Conoce Aseuc

Saberes sociales para la justicia: Educación y escuela en América Latina

U. Pedagógica Nacional
Mira otros U. Pedagógica Nacional articulos

libro

Más vistas

Saberes sociales para la justicia: Educación y escuela en América Latina

U. Pedagógica Nacional
Mira otros U. Pedagógica Nacional articulos

COP $ 55.000
COP $ 55.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Varios Autores

Coordinators: Sebastián Plá y Sandra Patricia Rodríguez Ávila

Editorial: U. Pedagógica Nacional

U. Pedagógica Nacional

Año de Edición: 2018

2018

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 302

ISBN: 9789585416161

9789585416161
Este libro es fruto de un proyecto colectivo que expone la articulación entre la educación, los saberes sociales y la justicia social en el contexto de América Latina, con el fin de mostrar las alternativas que se han tejido a lo largo del continente para amplios sectores de la población sometid...
O BIEN

SKU: 334082

Producto creado el 21/12/2018

Descripción

Detalles

Este libro es fruto de un proyecto colectivo que expone la articulación entre la educación, los saberes sociales y la justicia social en el contexto de América Latina, con el fin de mostrar las alternativas que se han tejido a lo largo del continente para amplios sectores de la población sometidos a procesos de exclusión. En este sentido, se aporta a este debate desde distintas reflexiones teóricas y desde experiencias nacionales diversas, lo que permitirá a los lectores aproximarse a las realidades educativas de América Latina desde la problematización que hacen los autores, a las formas de injusticia -muchas de ellas veladas por siglos de colonialismo, o por los efectos de modelos políticos autoritarios que solo requirieron de pocos años para naturalizarse- ya la construcción de proyectos sociales que han hecho frente a estas injusticias en la historia reciente. 

Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Pedagógica Nacional
SelloEditores E.U. La carreta
Editor
Año de Edición2018
Número de Páginas302
Idioma(s)Español
TerminadoTapa rústica
Alto y ancho16 x 24 cm
Peso0.4600
Tipo Productolibro
PDF URL
Autor

Varios Autores

información no disponible.

Tabla de Contenido

Contenido

Introducción 

Saberes, territorio y comunidad, ejes articuladores de la justicia social en la educación 
Sandra Patricia Rodríguez Ávila y Sebastián Plá 

Capítulo I 
Pensamiento histórico y justicia curricular. Una reflexión teórica 
Sebastián Plá 

Capítulo 2 
El pasado reciente en las prácticas de enseñanza de las ciencias sociales y de la historia .
Graciela Funes y Miguel A. Jara 

Capítulo 3 
Pedagogía decolonial: intersecciones y resistencias de la memoria y la historia en comunidades mapuche del sur de Chile 
Carolina Huenchullán Arrué 

Capítulo 4 
"La escuela es la comunidad": luchas indígenas y autonomía en México 
Richard Stahler-Sholk y Bruno Baronnet 

Capítulo 5 
Políticas educativas y la educación indígena en los últimos años de Bolivia. Una mirada desde la antropología política 
Mario Yapu 

Capítulo 6 
La experiencia educativa de URACCAN con población afrodescendiente 
José Luis Saballos Velásquez 

Capítulo 7 
El manejo de selvas altas perennifolias por algunas comunidades de diversas culturas mayas. 
Un caso de educación no formal 
José Efraín Cruz Marín 

Capítulo 8 
Educación popular para la reterritorialización en re-existencia en las fronteras internas colombianas 
Lina María Hurtado Gómez y Doris Lucía Ruales Piñeres 

Capítulo 9 
Educación comunitaria y el tema ambiental en la enseñanza de las ciencias sociales 
José Armando Santiago Rivera
 
Capítulo 10 
¿Puede una ciudad ser educadora en el interior de la experiencia urbana de Latinoamérica?
Sonia Regina Miranda 

Autores 

Reseñas