Conoce Aseuc

Pensar la comunicación. Tomo V. 10 Rutas para investigar en comunicación

U. de Medellín
Mira otros U. de Medellín articulos

libro

Más vistas

Pensar la comunicación. Tomo V. 10 Rutas para investigar en comunicación

U. de Medellín
Mira otros U. de Medellín articulos

COP $ 50.000
COP $ 50.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Varios autores

Editorial: U. de Medellín

U. de Medellín

Año de Edición: 2017

2017

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 308

ISBN: 9789588992938

9789588992938
Pensar la comunicación tomo V, diez rutas para investigar en comunicación, es la nueva apuesta editorial que hace la Facultad de Comunicación. Conscientes de que abordar los temas de comunicación desde una perspectiva científica es cada vez un reto y que muchos escenarios académicos como congr...
O BIEN

SKU: 322629

Producto creado el 16/03/2018

Descripción

Detalles

Pensar la comunicación tomo V, diez rutas para investigar en comunicación, es la nueva apuesta editorial que hace la Facultad de Comunicación. Conscientes de que abordar los temas de comunicación desde una perspectiva científica es cada vez un reto y que muchos escenarios académicos como congresos, seminarios de pregrado y posgrado y libros han dejado un escenario incompleto e inconcluso sobre los temas que se investigan en comunicación, llega un nuevo aporte metodológico que propone abordar los objetos de estudios de la comunicación de una forma práctica. Pensar la comunicación tomo V es la posibilidad de abrir nuevas perspectivas en el confluir de caminos de la comunicación, abrir la mente de los estudiantes e investigadores con el propósito de alimentar nuestra área de estudio. El sueño de este proyecto editorial que, tomo tras tomo ha venido ganando adeptos, es que pueda constituirse en un manual de clase y, de la misma manera, en el texto de referencia muchos investigadores.
 
 

Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. de Medellín
SelloU. de Medellín
Año de Edición2017
Número de Páginas308
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho17 x 24 cm
Peso0.4900
Tipo Productolibro
Autor

Varios autores

información no disponible.

Tabla de Contenido

Capítulo 1
Razones y emociones en la lucha política. Un análisis crítico del discurso de las campañas por el plebiscito en Colombia
- Gladys Lucía Acosta V.

Introducción
1.1 Descripción y contextualización
1.2 Un marco de referencia
1.3 Ruta metodológica
1.4 El análisis
1.5 Hallazgos
1.6 De cierres y de aperturas
Bibliografía
Sitios web
 
Capítulo 2
Estados del arte: pistas para investigar sobre la investigación
- Carlos Arango

Introducción
2.1 Aplicaciones de un estado del arte
2.2 Metodología
2.2.1 Elegir el tema, objeto, autor o, en general, foco del estado del arte
2.2.2 Marco de preguntas a realizarse  
2.2.3 Elegir los medios donde rastrear información
2.2.4 Interludio: ¿Por qué no incluir Wikipedia?
2.2.5 Elegir la información relevante para la pregunta
2.2.6 Diseñar los instrumentos de registro acorde con nuestra pregunta
Síntesis
2.3 Analizar la información
2.3.1 Consolidar
2.3.2 Marcar rutas de hallazgos
2.4 Tips, consejos, rutas, atajos, posibilidades
Bibliografía
 
Capítulo 3
El análisis de contenido en el posgrado: teoría y aplicación
- María Isabel Zapata Cárdenas, Mauricio Andrés Álvarez Moreno, Carlos Alberto Galvis Ortiz

Introducción
3.1 Modelos de análisis de contenido en el posgrado
3.1.1 Sobre la revisión de contenidos en la tableta tic
3.1.2 Conclusiones
3.2 El análisis de contenido en la investigación comparada
3.2.1 Categorías iniciales de análisis: democracia y participación ciudadana
3.2.2 Análisis de las piezas del periódico El País de España y Revista Semana de Colombia
3.2.3 Conclusiones generales según las categorías de democracia y participación
3.3 Análisis de contenido en la televisión, una mirada desde los imaginarios....
3.3.1 El contenido que toma forma
3.3.2 La expresión vuelta forma, texto e imagen
3.3.3 Definición y selección de la muestra
3.3.4 De la selección al análisis
Bibliografía
 
Capítulo 4
El análisis de contenido en el estudio de las mediaciones
- Luis Horacio Botero Montoya

Introducción
4.1 Primera fase
4.1.1 El problema y la conjetura guía
4.2 Sobre la metodología
4.2.1 Método propuesto
4.2.2 Estrategias y modalidades de la investigación
4.3 Población y unidad de análisis
4.3.1 Plan de análisis, procesamiento y diseño muestral
4.3.2 Técnicas e instrumentos para la recolección de la información
4.4 Alcances
4.5 Segunda fase Método propuesto
4.6 Diseño muestral
4.6.1 Plan de análisis y procesamiento
4.7 Descripción del proceso metodológico
4.8 Conclusiones, fase I
4.8.1 Conclusiones, fase II
Bibliografía
 
Capítulo 5
Investigar lo que los niños ven. Estrategias para reconocer la percepción televisiva en los niños
- Mónica Marcela Acosta-Amaya, Edgar Calderón Sanín

Introducción
5.1 Metodología
5.2 Café para padres
5.3 De la ruta a los hallazgos a un nuevo nivel de lectura Caracterización del uso de la televisión en los niños
Bibliografía
 
Capítulo 6
Iconografía e Iconología Del estudio del arte al estudio de la comunicación publicitaria
- Carlos Mario Berrio Meneses

Introducción
6.1 Metodología. Panofsky cuadro a cuadro
6.2 Orientaciones metodológicas
6.3 Ampliación
Bibliografía
 
Capítulo 7
El imaginario urbano una perspectiva estética de lo accidental Rutas metodológicas para leer la ciudad
- Pedro Felipe Díaz, Mauricio Andrés Álvarez Moreno

Introducción
7.1 Perspectiva estética de lo accidental
7.1.1 La función estética  
7.1.2 El accidente
7.2 El imaginario urbano y lo accidental
7.3 La pregnancia simbólica y los imaginarios como construcción social de la realidad
7.4 Imaginario, un acto lingüístico encarnado en lo urbano
7.5 La comunicación, proyecto semiológico y hermenéutico en las prácticas sociales
7.6 La ciudad leída y construida desde lo mediático, lo tecnológico y lo estético
7.7 A modo de conclusión
Bibliografía  
 
Capítulo 8
Narrativa y significaciones de la imagen acústica el diseño audiovisual desde el lenguaje sonoro
- César Alonso Cardona Cano

Introducción
8.1 Sistemas expresivos del lenguaje sonoro  
8.1.1 La voz y la palabra hablada
8.1.2 La música  
8.1.3 El silencio
8.1.4 Efectos de sonido
8.2 Proceso de diseño de sonido
8.2.1 Tratamiento estético sonoro  
8.2.2 Insumo 1 — Inventario sonoro por vista cenital
8.2.3 Panorámica
8.2.4 Profundidad
8.2.5 Insumo 2 — Desglose de lenguaje sonoro
8.2.5.1 Recomendaciones para construir el desglose de lenguaje sonoro
8.2.6 Insumo 03 — Plan de grabación de sonido
8.3.7 Insumo 04 — Sound Report - Script de grabación de sonido
8.3 Pos-producción
8.3.1 Edición y montaje 250
8.4 Conclusión
Bibliografía
 
Capítulo 9
El uso del trabajo de campo en la investigación creación
- Alejandro Álzate Giraldo

Introducción
9.1 La investigación-creación y el uso de la información
9.2 El trabajo de campo y la recolección de información
9.3 Aplicación de la investigación en el documental un solo camino documental
9.4 Consideraciones finales
Bibliografía  
 
Capítulo 10
Relatos de vida y taller de memoria. Acercamiento a la subjetividad juvenil
- Ángela Garcés Montoya

Introducción
10.1 Relatos de vida: Enfoque y método de interpretación comprensiva
10.1.1 Epifanías en la constitución de las subjetividades juveniles
10.1.2 Trayectos vitales en los relatos de vida juveniles
10.2 Aplicación del relato de vida
10.3 Descripción metodológica del taller de memoria: momentos más significativos
10.4 Devenir sujeto juvenil: una crítica al sujeto como unidad
10.5 Aproximación a la noción de subjetividad en jóvenes vinculados a
Colectivos juveniles de comunicación
Bibliografía
 
 


Reseñas