Conoce Aseuc

Retóricas del cine de no ficción en la era de la posverdad

U. de Antioquia
Mira otros U. de Antioquia articulos

libro

Más vistas

Retóricas del cine de no ficción en la era de la posverdad

U. de Antioquia
Mira otros U. de Antioquia articulos

COP $ 65.000
COP $ 65.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Alejandro Cock Peláez

Editorial: U. de Antioquia

U. de Antioquia

Año de Edición: 2019

2019

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 338

ISBN: 9789587148688

9789587148688
El recorrido y el intento de delimitación que el presente libro propone sobre el polifacético territorio del cine de no ficción demuestra el innato carácter retórico de este. Desde la propia etimología de la palabra \'documento\', asociada tanto al concepto de prueba como al de enseñanza, el ...
O BIEN

SKU: 353003

Producto creado el 20/08/2019

Descripción

Detalles

El recorrido y el intento de delimitación que el presente libro propone sobre el polifacético territorio del cine de no ficción demuestra el innato carácter retórico de este. Desde la propia etimología de la palabra \'documento\', asociada tanto al concepto de prueba como al de enseñanza, el cine de no ficción toma una doble vertiente objetiva-subjetiva, en la que las imágenes, las palabras y los sonidos se constituyen en prueba argumentativa o retórica para trasmitir una determinada visión del mundo. Tal vertiente está presente en la definición que John Grierson hace del documental como "tratamiento creativo de la realidad", que ha tenido resonancias en toda la historia de este modo de representación, más allá de que sus diversas formas hagan evidente u oculten dicho tratamiento creativo o retórico, según los contextos sociopolíticos e intelectuales imperantes. 

A diferencia de otras épocas que pretendían la objetividad en el discurso y la trasparencia de los dispositivos cinematográficos, en la era de la posverdad la retórica se hace explícita, autoconsciente e innovadora por medio de recursos complejos que recuerdan constantemente al espectador que se encuentra frente a un discurso construido y subjetivo, en el que la verdad es relativa y multidimensional. 



Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. de Antioquia
Editor
Año de Edición2019
Número de Páginas338
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho17 x 24 cm
Peso0.6000
Tipo Productolibro
PDF URL
Autor

Alejandro Cock Peláez

información no disponible.

Tabla de Contenido

Contenido 

In memoriam

Presentación

Metodología

La retórica y la hermenéutica en el anál isis de! cine de no ficción

La retórica: un sistema integral de análisis y producción de discursos documentales 
 
Aproximación a la retórica
 
Delimitación de la retórica y breve recorrido por su historia

La nueva retórica

Retórica posestructuralista

El canon retórico en el cine de no ficción 
 
Actio: la enunciación audiovisual  

Memoria: entre enunciado y enunciación

Elocutio: lenguaje figurativo y estilo documental microestructural  

Estilo y técnica de la no ficción 

Dispositio: la organización estructural de la imagen y e! sonido

Macroestructuras y superestructuras
 
La partición del discurso en secciones

El orden que debe regir cada una de estas secciones  

Ordenación de las partes del discurso

Otras categorías estructurales

Inventio: búsqueda de ideas y materiales en e! desarrollo y preproducción
 
La teoría de la argumentación de Perelman y la inventio

El género y las modalidades de representación  

La voz documental y e! grado de autoridad
 
Intellectio: encuadrando el referente de la película
 
Aproximación al documental y al cine de no ficción de la posverdad

Documento y documental

Las fronteras borrosas con la ficción y lo experimental

Una frontera ambigua: documental y cine de no ficción

Hacia una (imlposible delimitación del cine de no ficción

El cine de no ficción: un discurso retórico

El cine de no ficción en la era de la posverdad 

Retóricas de la era de la posverdad y cine de no ficción

Cambio de paradigma y nuevas sensibilidades contemporáneas
 
Posverdad: la desestabilización de los discursos "serios"
 
El documental observacional como avanzada del realismo y el positivismo

El giro retórico: la forma sí importa  

Nuevos discursos científicos y sus relaciones con el cine de no ficción
 
Retóricas contemporáneas sobre la realidad social
 
La crisis de la historiografía: retórica, subjetividad y pequeños relatos
 
La etnografía contemporánea: deconstruir la mirada sobre el Otro
 
La reflexividad como estrategia metodológica y discursiva en las ciencias sociales y el cine de no ficción conternporáncos 
 
Nuevos discursos de la subjetividad: estrategias autobiográficas, pcrforrnativas, poético experimentales y ensayísticas de representación de la realidad
 
Análisis retórico de algunas películas ejemplares del cine de no ficción de la posverdad
 
Guion del film Pasión (Scénario du film Passion). ]ean-Luc Godard, 1982, Francia/Suiza
 
Sin sol (Sans soleil). Chris Marker, 1982, Francia
 
Las playas de Agnes (Les plages d'Agnes). Agnes Yarda, 2008, Francia
 
Imágenes del mundo e inscriPciones de la guerra (Bilder der Welt und Inschrift des Krieges)Harun Farocki, 1988, Alemania
 
Sumame Vietgiven name Nam. Trinh Minh-ha, 1989, Estados Unidos

Six O'Clock News. Ross McElwee, 1996, Estados Unidos
 
Bien despierto (Wide awake). Alan Berliner, 2007, Estados Unidos

Los rubios. Albertina Carri, 2003, Argentina
 
Fotografias. Andrés Di Tella, 2007, Argentina

Digital. Elías León Siminiani, España/Estados Unidos, 2003
 
El cine como espejo del mundo (Welt Spiegel Kino). Gustav Deutsch, 2005, Austria/Holanda

Conclusiones

Bibliografía citada

Bibliografía complementaria

Índice analítico

lndice onomástico
 
Índice de títulos 

Reseñas