Conoce Aseuc

Revista de la Escuela Colombiana de Ingeniería Nº 89

E. Colombiana de Ingeniería
Mira otros E. Colombiana de Ingeniería articulos

uflip

Más vistas

Revista de la Escuela Colombiana de Ingeniería Nº 89

E. Colombiana de Ingeniería
Mira otros E. Colombiana de Ingeniería articulos

COP $ 0
COP $ 0

Disponibilidad: Disponible


Autor: Varios Autores

Editorial: E. Colombiana de Ingeniería

E. Colombiana de Ingeniería

Año de Edición: 2013

2013

Idioma: Español

Formato: Publicación Electrónica

ISBN: 01215132

01215132
Autores: Varios AutoresEditorial: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoFecha de edición: Enero - Marzo de 2013 ISSN: 01215132Formato: Publicación electrónicaNúmero de páginas: 70Reseña: Hoy, cuando se ha vuelto imperativo hablar de los tratados de libre comercio que Colombia ha susc...
O BIEN

SKU: 223176

Producto creado el 19/04/2013

Descripción

Detalles

Autores: Varios Autores

Editorial: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Fecha de edición: Enero - Marzo de 2013

ISSN: 01215132

Formato: Publicación electrónica

Número de páginas: 70

Reseña: Hoy, cuando se ha vuelto imperativo hablar de los tratados de libre comercio que Colombia ha suscrito principalmente con países desarrollados e industrializados y que entran o están por entrar en vigencia, es necesario echar una mirada a la agricultura pero sobre todo a su infraestructura, con la cual se quiere afrontar este importante reto, con la idea de competir comercialmente en igualdad de condiciones para lograr mayores beneficios y reducir la desigualdad social de la que tanto se habla por parte de los gobernantes de turno.

Es bueno recordar que siempre se ha considerado a Colombia una nación con un gran potencial agrícola, y desde hace muchos años se menciona que este sector es una fuente imprescindible para el desarrollo socioeconómico del país a mediano y largo plazo; sin embargo, las estadísticas que muestran la contribución de este sector al PIB parece que dijeran lo contrario, a pesar de que algunos analistas precisan que este comportamiento no implica una pérdida de su dinámica, ya que se mantiene una tasa de crecimiento promedio del 3 % en la última década.

No es necesario inventar nada nuevo. La agricultura está pensada como una gran industria, como una agricultura de regadío en la que se debe producir las 24 horas del día y los 365 días del año, con sistemas colectivos de riego optimizados en los que se deben tener en cuenta el riego a la demanda y la cantidad adecuada de agua para las plantas, el trazado y diseño de las conducciones, el riego localizado y automatizado, el tamaño mínimo de las parcelas y el número de operarios que aseguren una mínima rentabilidad, al igual que la operación y el mantenimiento de estos macroproyectos.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaE. Colombiana de Ingeniería
Idioma(s)Español
Tipo Productolibro
Uflip URLhttp://www.lalibreriadelau.com/lu/pageflip/revista_89/flash.html
Autor

Varios Autores

información no disponible.

Tabla de Contenido

Editorial
La infraestructura de regadíos en Colombia
Alfonso Rodríguez Díaz

Reforma al Banco de la República
Eduardo Sarmiento Palacio

Luego de más de veinte años de la creación del Banco de la República autónomo, se abrió el debate sobre su conveniencia y continuidad. En el Congreso cursa un proyecto de ley para modificar la norma constitucional que estableció el banco central autónomo, así como la ley que lo reglamentó.

Alternativas de plantas de tratamiento de aguas residuales municipales (PTARM) para ciudades con población ≤ 20.000 habitantes
Andrea del Pilar Galvis Ramírez - Jairo Alberto Romero Rojas

En este artículo se evalúan y comparan cuatro sistemas de tratamiento de aguas residuales para municipios con población de diseño ≤ 20.000 habitantes, para proveer criterios de selección en términos de conveniencia desde el punto de vista técnicoeconómico. Las opciones seleccionadas para la evaluación son 1) laguna anaerobia + laguna facultativa, 2) lagunas facultativas en serie, 3) lodos activados tipo aireación prolongada y 4) reactor UASB + postratamiento con laguna facultativa.

Muros de contención contemporáneos, construidos con criterios de diseño de los muros taironas
Marta Inés González Sánchez

Los muros taironas encontrados en 1976 en Ciudad Perdida, en la Sierra Nevada de Santa Marta, situada en el litoral norte de Colombia, llevan en pie más de 400 años. En este artículo se recogen los resultados de un trabajo investigativo con el que se buscó entender su funcionamiento y compararlo con el de los muros de contención que se construyen en la actualidad.

Evaluación de la remoción de DBO, DQO, SST, NTK, PT y CF en un humedal de flujo subsuperficial construido con carbón mineral y cultivado con Zantedeschia aethiopica
Carlos Ariel Díaz Acero - Jairo Alberto Romero Rojas

En este artículo se presentan los resultados de la evaluación de un humedal piloto de flujo subsuperficial horizontal, construido con carbón mineral y con vegetación macrófita ornamental, Zantedeschia aethiopica, para el tratamiento de un agua residual típica.

Modelo de medición y análisis de factores de responsabilidad social empresarial (RSE) para el diseño de estrategias y programas en pequeñas y medianas empresas
Juan David Sepúlveda Chaverra

En el presente trabajo se persigue el desarrollo de un modelo de evaluación de factores de responsabilidad social empresarial que facilite a pequeñas y medianas empresas establecer, mediante un proceso de autoevaluación, su nivel de RSE, al tiempo que, aplicado a grupos empresariales, permita el análisis de estrategias sectoriales.

Breve historia de la ingeniería vial en Bogotá (a propósito de algunos hechos recientes)
Fernando Sánchez Sabogal


La finalidad de este artículo es brindar una visión muy somera de la evolución de las obras viales en la capital de la república durante los últimos 200 años, resaltando tanto los éxitos como los fracasos. Así, mientras algunas construcciones se han constituido en verdaderos hitos, otras, muy frescas en la memoria de los bogotanos, se han convertido en auténticos chascos.

Noticias
Dos graduadas de la Escuela nombradas en importantes cargos, como reconocimiento a su trayectoria profesional.

Alcance y políticas

Reseñas