- Descripción
Detalles
En este libro se investiga sobre la resolución de problemas en una perspectiva de investigación (RPPI), como una actividad crucial en las ciencias y las disciplinas tecnológicas, inherente a la vida diaria y al trabajo profesional de los ingenieros, y como una de las principales metodologías, no sólo para la valoración de procesos cognitivos y meta cognitivos, sino también y quizás de mayor impacto, para la activación, potenciación y el desarrollo de dichas habilidades y procesos en los estudiantes.El problema investigado se ubica en educación en ciencias y se fundamenta en las teorías fenomenológica de Schütz (1972), interpretativa de Habermas (1976) y pedagógica socioconstructivista de Vigotsky (1981), y su aplicación al campo de la ingeniería. La posición epistemológica de estos enfoques alude no sólo a la naturaleza consciente, holística y social del fenómeno educativo, sino al hecho de que al entenderse éstos como procesos objetivos-subjetivos que se contextualizan y estructuran de diversas formas gracias a la interacción social y colaborativa de los sujetos, se configuran por medio del establecimiento de redes de relaciones entre los mismos según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas.Los aportes que se derivan de esta investigación se sitúan, por un lado, en el campo del conocimiento sobre la RP como una estrategia didáctica en la formación de ingenieros; así mismo, al trabajar en el diseño didáctico e interactuar en la RP con el estudiante, no sólo aprende el educando, sino que el profesor transforma su práctica pedagógica, aprendiendo a hacer sus actividades de manera distinta de como las hacía.- Información adicional
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Editor / Marca E. Colombiana de Ingeniería Año de Edición 2016 Número de Páginas 358 Idioma(s) Español Terminado Tapa Rústica Alto y ancho 18 x 25.5 cm Peso 0.5700 Tipo Producto libro - Autor
Hernán Paz Penagos
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- Tabla de Contenido
- Evolución y situación actual del concepto resolución de problemas en ingeniería1.1 ORIGEN Y EVOLUCIÓN1.2 RP EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS1.3 RP EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES1.4 RP EN LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA1.4.1 Análisis comparado de las tendencias didácticas centradas en resolución de problemas en ingeniería1.4.2 Inferencias1.4.3 Vacíos que existen en la información documentalPrincipios teóricos y metodológicos de la resolución de problemas en una perspectiva de investigación2.1 DEFINICIÓN2.2 MARCO DE REFERENCIA HISTÓRICA, CONCEPTUAL Y DE REALIDAD DEL MODELO RPPI2.2.1 Marco de referencia histórica2.2.2 Marco de referencia conceptual2.2.3 Marco de referencia de realidad2.3 FUNDAMENTACIÓN DEL MODELO2.4 ENFOQUE2.5 PRINCIPIOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS2.5.1 Principios teóricos2.5.1.1 Reconocimiento de los sujetos2.5.1.2 Formación y educación integral2.5.1.3 Potenciación de los sujetos2.5.2 Principios metodológicos2.5.2.1 Método interpretativo, hermenéutico y comprensivo2.5.2.2 Investigación-acción participativa2.5.2.3 Pensamiento sistémico y complejidad: tensiones entre el pensamiento analítico y el pensamiento complejo2.5.2.4 Red de relaciones y emergencias sistémicas2.5.2.5 El análisis histórico y epistemológico de la disciplina2.5.2.6 El modelo RPPI es integrador2.6 VALIDACIÓN EMPÍRICA DEL MODELO2.6.1 Líneas de investigaciónFormación integral3.1 INTRODUCCIÓN3.2 DEFINICIÓN DE FORMACIÓN INTEGRAL3.3 DIMENSIONES DE LA FORMACIÓN INTEGRAL3.4 DESARROLLOS COGNITIVO Y METACOGNITIVO3.4.1 Antecedentes3.4.2 Desarrollo cognitivo3.4.2.1 Pensamiento relacional3.4.2.2 Trabajo interdisciplinario3.4.2.3 Metodologías RP y favorecimiento de estrategias cognitivas en los estudiantes3.4.3 Desarrollo metacognitivo3.4.3.1 Metacognición y autorregulación3.4.3.2 Autonomía3.4.3.3 Metodologías RP y favorecimiento de estrategias metacognitivas en los estudiantes3.4.4 Rasgos cognitivos y metacognitivos propiciados por la enseñanzaDiseño didáctico RPPI para la transformación y el cambio de la práctica pedagógica en ingeniería4.1 DEFINICIÓN4.2 INSUMOS DEL DISEÑO RPPI4.2.1 Ámbito social y educativo de la ingeniería4.2.2 Ámbito epistemológico4.2.3 Ámbito psicológico4.2.4 Ámbito pedagógico4.3 MODELO DIDÁCTICO4.3.1 La enseñanza4.3.2 Aprendizaje4.3.3 Evaluación4.4 FINALIDADES4.4.1 Potenciación del sujeto4.4.2 Formación integral4.4.3 Aprendizaje autónomo4.5 PROCESOS4.5.1 Planeación4.5.2 Organización4.5.3 Servicios de apoyo4.5.4 Hilo conductor4.5.5 Ejecución4.5.6 Evaluación continua4.6 OTRAS CARACTERÍSTICASAplicación del diseño RPPI al curso electivo de Comunicaciones Radiodigitales del Programa de Ingeniería Electrónica5.1 INTRODUCCIÓN5.2 PREPARACIÓN5.2.1 Ámbito sociológico5.2.2 Ámbito epistemológico5.2.2.1 Tema, área del conocimiento y disciplina de la ingeniería Electrónica5.2.2.2 Una aproximación histórica y epistemológica a las comunicaciones radio digitales5.2.2.3 Identificación de grandes interrogantes5.2.3 Ámbito psicológico5.2.4 Ámbito pedagógico5.2.4.1 Acción didáctica en el aula y el laboratorio5.2.4.2 Evaluación continua, seguimiento y ajuste del diseño5.2.4.3 Diseño metodológico para recolección y análisis de datos5.2.4.4 ResultadosCONCLUSIONES E IMPLICACIONESConclusionesImplicacionesREFERENCIASAnexo 1Autoevaluación, evaluación mutua, coevaluación y hetero evaluación de los estudiantes al finalizar las secciones plenariasANEXO 1ACaracterísticas, condiciones, tipos y criterios de evaluaciónANEXO 1BFormato de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación
- Reseñas