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Resolución de problemas como estrategia de enseñanza para la formación de ingenieros

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COP $ 75.900
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Disponibilidad: Disponible


Autor: Hernán Paz Penagos

Editorial: E. Colombiana de Ingeniería

E. Colombiana de Ingeniería

Año de Edición: 2016

2016

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 358

ISBN: 9789588726243

9789588726243
En este libro se investiga sobre la resolución de problemas en una perspectiva de investigación (RPPI), como una actividad crucial en las ciencias y las disciplinas tecnológicas, inherente a la vida diaria y al trabajo profesional de los ingenieros, y como una de las principales metodologías, no...
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SKU: 292250

Producto creado el 10/05/2016

Descripción

Detalles

En este libro se investiga sobre la resolución de problemas en una perspectiva de investigación (RPPI), como una actividad crucial en las ciencias y las disciplinas tecnológicas, inherente a la vida diaria y al trabajo profesional de los ingenieros, y como una de las principales metodologías, no sólo para la valoración de procesos cognitivos y meta cognitivos, sino también y quizás de mayor impacto, para la activación, potenciación y el desarrollo de dichas habilidades y procesos en los estudiantes.

El problema investigado se ubica en educación en ciencias y se fundamenta en las teorías fenomenológica de Schütz (1972), interpretativa de Habermas (1976) y pedagógica socioconstructivista de Vigotsky (1981), y su aplicación al campo de la ingeniería. La posición epistemológica de estos enfoques alude no sólo a la naturaleza consciente, holística y social del fenómeno educativo, sino al hecho de que al entenderse éstos como procesos objetivos-subjetivos que se contextualizan y estructuran de diversas formas gracias a la interacción social y colaborativa de los sujetos, se configuran por medio del establecimiento de redes de relaciones entre los mismos según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas. 
 
Los aportes que se derivan de esta investigación se sitúan, por un lado, en el campo del conocimiento sobre la RP como una estrategia didáctica en la formación de ingenieros; así mismo, al trabajar en el diseño didáctico e interactuar en la RP con el estudiante, no sólo aprende el educando, sino que el profesor transforma su práctica pedagógica, aprendiendo a hacer sus actividades de manera distinta de como las hacía.
 
Información adicional

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Editor / MarcaE. Colombiana de Ingeniería
Año de Edición2016
Número de Páginas358
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho18 x 25.5 cm
Peso0.5700
Tipo Productolibro
Autor

Hernán Paz Penagos

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Tabla de Contenido

Evolución y situación actual del concepto resolución de problemas en ingeniería

1.1 ORIGEN Y EVOLUCIÓN

1.2 RP EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS

1.3 RP EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES

1.4 RP EN LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA

1.4.1 Análisis comparado de las tendencias didácticas centradas en resolución de problemas en ingeniería

1.4.2 Inferencias

1.4.3 Vacíos que existen en la información documental
 
Principios teóricos y metodológicos de la resolución de problemas  en una perspectiva de investigación

2.1 DEFINICIÓN

2.2 MARCO DE REFERENCIA HISTÓRICA, CONCEPTUAL Y DE REALIDAD DEL MODELO RPPI     
      
2.2.1 Marco de referencia histórica

2.2.2 Marco de referencia conceptual

2.2.3 Marco de referencia de realidad

2.3 FUNDAMENTACIÓN DEL MODELO

2.4 ENFOQUE

2.5 PRINCIPIOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS

2.5.1 Principios teóricos

2.5.1.1 Reconocimiento de los sujetos

2.5.1.2 Formación y educación integral

2.5.1.3 Potenciación de los sujetos

2.5.2  Principios metodológicos

2.5.2.1 Método interpretativo, hermenéutico y comprensivo

2.5.2.2 Investigación-acción participativa

2.5.2.3 Pensamiento sistémico y complejidad: tensiones entre el pensamiento analítico y el pensamiento complejo

2.5.2.4 Red de relaciones y emergencias sistémicas

2.5.2.5 El análisis histórico y epistemológico de la disciplina

2.5.2.6 El modelo RPPI es integrador

2.6 VALIDACIÓN EMPÍRICA DEL MODELO

2.6.1 Líneas de investigación

Formación integral

3.1 INTRODUCCIÓN

3.2 DEFINICIÓN DE FORMACIÓN INTEGRAL

3.3 DIMENSIONES DE LA FORMACIÓN INTEGRAL

3.4 DESARROLLOS COGNITIVO Y METACOGNITIVO

3.4.1 Antecedentes

3.4.2 Desarrollo cognitivo

3.4.2.1 Pensamiento relacional

3.4.2.2 Trabajo interdisciplinario

3.4.2.3 Metodologías RP y favorecimiento de estrategias cognitivas en los estudiantes

3.4.3 Desarrollo metacognitivo

3.4.3.1 Metacognición y autorregulación

3.4.3.2 Autonomía

3.4.3.3 Metodologías RP y favorecimiento de estrategias metacognitivas en los estudiantes

3.4.4 Rasgos cognitivos y metacognitivos propiciados por la enseñanza
 
Diseño didáctico RPPI para la transformación y el cambio de la práctica pedagógica en ingeniería

4.1 DEFINICIÓN

4.2 INSUMOS DEL DISEÑO RPPI

4.2.1 Ámbito social y educativo de la ingeniería

4.2.2 Ámbito epistemológico

4.2.3 Ámbito psicológico

4.2.4 Ámbito pedagógico

4.3 MODELO DIDÁCTICO

4.3.1 La enseñanza

4.3.2 Aprendizaje

4.3.3 Evaluación

4.4 FINALIDADES

4.4.1 Potenciación del sujeto

4.4.2 Formación integral

4.4.3 Aprendizaje autónomo

4.5 PROCESOS

4.5.1 Planeación

4.5.2 Organización

4.5.3 Servicios de apoyo

4.5.4 Hilo conductor

4.5.5 Ejecución

4.5.6 Evaluación continua

4.6 OTRAS CARACTERÍSTICAS
 
Aplicación del diseño RPPI al curso electivo de Comunicaciones Radiodigitales del Programa de Ingeniería Electrónica

5.1 INTRODUCCIÓN

5.2 PREPARACIÓN

5.2.1 Ámbito sociológico

5.2.2 Ámbito epistemológico

5.2.2.1 Tema, área del conocimiento y disciplina de la ingeniería Electrónica

5.2.2.2 Una aproximación histórica y epistemológica a las comunicaciones radio digitales

5.2.2.3 Identificación de grandes interrogantes

5.2.3 Ámbito psicológico

5.2.4 Ámbito pedagógico

5.2.4.1 Acción didáctica en el aula y el laboratorio

5.2.4.2 Evaluación continua, seguimiento y ajuste del diseño

5.2.4.3 Diseño metodológico para recolección y análisis de datos

5.2.4.4 Resultados

CONCLUSIONES E IMPLICACIONES

Conclusiones

Implicaciones

REFERENCIAS
 
Anexo 1
Autoevaluación, evaluación mutua, coevaluación y hetero evaluación de los estudiantes al finalizar las secciones plenarias

ANEXO 1A
Características, condiciones, tipos y criterios de evaluación

ANEXO 1B
Formato de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación

Reseñas