Conoce Aseuc

Reflexiones filosóficas, pedagógicas y curriculares del realismo pedagógico

U. Santo Tomás
Mira otros U. Santo Tomás articulos

libro

Más vistas

Reflexiones filosóficas, pedagógicas y curriculares del realismo pedagógico

U. Santo Tomás
Mira otros U. Santo Tomás articulos

COP $ 69.000
COP $ 69.000
Pensar la educación desde los lentes del humanismo implica retornar, sin melancolías o desesperanzas, al fin último de la acción humana. Esto supone una plataforma de reflexión desde la filosofía porque se cuestiona su acción humana y su injerencia en la transformación de sí mismo y de la r...
O BIEN

SKU: 350595

Producto creado el 10/07/2019

Descripción

Detalles

Pensar la educación desde los lentes del humanismo implica retornar, sin melancolías o desesperanzas, al fin último de la acción humana. Esto supone una plataforma de reflexión desde la filosofía porque se cuestiona su acción humana y su injerencia en la transformación de sí mismo y de la realidad; desde la pedagogía porque considera inalienable la idea de la formación del ser humano, de su educabilidad y de cómo orientar su actuar en el mundo, a través de la construcción de la identidad y del actuar, basados en la libertad y en la autonomía, y, finalmente, una reflexión desde lo curricular, porque implica la selección, organización y distribución de las experiencias de aprendizaje, de enseñanza y de la formación a la luz de los criterios derivados de una clara concepción de la labor educativa. 

En este sentido, los autores de esta obra buscan, cada uno desde su interés investigativo, responder a la pregunta: ¿de qué manera el realismo pedagógico inspirado en el humanismo cristiano de santo Tomás de Aquino puede orientar las acciones pedagógicas y curriculares en el desarrollo de la ruta formativa de las cátedras de humanidades? 

Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Santo Tomás
Editor
Año de Edición2019
Número de Páginas272
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho16 x 23 cm
Peso0.4000
Tipo Productolibro
PDF URL
Autor

Luis Fernando Bravo León, Jhon Fredy Maldonado Ruiz, Isabel Rincón Díaz, Miguel Moreno, Francisco Javier Yate Rodríguez, Javier Aldana Rojas, Juan Alexis Parada Silva, Diana María Fuentes Nieto, Smith Roberto Mateus Ferro, Diana Catherine Cely Atuesta, Julio Cesar Murcia Padilla, Sandra Posada Bernal

información no disponible.

Tabla de Contenido

CONTENIDO 

PRÓLOGO

INTRODUCCIÓN 

Categorías de análisis de la investigación 

Planteamiento del problema y formulación de la pregunta de investigación 

Diseño metodológico de la investigación

Resultados de la investigación

Referencias 

CAPÍTULO I 

REFLEXIONES FILOSÓFICAS SOBRE EL REALISMO PEDAGÓGICO
 
A propósito de la universidad de estudios generales 
LUIS FERNANDO BRAVO LEÓN 

Universidad humanista: castillos monacales en el neofeudalismo
JHON FREDY MALDONADO RUIZ

El sentido de la palabra en humanidades
ISABEL RINCÓN DÍAZ

Pistas para empezar a comprender el realismo
MIGUEL MORENO

El concepto de persona en Tomás de Aquino: un aporte para la educación en la actualidad 
FRANCISCO JAVIER YATE RODRÍGUEZ

Acción humana en Santo Tomás de Aquino
JAVIER ALDANA ROJAS 

CAPÍTULO II

REFLEXIONES PEDAGÓGICAS SOBRE EL REALISMO PEDAGÓGICO 

A propósito de educar para la prudencia 
JUAN ALEXIS PARADA SILVA 

Realismo pedagógico 
DIANA MARÍA FUENTES NIETO 

El juego limpio y la moral en la actividad física a través del realismo pedagógico tomista 
SMITH ROBERTO MATEUS FERRO 

CAPÍTULO III

APROXIMACIONES CURRICULARES DESDE EL REALISMO PEDAGÓGICO 

Estrategias pedagógicas y el realismo pedagógico 
DIANA CATHERINE CELY ATUESTA
JULIO CESAR MURCIA PADILLA 

El currículo orientado por el realismo pedagógico tomista: una caracterización a la luz del tipo de ser humano que se desea formar en la Universidad Santo Tomás 
SANDRA POSADA BERNAL
 
CONCLUSIONES 

Reseñas