Conoce Aseuc

Pensar la comunicación: rutas de indagación en la configuración de un saber. Tomo III

U. de Medellín
Mira otros U. de Medellín articulos

libro

Más vistas

Pensar la comunicación: rutas de indagación en la configuración de un saber. Tomo III

U. de Medellín
Mira otros U. de Medellín articulos

COP $ 42.000
COP $ 42.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Mauricio Andrés Álvarez Moreno, Gladys Lucía Acosta Valencia

Editorial: U. de Medellín

U. de Medellín

Año de Edición: 2012

2012

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 322

ISBN: 9789588692746

9789588692746
Pensar la comunicación III. Rutas de indagación en la configuración de un saber se propone aportar a las reflexiones contemporáneas que se instalan en el marco de la construcción del conocimiento en las ciencias sociales y humanas. Se trata en definitiva de ubicar el centro de la reflexión en ...
O BIEN

SKU: 210090

Producto creado el 31/10/2012

Descripción

Detalles

Pensar la comunicación III. Rutas de indagación en la configuración de un saber se propone aportar a las reflexiones contemporáneas que se instalan en el marco de la construcción del conocimiento en las ciencias sociales y humanas. Se trata en definitiva de ubicar el centro de la reflexión en el proceso mismo de construcción del conocimiento en comunicación. Es innegable que la mayoría de los proyectos editoriales de carácter académico en el campo de la comunicación se proponen la divulgación de los hallazgos parciales o totales de las investigaciones teóricas o aplicadas. Es probable que un número menor de las producciones en este campo se ocupe de reflexionar o de divulgar las metodologías que en el marco de las ciencias sociales y humanas se suelen implementar en la investigación en comunicación. En nuestro caso, Pensar la comunicación III. Reconstrucción de las rutas metodológicas en la investigación en comunicación se orienta hacia la elaboración de lo que podría denominarse una lógica reconstructiva o de retroducción del proceso investigativo; lógica que, a diferencia del diseño metodológico (se esfuerza por demostrar que se obrará con rigor científico y con objetividad), va de los hallazgos a los procesos que los han hecho posibles; reconociendo que esos procesos no son lineales. Una lógica que se propone la construcción de una memoria en la que se dé cuenta de los procesos, efectivamente vividos; de las rutas y de los trayectos realmente recorridos; del reconocimiento de los aciertos, pero también de los tropiezos y las dificultades que le son propios a la actividad científica.En nuestro caso, Pensar la comunicación III. Reconstrucción de las rutas metodológicas en la investigación en comunicación se orienta hacia la elaboración de lo que podría denominarse una lógica reconstructiva o de retroducción del proceso investigativo; lógica que, a diferencia del diseño metodológico (se esfuerza por demostrar que se obrará con rigor científico y con objetividad), va de los hallazgos a los procesos que los han hecho posibles; reconociendo que esos procesos no son lineales. Una lógica que se propone la construcción de una memoria en la que se dé cuenta de los procesos, efectivamente vividos; de las rutas y de los trayectos realmente recorridos; del reconocimiento de los aciertos, pero también de los tropiezos y las dificultades que le son propios a la actividad científica.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. de Medellín
Editor
Año de Edición2012
Número de Páginas322
Idioma(s)Español
Alto y ancho17 x 24
Peso0.5100
Tipo Productolibro
PDF URL
Autor

Mauricio Andrés Álvarez Moreno, Gladys Lucía Acosta Valencia

información no disponible.

Tabla de Contenido

Reflexiones epistemológicas en torno a la comunicación

¿Delimitar o des-limitar?
Argumentos en torno al campo académico de la comunicación
Alejandra Walzer Moskovic

Trayectos, prácticas y sentidos en las redes sociales.
El caso Facebook?
Gladys Lucía Acosta V

Discursividad visual: apuntes para una aproximación a la imagen desde el análisis del discurso
Luis Rodrigo Viana Ruiz

Construcción de la referencia en torno al concepto de brecha digital
María Cristina Pinto Arboleda

Hegemón mediatizado. Un caso metodológico de análisis del discurso de las políticas de drogas desde la comunicación
Wilson Quintero Quintero

El análisis del discurso en la investigación en comunicación

Narraciones de barrio
Una mirada al hip hop desde etnografías urbanas
Ángela Garcés Montoya

Nuestra estética contra su violencia.
El principio dialógico de la etnografía visual en los procesos formativos y audiovisuales de la Corporación Pasolini
César Augusto Tapias Hernández

La mirada etnográfica

Análisis de contenido: lógicas de significación entre mensajes, contenidos y contenedores
Carlos Alberto Galvis, Mauricio Andrés Álvarez, Carlos Andrés Arango

Lo metodológico en las investigaciones.
Más mediados que comunicados
Luis Horacio Botero Montoya

Anexos
Un hecho que nos sorprende o una vivencia: he ahí la experiencia hermenéutica
Elvia María González Agudelo

Los caminos de la interpretación

La comunicación: eje fundamental en el método sociobiográfico
Alba Shirley Tamayo Arango

La discapacidad y su representación audiovisual: Una experiencia con el método de los grupos focales
Fernando Arenas Vélez, Ph D

Reseñas