Conoce Aseuc

Pensamiento, conocimiento, metacognición y práctica pedagógica. Contribuciones para estudios sobre aprendizaje y enseñanza

Universidad Mariana
Mira otros Universidad Mariana articulos

libro

Más vistas

Pensamiento, conocimiento, metacognición y práctica pedagógica. Contribuciones para estudios sobre aprendizaje y enseñanza

Universidad Mariana
Mira otros Universidad Mariana articulos

COP $ 78.050
COP $ 78.050

Disponibilidad: Disponible


Autor: Hna. Marianita Marroquín Yerovi, Yanet Valverde Riascos, Juan Eduardo Rosero, Oscar Valverde Riascos

Editorial: Universidad Mariana

Universidad Mariana

Año de Edición: 2018

2018

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 288

ISBN: 9789588579283

9789588579283
Este libro se compone de una serie de reflexiones temáticas, producto de investigaciones realizadas por miembros y colaboradores de los grupos Praxis e Indagar de la Universidad Mariana, categorizados en A1 en el escalafón de Colciencias, que aportan a la formación de estudiantes en la Maestría ...
O BIEN

SKU: 349462

Producto creado el 22/05/2019

Descripción

Detalles

Este libro se compone de una serie de reflexiones temáticas, producto de investigaciones realizadas por miembros y colaboradores de los grupos Praxis e Indagar de la Universidad Mariana, categorizados en A1 en el escalafón de Colciencias, que aportan a la formación de estudiantes en la Maestría en Pedagogía y a la formación doctoral, asumiendo los constructos de Formación, del Pensamiento, del Conocimiento Profesional y de la Práctica Pedagógica, que permiten la reflexión y pensamiento del sujeto (maestro) y del objeto (práctica) de la pedagogía. 

Desde sus inicios, los grupos Praxis e Indagar, adscritos a la Facultad de Posgrados y Relaciones Internacionales, han tratado de ser un espacio de reflexión para estudiantes, profesores en formación inicial y formación en servicio, procedentes de diversas áreas del conocimiento o diversos intereses interdisciplinarios, cuyo eje común es la formación, el conocimiento profesional y la práctica pedagógica en los diferentes niveles de educación. 

Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaUniversidad Mariana
Editor
Año de Edición2018
Número de Páginas288
Idioma(s)Español
TerminadoTapa rústica
Alto y ancho16 x 22.5 cm
Peso0.4100
Tipo Productolibro
PDF URL
Autor

Hna. Marianita Marroquín Yerovi, Yanet Valverde Riascos, Juan Eduardo Rosero, Oscar Valverde Riascos

información no disponible.

Tabla de Contenido

CONTENIDO

Presentación 

Capítulo 1. Pensamiento y conocimiento del profesorado Introducción 

1.1 Del pensamiento al conocimiento de los profesores 

1.1.1 Evolución, desarrollo y estado actual 

1.1.2 Principales tendencias de los enfoques del pensamiento del profesor 

1.1.2.1 Enfoque cognitivo

1.1.2.2 Enfoque alternativo 

1.2 Conclusiones 

Referencias 

Capítulo II. Conocimiento y formación del docente

Introducción 

2.1 El conocimiento profesional del maestro 

2.1.1 Saber académico 

2.1.2 Saberes basados en la experiencia 

2.1.3 Teorías implícitas 

2.1.4 Rutinas y guiones 

2.2 Fundamentos de la enseñanza y el conocimiento 

2.2.1 Formación didáctica y pedagógica 

2.2.2 Formación pedagógica y didáctica de los profesores universitarios en Colombia 

2.2.3 Concepciones que ha construido el maestro universitario con relación a pedagogía y didáctica 

2.3 Competencias del maestro en la educación superior 

2.3.1 Competencias profesionales 

2.3.2 Perfil competencial del profesor universitario 

2.3.3 Funciones y escenarios del profesor universitario 

2.4 El maestro y la implementación de tecnologías 

2.4.1 Formación y tecnología en educación 

2.4.2 Contenidos digitales y actualizaciones del saber 

2.4.3 Influjo de las TIC en la educación actual 

2.5 Conclusiones 

Referencias 

Capítulo III. La metacognición como proceso de aprendizaje de calidad 

Introducción 

3.1 Metacognición y currículo 

3.2 La meta cognición y sus conceptos aplicativos 

3.3 La metacognición y estrategias de aprendizaje 

3.4 Estudio epistemológico de la meta cognición 

3.4.1 Aproximación al término Metacognición y su naturaleza 

3.4.2 Flavell, pionero en el estudio de la metacognición 

3.4.3 La evaluación de la meta cognición 

3.4.4 Variables de conocimiento metacognitivo 

3.4.5 El conocimiento de las variables personales - auto- conocimiento 

3.4.6 El conocimiento de la variable de tarea 

3.4.7 El conocimiento estratégico - variables de estrategia 

3.5 Las experiencias metacognitivas 

3.6 La conciencia en la metacognición
 
3.7 ¿Metacognición como proceso o como producto? 

3.7.1 La metacognición como proceso 

3.7.2 La metacognición como producto 

3.8 Características y procesos metacognitivos 

3.9 Metacognición - concepto de varios autores 

3.10 Clasificación de las variables metacognitivas 

3.11 Tipos de metacognición 

3.12 Un nuevo modelo de metacognición para estudiantes que autorregulan su aprendizaje 

3.13 Clasificación de las preguntas metacognitivas 

3.14 Condiciones para la aplicación de lo metacognitivo en el aprendizaje 

3.14.1 Unidades temáticas sobre metacognición y estrategias de aprendizaje 

3.14.2 Modelo de integración disciplinar y pedagógica 

3.15 ¿Por qué Metacognición y no Cognición? 

3.16 Modelo de planeación de una unidad desde lo cognitivo y metacognitivo
 
3.17 Conclusiones
 
Referencias 

Capítulo IV. La práctica pedagógica: discurso universitario complejo y con pluralismo epistemológico 

Introducción 

4.1 Hacia un concepto emergente de práctica pedagógica 

4.1.1 Expresiones asociadas a la noción de práctica pedagógica
 
4.1.1.1 Práctica 

4.1.1.2 Práctica educativa 

4.1.1.3 Práctica docente 

4.1.1.4 Práctica de enseñanza 

4.1.2 Expresiones disociadas a la noción de práctica pedagógica 

4.1.2.1 Práctica cotidiana y rutinaria 

4.1.2.2 Práctica que privilegia la docencia 

4.1.2.3 Práctica académica 

4.1.2.4 Práctica formativa 

4.1.3 Precisiones y caracterizaciones necesarias para construir un concepto de práctica pedagógica 

4.1.4 Hacia la construcción de un concepto ampliado de práctica pedagógica 

4.1.4.1 Primera perspectiva: la práctica pedagógica como dispositivo 

4.1.4.2 Segunda perspectiva: la práctica pedagógica como saber y práctica 

4.1.4.3 Tercera perspectiva: la práctica pedagógica como práctica cultural 

4.1.4.4 Cuarta perspectiva: la práctica pedagógica como saber reconstructivo 

4.1.4.5 Quinta perspectiva: la práctica pedagógica como praxis pedagógica 

4.1.4.6 Sexta perspectiva: la práctica pedagógica como práctica reflexiva 

4.1.4.7 Séptima perspectiva: la práctica pedagógica como metodología 

4.2 El entorno en el que se inserta la práctica pedagógica 

4.2.1 La educación superior como factor clave estratégico y de progreso de un país 



Reseñas