Conoce Aseuc

Pensamiento complejo y competencias en la formación universitaria. Experiencias de innovación y docencia en la Universidad del Rosario

Editorial Universidad del Rosario
Mira otros Editorial Universidad del Rosario articulos

libro

Más vistas

Pensamiento complejo y competencias en la formación universitaria. Experiencias de innovación y docencia en la Universidad del Rosario

Editorial Universidad del Rosario
Mira otros Editorial Universidad del Rosario articulos

COP $ 43.000
COP $ 43.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Lina Marcela Trigos Carrillo

Editorial: Editorial Universidad del Rosario

Editorial Universidad del Rosario

Año de Edición: 2011

2011

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 195

ISBN: 9789587382068

9789587382068
La realidad contemporánea impone nuevos retos al rol de la universidad en la sociedad, y en particular a su función en la formación profesional. Por esta razón, en los escenarios actuales, se hace necesaria la incorporación de estrategias innovadoras que fomenten el desarrollo de pensamiento co...
O BIEN

SKU: 179366

Producto creado el 10/02/2012

Descripción

Detalles

La realidad contemporánea impone nuevos retos al rol de la universidad en la sociedad, y en particular a su función en la formación profesional. Por esta razón, en los escenarios actuales, se hace necesaria la incorporación de estrategias innovadoras que fomenten el desarrollo de pensamiento complejo y competencias profesionales y ciudadanas en los estudiantes universitarios. El libro Pensamiento complejo y competencias en la formación universitaria presenta seis prácticas innovadoras en la Universidad del Rosario en las áreas de las ciencias económicas y administrativas, las relaciones internacionales, la jurisprudencia, las ciencias del lenguaje y las ciencias de la salud. Cada una de estas experiencias nace de las necesidades reales a las que se enfrentan los profesores universitarios hoy en día. También se constituye en un esfuerzo conjunto de un grupo multidisciplinar de profesores por reflexionar sobre las implicaciones de sus prácticas pedagógicas y documentar sus experiencias durante dos años de trabajo compartido, tiempo en el que participaron en el Proyecto INNOVA CESAL, cofinanciado por ALFA III de la Unión Europea. Este texto está dirigido a docentes universitarios, en el que podrán encontrar experiencias documentadas que aportan ideas sobre las formas en que se puede estimular la capacidad de los estudiantes para analizar y resolver problemas en contextos de incertidumbre, para razonar críticamente, para argumentar sus puntos de vista de forma razonada, para enfrentarse a los retos propios de las prácticas profesionales y para proponer alternativas a partir del análisis multifactorial, es decir, para desarrollar su pensamiento complejo y sus competencias profesionales y ciudadanas. El libro Pensamiento complejo y competencias en la formación universitaria presenta seis prácticas innovadoras en la Universidad del Rosario en las áreas de las ciencias económicas y administrativas, las relaciones internacionales, la jurisprudencia, las ciencias del lenguaje y las ciencias de la salud. Cada una de estas experiencias nace de las necesidades reales a las que se enfrentan los profesores universitarios hoy en día. También se constituye en un esfuerzo conjunto de un grupo multidisciplinar de profesores por reflexionar sobre las implicaciones de sus prácticas pedagógicas y documentar sus experiencias durante dos años de trabajo compartido, tiempo en el que participaron en el Proyecto INNOVA CESAL, cofinanciado por ALFA III de la Unión Europea. Este texto está dirigido a docentes universitarios, en el que podrán encontrar experiencias documentadas que aportan ideas sobre las formas en que se puede estimular la capacidad de los estudiantes para analizar y resolver problemas en contextos de incertidumbre, para razonar críticamente, para argumentar sus puntos de vista de forma razonada, para enfrentarse a los retos propios de las prácticas profesionales y para proponer alternativas a partir del análisis multifactorial, es decir, para desarrollar su pensamiento complejo y sus competencias profesionales y ciudadanas. Cada una de estas experiencias nace de las necesidades reales a las que se enfrentan los profesores universitarios hoy en día. También se constituye en un esfuerzo conjunto de un grupo multidisciplinar de profesores por reflexionar sobre las implicaciones de sus prácticas pedagógicas y documentar sus experiencias durante dos años de trabajo compartido, tiempo en el que participaron en el Proyecto INNOVA CESAL, cofinanciado por ALFA III de la Unión Europea. Este texto está dirigido a docentes universitarios, en el que podrán encontrar experiencias documentadas que aportan ideas sobre las formas en que se puede estimular la capacidad de los estudiantes para analizar y resolver problemas en contextos de incertidumbre, para razonar críticamente, para argumentar sus puntos de vista de forma razonada, para enfrentarse a los retos propios de las prácticas profesionales y para proponer alternativas a partir del análisis multifactorial, es decir, para desarrollar su pensamiento complejo y sus competencias profesionales y ciudadanas. Este texto está dirigido a docentes universitarios, en el que podrán encontrar experiencias documentadas que aportan ideas sobre las formas en que se puede estimular la capacidad de los estudiantes para analizar y resolver problemas en contextos de incertidumbre, para razonar críticamente, para argumentar sus puntos de vista de forma razonada, para enfrentarse a los retos propios de las prácticas profesionales y para proponer alternativas a partir del análisis multifactorial, es decir, para desarrollar su pensamiento complejo y sus competencias profesionales y ciudadanas.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaEditorial Universidad del Rosario
Editor
CiudadBogotá
FacultadInstitucional
Año de Edición2011
Número de Páginas195
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho17 x 24 cm
Peso0.3300
Tipo Productolibro
PDF URL
Autor

Lina Marcela Trigos Carrillo

Lina Marcela Trigos Carrillo

Bogotá, Colombia



Email: lina.trigos@urosario.edu.co

Perfil Profesional

University of Missouri-ColumbiaDedicación: 20 horas semanales Enero de 2012 de ActualActividades de investigación- Investigación y Desarrollo - Titulo: Teaching in Tanzania Junio 2012 - Investigación y Desarrollo - Titulo: Mentor Program Enero 2012 Agosto 2012 Universidad Del RosarioDedicación: 40 horas semanales Enero de 2006 Agosto de 2011Actividades de administración- Cargo administrativo - Cargo: Cargo administrativo Julio de 2009 de - Coordinador de programa - Cargo: Coordinador de programa Enero de 2008 de Actividades de docencia- Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso: Curso de pedagogía para la redacción de ensayos con fines académicos, 30 Abril 2010 Mayo 2010- Pregrado - Nombre del curso: Filosofía del Lenguaje, 6 Agosto 2010 Diciembre 2010- Extensión extracurricular - Nombre del curso: Estrategias pedagógicas para la escritura en el aula universitaria, 12 Noviembre 2010 Diciembre 2010- Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso: Diplomado en Redacción Profesional y Habilidades Comunicativas, 20 Enero 2008 Diciembre 2008- Pregrado - Nombre del curso: Taller de escritura Propedéutica de textos Ensayos de opinión, 30 Enero 2006 Actividades de investigación- Investigación y Desarrollo - Titulo: Hacia el desarrollo de la competencia comunicativa escrita en contextos mixtos de aprendizaje"" Mayo 2009 - Investigación y Desarrollo - Titulo: ""Composicionalidad y contexto"" Enero 2006 Pontificia Universidad Javeriana - Puj - Sede BogotDedicación: 18 horas semanales Enero de 2005 Junio de 2008Actividades de docencia- Pregrado - Nombre del curso: Lenguajes, géneros y texturas, 20 Enero 2006 Junio 2008- Pregrado - Nombre del curso: Lectores y lecturas, 25 Enero 2006 Junio 2008- Pregrado - Nombre del curso: Interlocución y argumentación, 25 Enero 2006 Junio 2008- Pregrado - Nombre del curso: Expresión oral, 30 Enero 2005 Diciembre 2005- Pregrado - Nombre del curso: Semántica, 25 Enero 2005 Junio 2005 Corporación Universidad Piloto De ColombiaDedicación: 15 horas semanales Enero de 2005 Enero de 2006Actividades de docencia- Pregrado - Nombre del curso: Taller de lectoescritura y argumentación, 30 Enero 2005 Enero 2006- Pregrado - Nombre del curso: Metodología de la investigación en Ciencias Sociales, 30 Enero 2005 Enero 2006 Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.Dedicación: 40 horas semanales Enero de 2004 Diciembre de 2004Actividades de docencia- Pregrado - Nombre del curso: Laboratorio de Lectoescritura y argumentación Taller de lectoescritura y argumentación, 0 Enero 2004 Diciembre 2004Actividades de investigación- Investigación y Desarrollo - Titulo: Proyecto Maestros Productores de Textos Enero 2004 Diciembre 2004 Universidad Nacional de Colombia - Sede BogotDedicación: 12 horas semanales Enero de 2004 de ActualActividades de docencia- Extensión extracurricular - Nombre del curso: Docente tiular - Curso de redacción de ensayos, 40 Octubre 2004 - Pregrado - Nombre del curso: Inglés básico I, Enero 2004 Junio 2005- Pregrado - Nombre del curso: Comunicación oral y escrita, Enero 2004 Junio 2004- Pregrado - Nombre del curso: Español funcional, Enero 2004 Junio 2004- Pregrado - Nombre del curso: Inglés básico II, Enero 2004 Junio 2005Actividades de investigación- Investigación y Desarrollo - Titulo: Programa Aprendizaje Autónomo de Lenguas Extranjeras Enero 2004 Junio 2005- Investigación y Desarrollo - Titulo: PRODUCCIÓN Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS Enero 2002 Colegio Moderno John DeweyDedicación: 40 horas semanales Agosto de 2003 Enero de 2004Actividades de administración- Miembro de consejo de centro - Cargo: Directora de grupo - tercero de primaria Agosto de 2003 Enero de 2004Actividades de docencia- Docencia/Enseñanza primaria - Nombre del curso: Matemática, ciencias y literatura bilingüe, 30 Agosto 2003 Enero 2004- Docencia/Enseñanza primaria - Nombre del curso: Inglés, 30 Agosto 2003 Enero 2004""

Perfil Académico

Doctorado University of Missouri-ColumbiaPhD. Teaching, Learning and CurriculumAgostode2011 - de Maestria/Magister Universidad Nacional de Colombia - Sede BogotMaestría en FilosofíaEnerode2005 - de Pregrado/Universitario Universidad Nacional de Colombia - Sede BogotFilología e Idiomas - Inglésde1999 - de 2003Traducción comentada del libro Conceptual Art de Tony Godfrey Técnico - nivel superior Instituto de Investigación de la Expresión ColombianaDiseño de Modasde1994 - de 1996

Tabla de Contenido

Agradecimientos 
Introducción 

Capítulo 1 
Caricatura para la enseñanza de la historia económica 
Juanila Vlllaveces Niño 

I. Introducción 
II. Descripción de la estrategia pedagógica 
III. Seguimiento y observación del cambio 
IV. Reflexiones finales 
Bibliografía 

Capítulo 2 
Metodología de educación vivencial basada en competencias: ejercicio de simulación creación de empresa 
Dalsy Yolima Farfán Buitrago 

l. Introducción 
II. Descripción de la estrategia pedagógica 
III. Pasos de la estrategia 
IV Criterios de evaluación 
V. Seguimiento y observación del cambio 
VI. Resultados 
VII. Reflexiones finales 
Bibliografía 

Capítulo 3 
Enseñanza de la Teoría de Relaciones Internacionales 1: una aproximación desde la perspectiva del pensamiento complejo y el desarrollo de competencias 
Francesca Ramos Pismataro Juan Nicolás Garzón 

I. Descripción del ejercicio pedagógico 
II. Reflexiones finales 
Bibliografía

Capítulo 4 
El análisis económico del derecho y las estrategias de reconstrucción jurisprudencial como formas de innovación en la educación jurídica: el caso de la asignatura Constitucionalización del Derecho Privado 
Juan Jacobo Calderón Villegas 

I. Introducción: las estrategias de descripción del ordenamiento jurídico y su incidencia en los procesos de enseñanza
II. Las alternativas de explicación de la constitucionalización del derecho privado y el impacto en los procesos de enseñanza  
III. Descripción de la estrategia: el aprendizaje basado en casos como metodología para la enseñanza de la constitucionalización del derecho privado 
IV Pasos de la estrategia 
V Seguimiento y observación del cambio ç


Bibliografía 

Capítulo 5
Desarrollo autónomo de la competencia comunicativa escrita en contextos mixtos de aprendizaje  
Lina Marcela Trigos Carrillo 
Jenniffer Lopera Moreno 


I. Introducción 
II. Objetivos de la estrategia 
III. Descripción de la estrategia: el Modelo Cognitivo 
Pedagógico de la Escritura 
IV Aplicación de la estrategia 
V Reflexiones finales 
Bibliografía 

Capítulo 6 
Enseñanza de la farmacología basada en competencias: aprendizaje en contextos reales y medicina basada en la evidencia 
Alejandra Salcedo Monsalve Carlos Alberto Calderón OSpina Camilo Domínguez Domínguez 

I. Introducción 
II. Descripción de la estrategia 
III. Resultados
IV Reflexiones finales 

Bibliografía 
Conclusiones

Reseñas