La coordinación entre figura y discurso en geometría 
Aprendizaje de la geometría y coordinación de registros de representación

 
CAPÍTULO 5 
EL RAZONAMIENTO 

Análisis funcional del razonamiento

Análisis estructural del razonamiento 

Análisis de diferentes formas de razonamiento

Análisis lógico del razonamiento

Análisis epistemológico del razonamiento

Consecuencias didácticas de estos análisis en el aprendizaje de la demostración

El análisis de los textos de los alumnos

CAPÍTULO 6 
LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS 

Necesidad de una aproximación "translingüística" de lo que constituye un texto

Los procesos de la comprensión de textos

Comprensión de textos y situación de lectura

Representaciones no discursivas de los textos y "aprendizaje" de las operaciones de segmentación y de re contextualización 

Representaciones de la organización redaccional de un texto

BIBLIOGRAFÍA 

ÍNDICE TEMÁTICO




Reseñas