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Relatos tradicionales de la cultura catía

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Disponibilidad: Disponible


Autor: Luis Fernando, Vélez Vélez

Editorial: U. de Antioquia

U. de Antioquia

Año de Edición: 2018

2018

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 144

ISBN: 9789587148145

9789587148145
EN LUGAR DE UN PRÓLOGO Dos seducciones, de signo opuesto, suelen disputarse al hombre egregio: el conocimiento racional y el sentimiento místico. La rivalidad entre ambas se plantea, a menudo, en términos tan drásticos que el triunfo de la una significa el aniquilamiento de la otra. El científ...
O BIEN

SKU: 323987

Producto creado el 22/05/2018

Descripción

Detalles

EN LUGAR DE UN PRÓLOGO 
Dos seducciones, de signo opuesto, suelen disputarse al hombre egregio: el conocimiento racional y el sentimiento místico. La rivalidad entre ambas se plantea, a menudo, en términos tan drásticos que el triunfo de la una significa el aniquilamiento de la otra. El científico y el místico (como tipos ideales) son mutuamente irreductibles: David Hume y San Francisco de Asís no habrían sabido acompañarse, empeñado el santo en acoger amorosamente a ese extraño «hermano», y el filósofo en descubrir la razón de una conducta tan estrafalaria. 

Pero hay hombres (sigo hablando de los que están por fuera de la grey) en los que ambas vocaciones conviven sin dañarse y, antes bien, nutriéndose y apoyándose en reciprocidad armónica. Roger Bacon y Ludwig Wittgenstein pueden servir de ejemplos preclaros de esa singular especie. 
Quienes conocimos de cerca a Luis Fernando Vélez podemos atestiguar su obsesión por desvelar el enigma de la cultura, por descifrar las hue1las del hombre sobre la tierra. Comprometido en esa empresa, solo confiaba en lo que las observaciones del trabajo de campo le mostraban y en lo que su diestro pulso de antropólogo le dictaba como interpretación razonable. Su emoción 10 impulsaba a la tarea, pero no perturbaba las conclusiones, obedientes tan solo a los cánones insobornables del método empírico. 
Pero otra urgencia más apremiante 10 acosaba: la del origen y el fin, que acostumbramos expresar, con exceso de economía verbal, en una palabra: Dios. Allí, lo sabía a conciencia, la razón es una intrusa y solo es guía fiable esa emoción, privilegio de algunos, que llamamos vivencia religiosa. Tal discernimiento de razón y sentimiento místico le permitió asumir a plenitud su religiosidad profunda sin el más leve asomo de fanatismo. Era un hombre auténticamente religioso, es decir, de honda vivencia mística sin militancia eclesial. Porque si las creencias se viven (y no se razonan) no hay lugar a la discordia que genera la pretensión vanidosa (poco mística y menos lógica) de distinguir creencias «verdaderas» y «falsas». Aclarado ese punto, queda desechada la tentación de atribuirle mayor dignidad a Jehová que a Caragabí. Porque la diferencia entre ambos no es ontológica, sino cultural. Es la misma que media entre la milenaria cultura hebraica y la incipiente y subyugada de los catíos (tal vez por eso más próxima a la sensibilidad del antropólogo). Eso 10 entendía Luis Fernando a cabalidad. De esa lúcida intelección es testimonio este hermoso libro en el que hay mucho más trabajo del «compilador», que el que se atribuye él mismo en la introducción. Se percibe en él la estremecedora belleza del mito, en toda su dimensión, acrecida por la inocultable emoción poética de quien funge de relator. 
Estas páginas, me atrevo a decirlo, condensan todo cuanto amaba Luis Fernando. Lástima que la bala intempestiva que puso fin a tan noble existencia no le permitiera razonar, como último consuelo, que iba a cumplir la cita que le había puesto Clementina Sapia (véase infra p. 4). 
Medellín, 13 de noviembre de 1990 Carlos Gaviria Díaz

Información adicional

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Editor / MarcaU. de Antioquia
Año de Edición2018
Número de Páginas144
Idioma(s)Español
TerminadoTapa dura
Alto y ancho23.5 x 29.5
Peso0.6800
Tipo Productolibro
Autor

Luis Fernando, Vélez Vélez

información no disponible.

Tabla de Contenido

CONTENIDO 

En lugar de un prólogo

Explicaciones introductorias. 

I. El objetivo y el método del trabajo

Mapa de dispersión de la cultura catía

II. El concepto de la cultura catía 

Relatos tradicionales de la cultura catía 

El universo catío

Caragabí

Las luchas de Caragabí y Tutruicá

Caragabí y la ordenación del mundo

La conquista del agua

La conquista del agua y otras creaciones

El origen del fuego

El diluvio

El diluvio en el Chocó

El diluvio en el Alto Sinú

El diluvio en El Darién 

Los orígenes del sol y de la luna

Las fases de la luna

Caragabí y su mujer infiel

La hija de Caragabí 

El cielo de Caragabí 

Caragabí y Antomiá

La embriaguez de Caragabí 

Caragabí, Antomiá y los primeros hombres

Caragabí y la medida del tiempo

El trueno y el rayo

El arco iris y los temblores de tierra

Castigo de Caragabí 

Los espíritus de los muertos

Origen y luchas de los catíos y los cunas

Lucha de los domicó contra los cunas

Chocóes y cunas

Los cunas

Indígenas, negros y blancos

Las luchas de los catíos con los blancos

Jerupotouarra

Jinopotabar

Jinú Potó

Los mellizos y la luna

Los indios primitivos: burumiáes y carautas

Los bibidíes o bibidíes gomiáes 

Burumiá o Bibidí o Bibidigomiá 

El maíz y el chontaduro

El origen del ñame

La pita

El aguacero

Personas que se volvieron animales

Carabí

La culebra birrí 

Los aribamias 

El aribamia 

La culebra jepa

La jepa o la sobrecama

Porré y Tacubana 

Seres fantásticos

Costé

Otra historia de Costé

Dabeiba

El origen del jaibanismo

El Cerro Plateado

Secretos para la pesca

Jaibanáes que volaban

La destrucción de Cartago 

Por qué Dabeiba es tierra caliente

La piedra de boroeande 

Apariciones

La pareja de piedra

La fiesta de Ancoso

La india embijada

Bibliografía

Reseñas