Conoce Aseuc

Pensamiento estrategico. Teoría y casos basados en la experiencia empresarial de mipymes

U. de San Buenaventura
Mira otros U. de San Buenaventura articulos

libro

Más vistas

Pensamiento estrategico. Teoría y casos basados en la experiencia empresarial de mipymes

U. de San Buenaventura
Mira otros U. de San Buenaventura articulos

COP $ 30.000

Disponibilidad: No Disponible


Autor: Varios Autores

Editorial: U. de San Buenaventura

U. de San Buenaventura

Año de Edición: 2010

2010

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 184

ISBN: 9789588436371

9789588436371
Partiendo de la hipótesis de que son precisamente las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) las que tradicionalmente presentan mayores carencias en la aplicación del proceso de planeación estratégica, porque hay muchos aspectos que se dejan por fuera o sencillamente no se tienen en cuen...

SKU: 274225

Producto creado el 15/01/2016

Descripción

Detalles

Partiendo de la hipótesis de que son precisamente las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) las que tradicionalmente presentan mayores carencias en la aplicación del proceso de planeación estratégica, porque hay muchos aspectos que se dejan por fuera o sencillamente no se tienen en cuenta, pretendemos demostrar, a través de esta investigación que a pesar de esta carencia han logrado sobrevivir y muchas veces prosperar "visualizando" opciones de un futuro posible y alcanzable en términos de su productividad y competitividad; razón por la cual, a pesar de que no aplican un proceso formal de planeación, tienen una estrategia implícita que se manifiesta por el modo como se asigna capital, instalaciones y personas, por las oportunidades que toman o desechan y por el cúmulo de saberes que aplica el empresario en su interrelación en el escenario empresarial para tomar decisiones y realizar acciones propias del devenir gerencial
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. de San Buenaventura
Año de Edición2010
Número de Páginas184
Idioma(s)Español
TerminadoRústica
Alto y ancho17 x 24 cm.
Peso0.3000
Tipo Productolibro
Autor

Varios Autores

información no disponible.

Tabla de Contenido

Agradecimientos 
Introducción 

Parte I
Fundamentos del pensamiento estratégico 
Evolución histórica del concepto estrategia 
Origen del concepto 
Primera época: las máximas militares en la administración 
Segunda época: en búsqueda de asesoramientos imperativos 
Tercera época: desarrollo de propuestas empíricas 
Cuarta época: necesidad de pensar estratégicamente 
Escuelas de pensamiento estratégico 
Escuelas de naturaleza prescriptiva 
Escuelas de naturaleza descriptiva 
Escuelas de naturaleza descriptiva y colectiva 
Escuelas de visión colectiva 
La escuela de la configuración. En búsqueda de la integración de la perspectiva estratégica. La creación de estrategia como un proceso de transformación 
El pensamiento estratégico. Una integración de los sentidos con la razón 
¿Qué es el pensamiento?
¿Qué es pensar estratégicamente?
Pensamiento estratégico como capacidad para visualizar el futuro y articular la forma de llegar a él 

Parte II
Las mipymes caleñas. Cuatro casos basados en la experiencia empresarial 

Antecedentes históricos de las microempresas colombianas 
El caso de las mipymes en Colombia 
Las mipymes del sector alimentos 
Situación actual del sector 
Problemáticas afrontadas por las mipymes 
Entorno regional de las mipymes 
El futuro de la región 
La planificación estratégica en las mipymes 
Estudio de caso en productos alimenticios a&b ltda "tortas la mejor" ' 
Historia 
Análisis de las variables de mercado 
Producto 
Precio 
Promoción y publicidad 
Distribución 
Gobierno corporativo 
Código de ética empresarial 
Desarrollo organizacional y metas futuras 
El comportamiento comercial del 2009 
Pensamiento estratégico del empresario 
La escuela de pensamiento estratégico que se evidencia en la empresa 
Reconocimiento de la manera como el empresario ejecuta la gestión empresarial a nivel de la planeación y el pensamiento estratégico 
Comportamiento del sector 
Reflexiones finales 
Estudio de caso en ricocidos ltda 
Historia 
Misión 
Visión
Indicadores de desempeño 
Gobierno corporativo 
Desarrollo organizacional y metas futuras 
Pensamiento estratégico del empresario 
Evidencia de las escuelas de pensamiento estratégico en la gestión empresarial de ricocidos ltda 
Rasgos de la escuela empresarial en ricocidos ltda 
Rasgos de la escuela de aprendizaje en ricocidos ltda 
Rasgos de la escuela ambiental en ricocidos ltda 
Reflexiones finales 
Cuestionamientos del caso 
Estudio de caso en Grupo Gira SAS 
Historia 
Desarrollo organizacional y metas futuras 
Misión 
Visión 
Pensamiento estratégico del empresario 
Cuestionamientos del caso 
Estudio de caso en pastelería alemana gourmet (selva negra) 
Historia 
Misión 
Visión 
Desarrollo organizacional y metas futuras 
La escuela cognitiva como eje del pensamiento en la pastelería alemana gourmet (selva negra) 
Reflexiones finales 
Cuestionamientos del caso 

Parte III
Conclusiones y recomendaciones 

Conclusiones. ¿Tendencias, estilos, formas de pensamiento? 
Rasgos comunes de pensamiento estratégico en las mipymes estudiadas 
Elementos inhibidores del desarrollo estratégico de las mipymes 
Recomendaciones 
Reflexiones finales de la investigación 
Bibliografía 
Páginas web consultadas 
Documentos consultados 
Datos de los autores 

Reseñas