U. del Valle

Año de Edición: 2016

2016

Número de páginas: 232

ISBN: 9789587653106

9789587653106
¿Qué han escrito y qué escriben las mujeres en la patria grande de América Latina? ¿Por dónde han transcurrido sus preocupaciones y sus sentires en el terreno existencial, intelectual y literario? Este libro invita a sumergirse en la palabra literaria femenina del sub continente para descubrir...

SKU: 309579

Producto creado el 24/02/2017

¿Qué han escrito y qué escriben las mujeres en la patria grande de América Latina? ¿Por dónde han transcurrido sus preocupaciones y sus sentires en el terreno existencial, intelectual y literario? Este libro invita a sumergirse en la palabra literaria femenina del sub continente para descubrirla y disfrutarla a través de tres ensayos distintos, aunque relacionados entre sí.

El primero recorre el pensamiento de algunas intelectuales latinoamericanas, de sor Juana Inés de la Cruz a Rosario Castellanos, pasando por Teresa de la Parra, Juana Manso y Victoria Ocampo, haciendo visible un pensamiento femenino que analiza, critica, propone y desarrolla maneras del saber y del hacer en un diálogo continuo con el mundo de las letras, la política, la práctica social y educativa. El segundo incursiona en un universo ficcional de mujeres aquejadas por la sinrazón, por la angustia; profundizando en los laberintos de la ausencia de lo que se entiende por locura, desmintiendo así, a través de las obras de varias escritoras, la afirmación que un protagonista loco no puede dar lugar a una novela.

Finalmente, la visita más detallada es a aquella escritura que se puede denominar como escrituras del YO: un viaje detallado por Diarios, cartas, autobiografías, memorias y todas esas variadas formas en las que se incursiona en el sí mismo y en las que desde esa interioridad se mira el mundo y evalúa, se examinan las relaciones y los caminos. Las mujeres en la mirada a sí mismas nos comparten sus desdichas, sus búsquedas de felicidad, sus desajustes con el medio en el que les tocó vivir, sus soledades y encuentros. Sus logros y sus lágrimas.

Editor / MarcaU. del Valle
Año de Edición2016
Número de Páginas232