Conoce Aseuc

Pensar la Escena. Debates del Campo del Arte Contemporáneo en Esfera Pública.

U. de los Andes
Mira otros U. de los Andes articulos

libro

Más vistas

Pensar la Escena. Debates del Campo del Arte Contemporáneo en Esfera Pública.

U. de los Andes
Mira otros U. de los Andes articulos

COP $ 60.000
COP $ 60.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Jaime Iregui

Editorial: U. de los Andes

U. de los Andes

Año de Edición: 2019

2019

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 650

ISBN: 9789587748093

9789587748093
Con el auge que han tenido las nuevas tecnologías de la comunicación en años recientes, la crítica y los debates en torno al arte contemporáneo se han desplazado de los medios impresos al Internet. Pensar la escena presenta un conjunto de debates del campo del arte contemporáneo que han tenido...
O BIEN

SKU: 357282

Producto creado el 04/10/2019

Descripción

Detalles

Con el auge que han tenido las nuevas tecnologías de la comunicación en años recientes, la crítica y los debates en torno al arte contemporáneo se han desplazado de los medios impresos al Internet. Pensar la escena presenta un conjunto de debates del campo del arte contemporáneo que han tenido lugar en Esfera Pública, portal de discusión en Internet en el que artistas, críticos y curadores han debatido colectivamente sobre la actividad artística, las prácticas institucionales y eventos como salones de arte, bienales, curadurías independientes e institucionales. El libro aborda seis temas sobre los que se ha reflexionado reiteradamente en este foro y que ponen en evidencia problemas de fondo, no solo del arte local sino de la escena internacional: crítica al arte político, el auge y la estandarización de los espacios de artistas, la crítica y el papel de los medios, debates en torno al Salón Nacional de Artistas, la crisis de instituciones como la Galería Santafé y el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Pensar la escena ofrece a investigadores, artistas, curadores, docentes, historiadores del arte, estudiantes y público interesado una cartografía crítica del campo del arte contemporáneo en Colombia, a partir de los principales debates y temas de discusión que han tenido lugar entre el 2000 y el 2017 en Esfera Pública.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. de los Andes
Editor
Año de Edición2019
Número de Páginas650
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho18 x 21 cm
Peso0.7800
Tipo Productolibro
PDF URL
Autor

Jaime Iregui

información no disponible.

Tabla de Contenido

CONTENIDO
 
LISTA DE FIGURAS 
NOTA EDITORIAL 
Jaime Iregui
DOSIER 1. LA CRíTICA Y EL PAPEL DE LOS MEDIOS
El campo expandido de la crítica de arte: análisis discursivo de un debate 
Elkin Rubiano
La crítica de arte en Colombia: amnesias de una tradición 
William López 
Asuntos internos 
Guillermo Vanegas 
Extensión crítica: la crítica caso a caso 
Pablo Batelli 
Crítica y rituales endémicos de combate 
Carlos Salazar
Usted lee, usted escribe (sobre arte) 
Lucas Ospina
Crítica sin crítica, ideas para un ensayo lapidario 
Claudia Díaz 
Manual para una crítica de arte en la época de la posverdad 
Una Useche 
DOSIER 2. EL DESENCANTO CON EL ARTE POLíTICO  

Arte político y mercado en Colombia: una breve genealogía, 1962-1992 
Halim Badawi
Arte social e ideología social corporativa 
Carlos Salazar
Daros Latinamerica: memorias de un legado peligroso 
Guillermo Villamizar
Ética y conciencia 
Luis Camnitzer
Arte político. politizado y politiquero 
Lucas Ospina
Mosqueteros, hegemonía, instituciones 
Elena Sánchez 
Cambio de piel, Arte Político y Simpatía Ética: abrir la esclusa de la compasión en el arte colombiano 
Claudia Díaz 
Hacia una etnografía digital del arte contemporáneo: 
Sumando ausencias de Doris Salcedo 
Elkin Rubiano

DOSIER 3. LA CRISIS DEL MUSEO DE ARTE 
MODERNO DE BOGOTÁ 

Lo que pasó, pasó. Barbies, poder y museos en Colombia: 
una reflexión sobre los debates en Esfera Pública 
Cristina Lleras 
El efecto Barbie 
William López
Barbies: el sitio ideológico al Museo 
Jaime Iregui 
Oro 
Guillermo Vanegas. 
El MAMBO de los millones: antecedentes arquitectónicos de una ampliación polémica 
Halim Badawi 
Respirar cuesta. La política de lo nuevo: conservación, renovación y curaduría oficial en el nuevo viejo MAMBO de Bogotá 
Claudia Díaz 

DOSIER 4. DE LA ALZATE EN CRISIS AL CASO DEL GOYA 

El proceso a Lucas Ospina 
Alejandro Martín Maldonado 
Responsabilidad de los blogs 
Redacción El Tiempo 
Tristes comprobaciones sobre lo que se vino encima 
Víctor Albarracín
la Sociedad de los Artistas versus la Fundación Gilberto Alzate Avendaño 
Gina Panzarowsky
La toma de la Alzate 
Lucas Ospina. Víctor Albarracín. Camilo Atuesta y Guillermo Vanegas 
Anzuelos e instituciones 
Lucas Ospina, Víctor Albarracín y Guillermo Vanegas  

DOSIER 5· AUTONOMíAS, ALTERNATIVAS, INDEPENDENCIAS. 

De artistas para artistas. Crónica viva de (deriva sutil en torno a) 
los espacios alternativos (independientes. autogestionados
autónomos) en Bogotá 
Susana Quintero Borowiak 
Espacios V opciones de circulación de las prácticas artísticas en Bogotá 
Jaime Cerón. 
las esferas de lo público 
Jaime Iregui 
Autonomía V sujeción: el arte V los artistas en el contexto de la gestión creativa 
Elkin Rubiano 
Espacios vacíos, archivos críticos V robots maliciosos: 
conversación entre Jaime Iregui V Víctor Albarracín 
Antagonismo V fracaso: la historia de un espacio de artistas en Bogotá 
Víctor Albarracín 
los hijos bobos 
Carlos Salazar Wagner
Institucionalización afectivizada 
Guillermo Vanegas. 

DOSIER 6. EL ARTE DE DEBATIR SOBRE EL SALÓN NACIONAL 

Preguntas, preguntas, preguntas: diagnóstico de los debates 
en torno a las versiones 41 V 42 de los Salones Nacionales de Artistas 
Nicolás Gómez Echeverri
El Salón Nacional en Cartagena 
Humberto Junca y Fernando Escobar 
Salón "¡urgente!": cómo se hace lobby con preguntas retóricas 
Carlos Salazar 
41 SNA: entre el falso positivo V la narcocultura (¿al final no será lo mismo?) 
Jonás Ballenero Arponero 
y del Salón ¿qué? 
Jaime Iregui 
Salón Nacional de Artistas: la musa fea 
Lucas Ospina. 
Clase, so faraway 
Víctor Albarracín. 
Del Salón Nacional al Salón (inter) Nacional de Artistas 
Jaime Cerón. 
Seguir el péndulo. A propósito de Saber Desconocer. 43 Salón (lnter) Nacional de Artistas, Medellín 2013 
Alejandro Martín Maldonado. 
El Salón de Artistas como campo de batalla 
Nicole Cartier. 
SOBRE LOS AUTORES 

Reseñas