Conoce Aseuc

"Todo lo que sabemos lo sabemos entre todos " : Sistematización de dos experiencias escolares en las que se integran las TIC

U. Autónoma de Occidente
Mira otros U. Autónoma de Occidente articulos

libro

Más vistas

"Todo lo que sabemos lo sabemos entre todos " : Sistematización de dos experiencias escolares en las que se integran las TIC

U. Autónoma de Occidente
Mira otros U. Autónoma de Occidente articulos

COP $ 30.000
COP $ 30.000
Los discursos sobre las tecnologías nos hablan de la urgencia para que tengan un lugar en la enseñanza y en las aulas, no obstante, pese a reconocer su importancia, este llamado no se suele acompañar de la apertura para conversar entre colegas sobre qué hacer y cómo planear la enseñanza. En es...
O BIEN

SKU: 329650

Producto creado el 21/08/2018

Descripción

Detalles

Los discursos sobre las tecnologías nos hablan de la urgencia para que tengan un lugar en la enseñanza y en las aulas, no obstante, pese a reconocer su importancia, este llamado no se suele acompañar de la apertura para conversar entre colegas sobre qué hacer y cómo planear la enseñanza. En este trabajo se presenta lo que hace un grupo de profesores de colegios oficiales, en el municipio de Yumbo y en Cali, para enseñar a leer cuentos policiacos en formato hipermedial, para enseñar a argumentar con la mediación de una plataforma o los esfuerzos para transformar la emisora escolar análoga en una emisora virtual. 

Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Autónoma de Occidente
Editor
Año de Edición2018
Número de Páginas192
Idioma(s)Español
TerminadoTapa rústica
Alto y ancho17 x 24 cm
Peso0.3200
Tipo Productolibro
PDF URL
Autor

Adriana De La Rosa Alzate, Claudia Alexandra Roldán Morales, Jorge Caicedo, Juan Camilo Zúñiga, Carmen Elena Yela, Gloria Rincón Bonilla, Adriana Herrera, Clara Inés Castillo, Yadira Pabón, Gloria Agudelo, Arabella Cartés, Mario Morales y Édgar Ramírez

información no disponible.

Tabla de Contenido

CONTENIDO

Presentación

El itinerario teórico

Del ejercicio de sistematizar: ¿por qué y para qué hacerlo?

Lo que las experiencias significan

La reconstrucción de las experiencias

¿Qué innova la innovación

El intruso que se puede transformar en un aliado 

El equipo humano 

Los investigadores

Los profesores y Profesoras Protagonistas de las experiencias

Las instituciones educativas 

Institución Educativa Mayor de Yumbo

Institución Educativa Agustín Nieto Caballero

Sede Mariano Rengifo Salcedo

Las experiencias significativas

Al inicio del trayecto

Institución Educativa Mayor de Yumbo: reflexionar sobre las prácticas escolares 

La primera visita al colegio

El seminario.

El proceso investigativo-formativo

¿Cómo se comprendía y se fue transformando la práctica pedagógica?

Incidir en las condiciones pedagógicas del contexto

¿Cómo se conversó sobre la investigación que se estaba realizando?

En la I.E. Agustín Nieto Caballero: el lenguaje radiofónico

La emisora: memoria del sonido escolar

Historia de la emisora Agustín Nieto Caballero (ANC) 

La emisora escolar en la mediación pedagógica: las voces de los directivos

"Ahora mismo queremos es sonar muy lejos": las voces de los estudiantes

Las voces de los profesores

La emisora del futuro

"Sonidos de aceptación": la emisora escolar en la sede 

Marino Rengifo Salcedo

Cuentan los profesores 

Departamento de Humanidades de la Institución Educativa Mayor de Yumbo: de como hemos logrado transformar nuestra práctica docente 

Aceptamos el reto

Leer textos hipermedia ¿Qué es lo distinto? La enseñanza de relatos policiacos en formato hipertextual

Una secuencia didáctica para enseñar a leer críticamente y así construir opinión

Un balance de lo ocurrido con las secuencias 

"¿y esto para qué me sirve?" "¿Esto me hará feliz?"

La música en la emisora

¿Cómo se abordó el conocimiento, el uso y la integración de las tic en las experiencias?

El uso de las TIC en las secuencias didácticas en el colegio Mayor de Yumbo

La formación en TIC en la emisora

La multimodalidad: modos de representación de los textos

Hay que modernizar la emisora: predestinada a la virtualización 

Lecciones aprendidas

Las TIC no son el centro del proceso escolar

Es fundamental recuperar el lugar de la planificación en el trabajo escolar.

Es fundamental la interlocución permanente

La integración de las TIC se facilita cuando se realiza con propósitos específicos

Referencias 

Reseñas