Conoce Aseuc

Pensar la Comunicación. Reflexiones y resultados de investigación. Tomo II

U. de Medellín
Mira otros U. de Medellín articulos

libro

Más vistas

Pensar la Comunicación. Reflexiones y resultados de investigación. Tomo II

U. de Medellín
Mira otros U. de Medellín articulos

COP $ 47.000
COP $ 47.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Varios autores

Editorial: U. de Medellín

U. de Medellín

Año de Edición: 2010

2010

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

ISBN: 9789588692043

9789588692043
La investigación en comunicación pasa en la actualidad por momentos cruciales en la construcción de una teoría del conocimiento. No se conciben hoy los estudios en comunicación alejados de las ciencias humanas y sociales, pero tampoco, paradójicamente, alejados de las ciencias naturales y bás...
O BIEN

SKU: 51113

Producto creado el 11/02/2011

Descripción

Detalles

La investigación en comunicación pasa en la actualidad por momentos cruciales en la construcción de una teoría del conocimiento. No se conciben hoy los estudios en comunicación alejados de las ciencias humanas y sociales, pero tampoco, paradójicamente, alejados de las ciencias naturales y básicas.El estudio científico de la comunicación requiere de múltiples miradas complejas, desde las ciencias de la vida y de la conducta, hasta campos fundamentales como la etología, la filosofía, la cultura y la sociedad. Este libro intenta, de manera inconclusa por supuesto, ofrecer un aporte a este proceso desde la comunicación gráfica, el consumo, la ciudadanía, la televisión digital, los entornos virtuales de aprendizaje, la cultura digital y el cine, entre otros campos de conocimiento. El estudio científico de la comunicación requiere de múltiples miradas complejas, desde las ciencias de la vida y de la conducta, hasta campos fundamentales como la etología, la filosofía, la cultura y la sociedad. Este libro intenta, de manera inconclusa por supuesto, ofrecer un aporte a este proceso desde la comunicación gráfica, el consumo, la ciudadanía, la televisión digital, los entornos virtuales de aprendizaje, la cultura digital y el cine, entre otros campos de conocimiento. Adquiera también el Tomo I
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. de Medellín
Editor
Año de Edición2010
Idioma(s)Español
Peso0.4200
Tipo Productolibro
PDF URL
Autor

Varios autores

información no disponible.

Tabla de Contenido

Introducción

Parte Primera
Comunicación gráfica y consumo


Capítulo 1
Estrategias hacia una comunicación gráfica eficiente
Daniel Tena Parera

Introducción

1.1. La estrategia de investigación: la entipología y la investigación científica de la comunicación gráfica
1.2. La comunicación gráfica es un proceso causal
1.3. Estrategias de comunicación gráfica: visibilidad, visualidad e inteligibilidad
1.4. Conclusión
Bibliografía

Parte Segunda
Comunicación, medios, mediaciones y ciudadanías


Capítulo 2
Produciendo una identidad ciudadana: los medios locales y sus líderes de opinión en Monterrey, México
Lorena Frankenberg


Introducción

2.1. La identidad ciudadana y la ciudadanía mediática
2.2. Método
2.3. Monterrey: ideología y comunidad
2.4. Discusión
Bibliografía

Capítulo 3
¿Más medios o más comunicación interpersonal?
-A propósito de una investigación en Pymes-
Víctor Hugo Zapata Madrigal y Luis Horado Botero Montoya


3.1. Premisas orientadoras
3.2. Sí a los medios, pero más a las mediaciones
3.3. Producción mediática

3.4. Lo metodológico

3.4.1. Tipo de estudio
3.4.2. Método propuesto
3.4.3. Estrategias y modalidades de la investigación
3.4.4. Población
3.4.5. Unidad de análisis, diseño muestral y técnicas de recolección

3.5. Fundamentación teórica

3.5.1. Comunicación humana y dimensiones de la comunicación

3.5.2. Estructura de la identidad corporativa
3.5.2.1. Ecosistema de la comunicación corporativa
3.5.2.2 Ecosistema de la actuación corporativa

3.5.3 La comunicación corporativa
3.5.3.1 La comunicación organizacional
3.5.3.2 Las relaciones públicas y la comunicación de mercadeo
3.5.3.3 Relación, identidad e imagen en las organizaciones

3.6 Conclusiones
Bibliografía

Capítulo 4
Calidad en la educación superior: algunos cuestionamientos en relación con la gestión de la formación profesional
Carlos Andrés Arango Lopera

Introducción

4.1. La calidad en el contexto de la gestión administrativa
4.2. La calidad en el contexto de la educación superior
4.3. Paradigmas y modelos de la medición de la calidad en la educación superior
4.4. Conclusiones
Bibliografía

Capítulo 5
Comunicación pública de la ciencia: Un imperativo para construir democracia
Carlos Alberto Galvis Ortiz y Mauricio Andrés Álvarez Moreno


Introducción

5.1. La ciencia en cuestión
5.2. Comunicación pública y ciencia
5.3. Poner en común la ciencia
5.4. De los modelos de "déficit" a los modelos "democráticos"
5.5. A modo de conclusión: los medios, la ciencia y la democracia '"
Bibliografía

Parte Tercera
Comunicación y entornos virtuales


Capítulo 6
Interactividad, participación y televisión digital: ¿Está preparada la población colombiana?
Érika Jeillier Castrillón, José Julián Herrera y Margarita Cruz Amaya


Introducción

6.1. Comprender la televisión digital
6.2. Interactividad y participación
6.3. En el marco de la sociedad de la información y el conocimiento
6.4. Televisión digital en Colombia e ITV
6.5. A modo de conclusión
Bibliografía

Capítulo 7
Interacciones comunicativas en un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA)
Claudia Patricia Vásquez Lopera y Sandra Isabel Arango Vásquez


Introducción

7.1. Contextualización
7.2. Resultados
7.3. "No es posible no comunicar"
7.4. "Los elementos de la comunicación"
7.5. "La naturaleza de una relación"
7.6. "La comunicación humana es tanto la verbal como la no verbal"
7.7. "La comunicación es simétrica o complementaria"
7.8. Para finalizar
Bibliografía

Parte Cuarta
Comunicación y participación política juvenil


Capítulo 8
Memorias de organizaciones juveniles, comunicación e identidades políticas: -Estudio de caso del Colectivo Pasolini en Medellín-
Mónica Pérez Marín y Jair Vega Casanova


Introducción

8.1. Tras las memorias de la identidad
8.2. El proceso Pasolini: la organización en función de la acción
8.3. Los participantes Pasolini: una búsqueda de espacios de expresión juvenil
8.4. Las prácticas Pasolini: una plataforma para la transformación de la mirada del sujeto
8.5. Arqueología de las identidades políticas de los participantes de Pasolini en Medellín: a manera de conclusión
Bibliografía

Capítulo 9
Participación política juvenil.
Un campo para pensar el sentido de lo político
Gladys Lucía Acosta Valencia, Claudia María Maya Franco y Ángela Garcés Montoya

Introducción

9.1. La participación política y su relación con el poder
9.2. Perspectivas para repensar lo político en el mundo juvenil

9.3. Elementos para pensar la participación política en perspectiva juvenil

9.3.1. Participación política juvenil en redes sociales de carácter virtual: El Facebook
9.3.2 Participación política juvenil desde organizaciones de mujeres jóvenes en Medellín  

9.4. Conclusiones
Bibliografía

Parte Quinta
Comunicación y narrativas audiovisuales


Capítulo 10
Bogotá desde el cine
Gabriel Alba G.

Introducción

10.1. Resultados

10.2.1. Escaleta
10.2.2. Espacios urbanos en donde se desarrollan las tramas de las películas seleccionadas

10.2. Conclusiones
Bibliografía

Capítulo 11
Profesionales y amateurs en la cultura digital Notas empíricas sobre las prácticas de fotografía digital
Édgar Gómez Cruz

11.1. Breve historia sobre una dicotomía  
11.2. Fotografía digital: nuevos conocimientos, nuevas redes sociotécnicas ¿nuevos circuitos de producción cultural?
11.3. Los usuarios tienen control sobre todo el proceso de producción de fotos
11.4. Nuevas formas de exhibición y distribución de imágenes
11.5. Nuevos conocimientos para la producción de imágenes

11.6. Algunos ejemplos desde mi trabajo de campo
11.7. El intercambio
11.8. La cesión de la fotografía
11.9. El robo
11.10. Amateurs profesionalizados: dos ejemplos para pensar
11.11. Coda conclusión-invitación
Bibliografía
 
Capítulo 12
La adaptación literaria, una construcción de la identidad nacional en el cine a partir de la literatura
Lida Cristina Bedoya Londoño, Alejandra Laverde Román, Martha Ligia Parra Valencia, Alejandra Montoya Giraldo, Yennifer Uribe Alzate y Margarita Tobar Álvarez


Introducción

12.1. Los clásicos
12.2. La ciudad narrada
12.3. A modo de conclusión
Bibliografía

Capítulo 13
La violencia y sus configuraciones en el cine colombiano
Sandra Jubelly García López


13.1. Justificación
13.2. Metodología
13.3. Hallazgos y conclusiones
13.4. Abordaje teórico al concepto de violencia

13.5. Configuraciones de la violencia en el cine colombiano

13.5.1. Edipo alcalde (1996)
13.5.2. Golpe de estadio (1998)
13.5.3. Soñar no cuesta nada (2006)

13.6. Presencia de la violencia en el cine colombiano de 1990 a 2008
Bibliografía

Reseñas