Conoce Aseuc

Pensar las ciencias humanas y sociales

U. Los Libertadores
Mira otros U. Los Libertadores articulos

libro

Más vistas

Pensar las ciencias humanas y sociales

U. Los Libertadores
Mira otros U. Los Libertadores articulos

COP $ 40.000
COP $ 40.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Varios autores

Editorial: U. Los Libertadores

U. Los Libertadores

Año de Edición: 2015

2015

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 306

ISBN: 9789589146552

9789589146552
El desafio de las ciencias humanas, las ciencias sociales y las disciplinas que se desprenden de lo social en Colombia y América Latina, se encuentra en la contradicción que implica dialogar con categorias epistemológicas eurocéntricas que referencian las dinámicas contemporáneas, pero que dis...
O BIEN

SKU: 275642

Producto creado el 18/03/2016

Descripción

Detalles


El desafio de las ciencias humanas, las ciencias sociales y las disciplinas que se desprenden de lo social en Colombia y América Latina, se encuentra en la contradicción que implica dialogar con categorias epistemológicas eurocéntricas que referencian las dinámicas contemporáneas, pero que distan de la trascendentalidad y la superioridad que le otorgó la tradición idealista kantiana. A esto se suma que el llamado a la pluralidad y la multiculturalidad en un mundo diverso, pierde de vista a otros actores sociales que no encuentran amparo en construcciones ideológicas de: raza, etnia, género, localidad, entre otras. Aunado a lo anterior, la necesidad imperiosa de la integración regional a las dinámicas económicas mundiales, impulsa a los sujetos sociales a la producción de conocimiento y la visión empresarial, lo cual pone en tensión las exigencias globales y las locales. 
 
Por ello, Pensar las Ciencias Humanas J SOC, iales: debates interdisciplinarios, se constituye en una apuesta colectiva que recopila resultados de investigación en tomo al: fenómeno crítico de lo humano y 10 social en un escenario globalizado. Así, la obra pone de manifiesto la dificultad para encontrar una narrativa que de sentido y significado al papel que juegan las.humanidades en Ia formación de sujetos . sociales; de la misma manera, exhorta á aquellas tendencias\' que le apuntan al análisis de la incidencia social de la ciencia y la tecnología (desde donde emergen nluevas ejercidos de poder y hegemonía), así como de aquellas que legitiman la inclusión desde el desarrollo económico. 



Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Los Libertadores
FacultadDepartamento de Formación Humana y Social
Año de Edición2015
Número de Páginas306
Idioma(s)Español
TerminadoRustica
Alto y ancho16. 5 x 22 cm
Peso0.4000
Tipo Productolibro
Autor

Varios autores

información no disponible.

Tabla de Contenido


Prólogo
jenny Alexandra Jiménez Medina 

capítulo I 
Discursos emergentes: Hacia la reinterpretación de lo humano y lo social 
La intervención de la literatura en la enseñanza de otras disciplinas académicas
Amor Arelis Hemández Peñaloza
 
Relación entre hombre y objeto técnico: una mirada perspectiva
Lina María Peña Páez - Wilson Hemando Soto Urrea 

¿Es la ciencia heteronormativa? Reflexiones en tomo a cómo la teoría social contemporánea ha abordado el tema de las relaciones arnorosas.L.faribel Florián Buitrago 

Capítulo II 
Polifonías narrativas de lo humano y lo social en la globalización

Globalización, ciudadanías y crisis institucional
Roberto Herrera Cañón 

Las humanidades en tensión: reflexión sobre su exclusión en el marco de la globalización neoliberal
Luisa Fernanda Calderón Sánchez . Diego Gómez Escárraga 

Caleidoscopio: la diferencia, el desarraigo, el exceso
Ana victoria Silva Tovar . Daniel Alejandro Cerón Urrutia 

Capitulo III 
Practicas empresariales: una posibilidad discursiva 
La etica un desafío frente a las instituciones empresariales
Luis Miguel Vergara Gómez 

Emprendimiento: oportunidad o amenaza para la configuración de una nueva realidad social
Diana Patricia Páez Sandoval 

Encuentros o desencuentros ¿Responde la educación superior a las expectativas de los bachilleres de la localidad de Chapinero'
Gloria González 

Capítulo IV 
Educación como mediación: La formación humanística en tensión

Configuración del pensamiento social en los niños: una propuesta desde el pensamiento reflexivo y narrativo 
Ángela Virginia Neira Uneme 

Educación, formación y sociedad: Reflexiones en tomo a una educación para la ciudadanía
Édgar Javier Garzón Pascagaza 

Discursos que aportan a la construcción del sentido de la cultura universitaria en Colombia, 1990-2013  
Lourdes Marcela Contreras Cardona - Juan Pablo Suárez Bonilla 

Nuestros autores 


Reseñas