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¿Qué significa defender la educación pública a propósito de la reforma a la ley 30? Revista conjeturas No. 11

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¿Qué significa defender la educación pública a propósito de la reforma a la ley 30? Revista conjeturas No. 11

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Autor: Varios Autores

Editorial: U. Distrital Francisco José de C

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Año de Edición: 2011

2011

Idioma: Español

Formato: Revista

ISSN: 16575830-11

16575830-11
La revista Conjeturas culmina su edición número 11 en medio de un paro nacional estudiantil en defensa de la universidad colombiana. A nuestro cierre, 36 de 37 universidades públicas en el país han decretado un alto en sus actividades académicas para exigir al gobierno del presidente Juan Manue...
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Producto creado el 11/10/2012

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Detalles

La revista Conjeturas culmina su edición número 11 en medio de un paro nacional estudiantil en defensa de la universidad colombiana. A nuestro cierre, 36 de 37 universidades públicas en el país han decretado un alto en sus actividades académicas para exigir al gobierno del presidente Juan Manuel Santos y a su ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, que retiren de manera inmediata el proyecto de ley, radicado el 3 de octubre ante el Congreso de la República, que reforma la Ley 30 de 1992 de educación superior. Mientras se decreta el paro y los estudiantes, profesores y trabajadores se toman las calles para pronunciarse frente a la reforma, el Congreso de los Estados Unidos firma el acuerdo de libre comercio (TLC) con nuestro país. Dos hechos que van de la mano y que ratifican la orientación neoliberal que el gobierno Santos le da al país. No nos llamamos a engaños y nos queda claro que la educación superior hace parte del paquete de negocios puestos a la orden del mercado internacional, por encima de los intereses sociales y culturales de la nación colombiana. En este sentido, nuestro dosier no puede ser más oportuno. Para este número convocamos a intelectuales de la educación a fin de que, desde diversas perspectivas, planteen sus puntos de vista y abonen elementos para el análisis de la actual coyuntura educativa. No se trata solamente de adelantar un ejercicio intelectual y reflexivo, por demás importante. Se trata de ayudar a construir un posicionamiento político frente a una de las más grandes amenazas que ha sufrido la educación pública en el país en los últimos 20 años. La primera fue, evidentemente, la Ley 30 de 1992.Mientras se decreta el paro y los estudiantes, profesores y trabajadores se toman las calles para pronunciarse frente a la reforma, el Congreso de los Estados Unidos firma el acuerdo de libre comercio (TLC) con nuestro país. Dos hechos que van de la mano y que ratifican la orientación neoliberal que el gobierno Santos le da al país. No nos llamamos a engaños y nos queda claro que la educación superior hace parte del paquete de negocios puestos a la orden del mercado internacional, por encima de los intereses sociales y culturales de la nación colombiana. En este sentido, nuestro dosier no puede ser más oportuno. Para este número convocamos a intelectuales de la educación a fin de que, desde diversas perspectivas, planteen sus puntos de vista y abonen elementos para el análisis de la actual coyuntura educativa. No se trata solamente de adelantar un ejercicio intelectual y reflexivo, por demás importante. Se trata de ayudar a construir un posicionamiento político frente a una de las más grandes amenazas que ha sufrido la educación pública en el país en los últimos 20 años. La primera fue, evidentemente, la Ley 30 de 1992.En este sentido, nuestro dosier no puede ser más oportuno. Para este número convocamos a intelectuales de la educación a fin de que, desde diversas perspectivas, planteen sus puntos de vista y abonen elementos para el análisis de la actual coyuntura educativa. No se trata solamente de adelantar un ejercicio intelectual y reflexivo, por demás importante. Se trata de ayudar a construir un posicionamiento político frente a una de las más grandes amenazas que ha sufrido la educación pública en el país en los últimos 20 años. La primera fue, evidentemente, la Ley 30 de 1992.
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Información adicional

Editor / MarcaU. Distrital Francisco José de C
Año de Edición2011
Idioma(s)Español
Peso0.5500
Tipo Productolibro
Autor

Varios Autores

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Tabla de Contenido

Editorial
Dosier ¿Qué significa defender la educación pública a propósito de la reforma a la Ley 30?

Política pública, reforma a la educación superior y globalización
Luis Francisco Guerra Gorda

La reforma Santos a la educación superior: otro negocio para impulsar
Mario Hernández Alvarez

La universidad bajo el asedio del radicalismo neoliberal
Jairo Estrada Alvarez

Reforma a la Ley 30: vuelta de tuerca en la guerra cultural neoliberal contra la universidad pública
University Frank Molano Camargo

Globalización, refundación de la educación superior y resistencias
Luis Francisco Guerra Gorda

Elementos de configuración del campo universitario en el contexto del régimen político
Omar Calderón

Reforma a la Ley 30 de 1992: ¿dónde está lo público? Entrevista a Carlos Medina Gallego
Carlos Medina Gallego Interview

Ciencias Sociales


De los fundamentos filosóficos a la producción actual de la crisis capitalista en Colombia
Patricia Inés Liscano López

Construir nuestra propia identidad
Entrevista a Iván Cepeda Castro

Educación y Pedagogía

Enseñanza de las ciencias sociales: Políticas públicas y cambios contemporáneos
Diego H. Arias Gómez

¿Hacia dónde se transforma la educación en la actualidad? Aproximación a los principales aportes teóricos para la comprensión crítica de la globalización predominante y su incidencia en la construcción de los proyectos educativos locales
Mario Fernando Chacón Sánchez

La educación durante la República Liberal, 1930-1946
Wilson Javier Torres Puentes

Los proyectos de aula: una experiencia hacia la interdisciplinariedad
Myriam Romero Castro

Importancia de desarrollar programas en derechos humanos desde los espacios de la educación no formal
Johanna Alexandra Hernández Cortés / Ower Andrés Niño Suta

Comunicación y Estética
... de la posibilidad expresiva a la expansión del control
Omar Rincón

Discurso y conocimiento: una propuesta metodológica
Jairo Ferreira

Estudiantes

Entre las posibilidades restaurativas y transformativas de la reparación: apuntes para una genealogía del concepto de reparación a víctimas en Colombia
Kevin Andrés Ramírez Barreto

El papel del Frente Nacional en la construcción de la democracia en Colombia
María Paula Alemán Quintero / Cristian Camacho Escamilla

Del mito al hecho hay mucho trecho: o cómo ver el mundo desde otras perspectivas integrales en la educación ciudadana
Giotto Aleksei Quintero Fetecua

Reseñas


Reseña crítica

Deleuze, Gilles y Guattari, Félix (1993). ¿Qué es la filosofía? Barcelona: Anagrama. De los conceptos y su relación con la filosofía
Nasly Nayely Cruz Chavarro

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