Conoce Aseuc

Prácticas de autoevaluación con fines de acreditación institucional en Colombia: una lectura evaluativa y propositiva desde la perspectiva de la construcción social de la realidad

U. del Magdalena
Mira otros U. del Magdalena articulos

libro

Más vistas

Prácticas de autoevaluación con fines de acreditación institucional en Colombia: una lectura evaluativa y propositiva desde la perspectiva de la construcción social de la realidad

U. del Magdalena
Mira otros U. del Magdalena articulos

COP $ 49.000
COP $ 49.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Jorge Oswaldo Sánchez Buitrago

Editorial: U. del Magdalena

U. del Magdalena

Año de Edición: 2014

2014

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 144

ISBN: 9789587460629

9789587460629
Se trata de una investigación que se caracterizó por un interés tanto teórico como comprensivo y de transformación social que combinó un estudio de caso múltiple, en las universidades colombianas que han alcanzado su Acreditación Institucional; y un caso único, focal izado en la Universidad...
O BIEN

SKU: 237790

Producto creado el 24/11/2014

Descripción

Detalles

Se trata de una investigación que se caracterizó por un interés tanto teórico como comprensivo y de transformación social que combinó un estudio de caso múltiple, en las universidades colombianas que han alcanzado su Acreditación Institucional; y un caso único, focal izado en la Universidad del Magdalena. En atención a su carácter multimetódico esta investigación utilizó, de manera triangulada, diferentes tipos de abordajes metodológicos; articulados todos ellos desde la racionalidad recursiva y compleja de la denominada complementariedad etnográfica.  
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. del Magdalena
Año de Edición2014
Número de Páginas144
Idioma(s)Español
TerminadoRústica
Alto y ancho21.5 x 28 cm.
Peso0.4700
Tipo Productolibro
Autor

Jorge Oswaldo Sánchez Buitrago

información no disponible.

Tabla de Contenido

Introducción

Primera parte
El proceso de investigación que sustenta la lectura evaluativa y propositiva de las prácticas de Autoevaluación con fines de Acreditación Institucional en Colombia 

1.1. El objeto de estudio de la investigación
1.2. El problema central de la investigación
1.3. Justificación de la investigación
1.4. Coordenadas teóricas referenciales y antecedentes básicos de la investigación
1.5. Alcances y logros de la investigación
1.6. Trayectos metodológicos transitados en la investigación

Segunda parte
Una lectura comprensiva de prácticas de evaluación con fines de Acreditación Institucional en Colombia

2.1. El concepto organizacional de universidad en las prácticas de Acreditación Institucional en Colombia
2.2. El concepto de calidad en prácticas de Acreditación Institucional en Colombia
2.3. El concepto de autoevaluación en prácticas de Acreditación Institucional en Colombia
2.4. Principales obstáculos en los procesos de Autoevaluación en prácticas de Acreditación Institucional en Colombia 
2.5. Fortalezas claves que han determinado la Acreditación Institucional de las Instituciones de Educación Superior en Colombia 

Tercera parte
Diálogos sobre prácticas de Acreditación Institucional en Colombia 

3.1. Impacto de los procesos de Autoevaluación en la dinámica de "construcción social" de la realidad institucional de las universidades
3.2. Principales innovaciones en prácticas de Acreditación Institucional en Colombia 
3.3. Internacionalización de los procesos de acreditación institucional
3.4. Ajustes sugeridos a los lineamientos del CNA para la acreditación institucional
3.5. Escenarios ideales de los procesos de autoevaluación con fines de Acreditación Institucional
3.6. Obstáculos y limitaciones que se deben superar para fortalecer los procesos de autoevaluación institucional 

Cuarta parte
Escenarios teóricos para la resignificación de las prácticas de Acreditación Institucional en Colombia 

4.1. La universidad como organización que se construye socialmente
4.2. La resignificación: un método para transformar las prácticas de gestión en las Universidades
4.3. La autoevaluación como un proceso complejo que reduce la complejidad de las Universidades: a manera de conclusión 

Quinta parte
Prácticas de Autoevaluación con fines de Acreditación Institucional en la Universidad del Magdalena 

5.1. Los trayectos recorridos en el proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación Institucional de la Universidad del Magdalena 
5.2. Un ejemplo de Autoevaluación de un Factor de Calidad de la Universidad del Magdalena 
5.3. Un ejemplo de juicio global de calidad en la Universidad del Magdalena 

Referencias bibliográficas 

Reseñas