Conoce Aseuc

Redes de Comunicación de Profesores en Twitter

U. Tecnológica de Pereira
Mira otros U. Tecnológica de Pereira articulos

libro

Más vistas

Redes de Comunicación de Profesores en Twitter

U. Tecnológica de Pereira
Mira otros U. Tecnológica de Pereira articulos

COP $ 25.000
COP $ 25.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Hernán Gil Ramírez Rosa María Guilleumas

Editorial: U. Tecnológica de Pereira

U. Tecnológica de Pereira

Año de Edición: 2017

2017

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 118

ISBN: 9789587222791

9789587222791
Las redes sociales en Internet o más específicamente las aplicaciones para redes sociales, cada vez se integran más en la vida de un sector significativo de la población mundial, que intercambia y comparte a través de ellas información de todo tipo. En la medida en que avancemos en su estudio,...
O BIEN

SKU: 322315

Producto creado el 12/03/2018

Descripción

Detalles

Las redes sociales en Internet o más específicamente las aplicaciones para redes sociales, cada vez se integran más en la vida de un sector significativo de la población mundial, que intercambia y comparte a través de ellas información de todo tipo. En la medida en que avancemos en su estudio, podremos aprovechar mejor sus potencialidades, no solo como medio de comunicación, sino como fuente de datos para la toma de decisiones relacionadas con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en educación. 

Desde esta perspectiva, nos propusimos estudiar la dinámica del funcionamiento de las redes de comunicación de profesores en Twitter, a partir de los tuits publicados por los usuarios conectados a un grupo de 43 profesores expertos en educación y TIC. Para este propósito importamos de Twitter de forma directa y automatizada, usando NodeXL, 185.517 tuits, de los cuales emergió una red de comunicación de 49.229 nodos y 98.494 conexiones. 

Se concluye en la investigación que la red de comunicación que emergió de los tuits importados es una red libre de escala; que entre las tendencias detectadas, destaca el predominio en los dominios web de las aplicaciones para redes sociales; y en los hashtags y los lemas, de los temas relacionados con educación. También se halló evidencia de la existencia de una correlación directa, aunque débil, entre las tendencias detectadas en los temas de interés y las métricas de los nodos de la red. Adicionalmente, los resultados de la investigación revelaron que las tendencias en los temas de interés que se detectaron en los tuits, también eran temas de interés de los usuarios de Google en sus búsquedas globales.
 
 
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Tecnológica de Pereira
SelloU. Tecnológica de Pereira
Año de Edición2017
Número de Páginas118
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho16.5 x 23.5 cm
Peso0.2500
Tipo Productolibro
ColecciónTrabajos de investigación
Autor

Hernán Gil Ramírez Rosa María Guilleumas

información no disponible.

Tabla de Contenido

Introducción 

CAPÍTULO UNO 

1. Planteamiento del problema 

CAPÍTULO DOS 

2. Metodología 
2.1. Enfoque de la investigación 
2.2. Alcance de la investigación 
2.3. Diseño de la investigación 
2.4. Instrumentos y recolección de los datos 
2.5. Sistematización y análisis de los datos 

CAPÍTULO TRES

3. Antecedentes 
3.1. Desastres naturales 
3.2. Salud 
3.3. Movimientos sociales 
3.4. Finanzas 
3.5. Intercambio de información 
3.6. Ámbito nacional 

CAPÍTULO CUATRO 

4. Consideraciones Teóricas 
4.1. La sociedad red 
4.2. Redes Sociales 
4.3. Twitter 
4.4. La Inteligencia Colectiva 

CAPÍTULO CINCO 

5. Análisis e interpretación de los datos 
5.1. Características de la red de conexiones 
5.1.1. Cálculo de las métricas 
5.1.2. Cálculo de grupos existentes en la red 
5.1.3. Representación gráfica 
5.1.4. Filtros dinámicos 
5.1.5. Tipos de conexiones entre los nodos 
5.2. Identificación de tendencias de los temas de interés 
5.2.1. Tendencias de los hashtags identificadas en los tuits 
5.2.2. Tendencias de lemas identificadas en los tuits 
5.2.3. Tendencias de dominios web identificadas en los tuits 
5.3. Propagación de los tuits 
5.3.1. Geolocalización de los usuarios que publicaron los tuits 
5.3.2. Propagación de los tuits a partir de los RT 
5.3.3. Propagación vía 
5.4. Correlación entre métricas y tendencias 
5.4.1. Correlaciones 
5.4.2. Tendencias Google Trends 

CAPÍTULO SEIS 

6. Conclusiones 

Referencias bibliográficas 
 
Referencias
En el contexto de este libro haremos referencia a nodos (vertex, vértices, actores o usuarios) y conexiones (edges, relaciones, bordes o aristas). 

Para facilitar la lectura de los números, se usa el punto como separador de miles y la coma como separador de decimales. 

Glosario de términos 

Respuestas a: Replies to 
Mención: Mentions 
Relación: Relationship 
Bucle: Self-loop 
Gráfico dirigido: Directed graph
 
 

Reseñas