Conoce Aseuc

Psicoanálisis y juego. Ensayo sobre cómo los niños transforman al terapeuta

U. Surcolombiana
Mira otros U. Surcolombiana articulos

libro

Más vistas

Psicoanálisis y juego. Ensayo sobre cómo los niños transforman al terapeuta

U. Surcolombiana
Mira otros U. Surcolombiana articulos

COP $ 43.000
COP $ 43.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Mario Alberto Díaz R., Nuvia Esperanza Torres C.

Editorial: U. Surcolombiana

U. Surcolombiana

Año de Edición: 2015

2015

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 166

ISBN: 9789588896205

9789588896205
Mario Alberto Díaz reflexiona en este libro sobre los procesos terapéuticos que adelanta con niños y niñas de familias del suroriente del país que, a su vez, han vivido los impactos de las violencias y la precariedad económica. Lo hace en el marco de una institución oficial que atiende a esta...
O BIEN

SKU: 298180

Producto creado el 05/07/2016

Descripción

Detalles


Mario Alberto Díaz reflexiona en este libro sobre los procesos terapéuticos que adelanta con niños y niñas de familias del suroriente del país que, a su vez, han vivido los impactos de las violencias y la precariedad económica. Lo hace en el marco de una institución oficial que atiende a estas niñas y niños, y donde la perspectiva psicoanalítica es reciente. Allí, en los encuentros que orienta, advierte que los juegos que ellas y ellos proponen son una vía creativa y eficaz para la terapia. Pero que, como puede suponerse, le plantean retos complejos. 
 
Entre ellos, el de revisar sus técnicas clínicas y, también y sobre todo, el de arriesgarse a describir las tensiones más íntimas entre terapeutas y pacientes. Esta exigencia lo lleva a viajar adentro de sí mismo pero tratando de verse desde fuera con el mayor desapego, poniéndose en el filo de la navaja. De este viaje regresa con certezas profesionales pero también con los dolores y temores que trae el apostarse ante un espejo que trastoca lo que refleja. Tal el valor de estas páginas. 

Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Surcolombiana
FacultadFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
Año de Edición2015
Número de Páginas166
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho17 x 25 cm
Peso0.2800
Tipo Productolibro
Autor

Mario Alberto Díaz R., Nuvia Esperanza Torres C.

información no disponible.

Tabla de Contenido


PRESENTACIÓN 

1. LA CLíNICA DE NIÑOS, SU HISTORIA Y CONCEPTOS 

1.1 Hug-Hellmuth, Sophie Morgenstern, Anna Freud y los inicios de la práctica clínica con niños 

1.2 Melanie Klein y la psicoterapia con niños basada en el juego 

1.3 Winnicott y la psicoterapia con niños 

1.4 Meltzer y sus aportes a la clínica psicoanalítica 

1.5 A. Green y el complejo de la Madre Muerta 

1.6 Cecilia Muñoz, la relación analista-paciente y la función analítica receptiva e interpretativa 

2. METODOLOGíA DE LA INVESTIGACIÓN BASE DEL ENSAYO

2.1 Tipo de investigación 

2.2 Diseño de investigación 

2.3 Participantes 

2.4 Contexto institucional 

2.5 Instrumentos 

2.6 Aspectos Éticos 

2.7 Análisis de la Información

3. MATERIAL CLíNICO: ELEMENTOS DE ANÁLISIS Y REFLEXiÓN

3.1 Introducción y presentación de los casos 

3.2 Fabio o de la mente que chupa/bota los pensamientos

3.2.1 Descripción del caso 

3.2.2 Descripción del proceso psicoterapéutico

3.2.3 Momentos en el proceso terapéutico y funcionamiento psíquico del paciente 

3.2.4 El funcionamiento del terapeuta 

3.3 María o sobre una experiencia que no/si puede ser nombrada y sus efectos 

3.3.1 Descripción del caso 
 
3.3.2 Descripción del proceso psicoterapéutico

3.3.3 Momentos en el proceso psicoterapéutico y funcionamiento psíquico del paciente 

3.3.4 Funcionamiento del terapeuta 

3.4 Jorge o entre la actuación omnipotente-sádica y la apuesta por su pensamiento 

3.4.1 Descripción del caso 

3.4.2 Descripción del proceso psicoterapéutico 

3.4.3 Momentos en el proceso psicoterapéutico y funcionamiento psíquico del paciente 

3.4.4 Funcionamiento del terapeuta 

4. REFLEXIONES SOBRE EL FUNCIONAMIENTO TERAPÉUTICO Y SU TRANSFORMACIÓN EN LOS TRES CASOS TRATADOS 

4.1 El funcionamiento terapéutico y su respuesta ante la primacía de un contenido adhesivo-proyectivo o doloroso-rabioso-vengativo 

4.2 La función terapéutica y su respuesta ante un contenido/ no contenido en la búsqueda exitosa/infructuosa de un continente 

4.3 La función terapéutica y su posible correspondencia con un objeto/sujeto vivo/pensante 

5. LOS TRES CASOS CLíNICOS, SU TRATAMIENTO Y LAS CONCLUSIONES 

6. RECOMENDACIONES PARA EL ACTO TERAPEÚTICO EN INSTITUCIÓN 

7. BIBLIOGRAFíA 

Reseñas