Conoce Aseuc

Reflexiones en torno a una pedagogía para la paz

U. Santo Tomás
Mira otros U. Santo Tomás articulos

libro

Más vistas

Reflexiones en torno a una pedagogía para la paz

U. Santo Tomás
Mira otros U. Santo Tomás articulos

COP $ 49.000
COP $ 49.000

Disponibilidad: Disponible

El propósito de esta obra es hacer propuestas para reestablecer el equilibrio social desde la práctica educativa, y así generar una nueva cultura de convivencia. Desde la educación se puede lograr un gran avance para desarmar los espíritus violentos y de odio, y advertir las ventajas de vivir e...
O BIEN

SKU: 350619

Producto creado el 10/07/2019

Descripción

Detalles

El propósito de esta obra es hacer propuestas para reestablecer el equilibrio social desde la práctica educativa, y así generar una nueva cultura de convivencia. Desde la educación se puede lograr un gran avance para desarmar los espíritus violentos y de odio, y advertir las ventajas de vivir en paz; sin embargo, se requiere que también se den muestras de voluntad de ser justos y de garantizar que, aunque existencialmente somos diferentes, ante la ley somos iguales. 

Escenarios como el de la familia, la institución escolar, los medios de comunicación masiva y el ejercicio de poder del Estado en las instituciones públicas pueden servir en esta mentalización y creación de los imaginarios de paz. Y puede lograrse cambiando los modos de enseñar y de aprender, contribuyendo a la búsqueda de autonomías responsables y respetuosas en los educandos, en la discusión de conceptos que garanticen la transparencia y la verdad, y su uso en la reparación de las víctimas. 

Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Santo Tomás
Editor
Año de Edición2019
Número de Páginas168
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho17 x 24 cm
Peso0.3000
Tipo Productolibro
PDF URL
Autor

Luis Alfonso Ramírez Peña, José Arlés Gómez, Manuel Alejandro Amado, Francisco Alonso Chica Cañas, José Aladier Salinas Herrera

información no disponible.

Tabla de Contenido

Contenido 

PRESENTACIÓN 

LA MEMORIA CRÍTICA PARA UNA PEDAGOGÍA DIALÓGICA EN UNA CULTURA DE LA PAZ 
LUIS ALFONSO RAMÍREZ PEÑA 

Aclaraciones y preliminares

Pedagogía para la paz 

El caso de Alemania 

Alcance de las memorias narrativas

Una educación para la paz 

Posibles dificultades para el desarrollo de una pedagogía para la paz 

Referencias bibliográficas 

PEDAGOGÍA DE LA MEMORIA DESDE LAS VOCES DE LOS AGENTES 
JOSÉ ARLÉS GÓMEZ ARÉVALO 

Introducción 

Antecedentes 

Referentes teóricos

Propuesta pedagógica

Conclusiones 

Referencias bibliográficas 

VERDAD y PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ 
MANUEL ALEJANDRO AMADO 

Introducción 

El concepto de educación para la paz 

La verdad y sus efectos para la construcción de paz 

Pensamiento crítico, verdad factual y paz minimalista individual

Educación para la paz y transferencia del pensamiento crítico

Conclusiones

Referencias

bibliográficas 

AUTONOMÍA y CREACIÓN DE CAPACIDADES y EMOCIONES EN LA FAMILIA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA HUMANIDAD y LA CULTURA 
FRANCISCO ALONSO CHICA CAÑAS 

Introducción 

Reflexión en torno a una cultura de la paz

Antecedentes del problema de investigación Problema de investigación 

Marco de referencia conceptual 

Discusión y debate: la autonomía como la capacidad para crear capacidades y emociones 

Conclusiones 

Referencias bibliográficas 

LA EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE CULTURA DE PAZ EN COLOMBIA 
JOSÉ ALADIER SALINAS HERRERA 

Introducción 

La educación democrática en Colombia 

La ciudadanía como expresión democrática

Hacia una pedagogía para la democracia y la paz 

Conclusiones 

Referencias bibliográficas 

Reseñas