Conoce Aseuc

Reflexiones sobre la educación. Un análisis epistemológico de nueve proyectos de pregrado

U. Distrital Francisco José de C
Mira otros U. Distrital Francisco José de C articulos

libro

Más vistas

Reflexiones sobre la educación. Un análisis epistemológico de nueve proyectos de pregrado

U. Distrital Francisco José de C
Mira otros U. Distrital Francisco José de C articulos

COP $ 14.000
COP $ 14.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Ruth Miriam Moreno Aguilar

Editorial: U. Distrital Francisco José de C

U. Distrital Francisco José de C

Año de Edición: 2017

2017

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 122

ISBN: 9789585434240

9789585434240
La presente investigación responde a un enfoque apoyado en algunos elementos de teorías de complejidad, que exploran las relaciones entre las aproximaciones epistemológicas y las concepciones sobre ambiente y desarrollo en los planes de estudio de los proyectos curriculares de pregrado de la Facu...
O BIEN

SKU: 319022

Producto creado el 29/11/2017

Descripción

Detalles

La presente investigación responde a un enfoque apoyado en algunos elementos de teorías de complejidad, que exploran las relaciones entre las aproximaciones epistemológicas y las concepciones sobre ambiente y desarrollo en los planes de estudio de los proyectos curriculares de pregrado de la Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Al enfatizar en la epistemología, el proyecto se interroga por la naturaleza del conocimiento en la educación superior, sobre todo por el potencial de la naturaleza del humano que lo produce y por la capacidad de la educación para reconocerla e impulsarla. Por esta razón, el libro propicia una reflexión sobre la educación superior y, a partir de esta, sobre el desarrollo y una de las manifestaciones de su crisis: la ambiental.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Distrital Francisco José de C
Año de Edición2017
Número de Páginas122
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho17 x 24 cm
Peso0.2200
Tipo Productolibro
Autor

Ruth Miriam Moreno Aguilar

información no disponible.

Tabla de Contenido

Introducción 

Capítulo I. Alcance del proyecto de investigación 

Tema, problema y pregunta: educación, desarrollo, epistemología de los planes de estudio 

Pregunta de investigación 

Justificación y pertinencia: propuesta frente a la crisis de la educación sobre medio ambiente y recursos naturales 

Objetivos: general, específicos y estratégico 

Capítulo II. Consideraciones teórico-metodológicas

Acotamiento epistemológico

Crisis de visión en la educación

Polisemias en el lenguaje organizacional de lo educativo

Dicotomías respecto a recursos naturales y medio ambiente: objetividad y subjetividad 

Unidad entre teoría y método: categorías estructurantes según criterio de subsumción categorial heterárquica

Vínculos entre educación sobre recursos naturales y medio ambiente y desarrollo desde la propuesta de un enfoque regional

Recursos naturales y medio ambiente: dimensiones del desarrollo 


El enfoque regional de la educación para la alternatividad al desarrollo

Capítulo III. Caracterización epistemológica de la estructura de los planes de estudio 

Desde el marco normativo 

A nivel internacional y nacional: debate entre universalidad y contextualidad de la educación 

A nivel de la Universidad Distrital: el caso de la caracterización epistemológica de la estructura de los planes de estudio en la Famarena

Resultados desde la aplicación de las consideracionesteórico-metodológicas del proyecto 

Balance de la caracterización epistemológica de la estructura de los planes de estudio 

Énfasis epistemológico respecto a las categorías recursos naturales y medio ambiente

Las relaciones entre educación y desarrollo presentes en el programa de la Famarena 

Polisemia en el tratamiento semántico de los términos plan de estudio, currículo y ambiente, tanto en la normativa nacional del MEN como en la Universidad Distrital 

Invisiblización de la epistemología 

Otros aspectos característicos de los syllabus del actual programa de estudio de la Famarena 

Capítulo IV. Enfoque regional de la educación para la alternatividad al desarrollo: la ruta propositiva

Criterios desde una episteme de omnijetividad antropológica no antropocéntrica 

El proceso social desde la omnijetividad 

Aprender a subsumir los enfoques 

Continuum en la cadena de formación 

Probabilidad emergente de una cadena de formación para la alternatividad al desarrollo: red categorial heterárquica 

Conclusiones

Recomendaciones 

Referencias

Reseñas