Conoce Aseuc

Pavimentos asfálticos de carreteras: Guia práctica para los estudios y diseños

E. Colombiana de Ingeniería
Mira otros E. Colombiana de Ingeniería articulos

libro

Más vistas

Pavimentos asfálticos de carreteras: Guia práctica para los estudios y diseños

E. Colombiana de Ingeniería
Mira otros E. Colombiana de Ingeniería articulos

COP $ 98.000
COP $ 98.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Fernando Sánchez Sabogal- Sandra Ximena Campagnoli Martinez

Editorial: E. Colombiana de Ingeniería

E. Colombiana de Ingeniería

Año de Edición: 2016

2016

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 518

ISBN: 9789588726250

9789588726250
En desarrollo de su vida profesional, tanto en la administración pública, como en la investigación, la docencia y la consultoría, los autores han vivido de primera mano la evolución de las prácticas de diseño, construcción y mantenimiento de pavimentos asfálticos en las carreteras colombian...
O BIEN

SKU: 276677

Producto creado el 03/05/2016

Descripción

Detalles

En desarrollo de su vida profesional, tanto en la administración pública, como en la investigación, la docencia y la consultoría, los autores han vivido de primera mano la evolución de las prácticas de diseño, construcción y mantenimiento de pavimentos asfálticos en las carreteras colombianas durante las últimas décadas, y han estudiado y enfrentado las causas de muchos de sus deterioros prematuras.
 
A pesar de las existencias de una copiosa producción bibliográfica en el área de pavimentos en el país, los autores han requerido, a partir de su experiencia, elaborar este libro dando un enfoque distinto al usual, haciendo especial énfasis en la obtención de datos de entrada confiables para el diseño de los pavimentos asfálticos, adaptados de manera debida tanto a las condiciones de los suelos, clima y transito prevalecientes en la red vial nacional, como a los materiales de construcción disponible a lo largo de ella.
 
Como novedad, se incorporan algunas consideraciones respecto de los posibles efectos del cambio climático sobre el comportamiento de los pavimentos asfálticos del país, así como un capítulo dedicado exclusivamente a los pavimentos sostenibles, donde se resalta la importancia del desarrollo sustentable y se mencionan algunas de las técnicas e innovaciones relacionadas con los pavimentos asfálticos que pueden contribuir a lograrlo, algunas de las cuales ya están en uso en el país, en tanto que otras muy atractivas y factibles se encuentran en mora de se implementadas.
 
Las pautas y sugerencias que se presentan en este libro no intentan remplazar el conocimiento previo ni mucho menos el adecuado crítico profesional de ingenieros experimentados. Están orientadas, simplemente, a formar al estudiante, a facilitar la labor de los ingenieros y técnicos, y a buscar uniformidad en los procedimientos durante la ejecución de los estudios para el diseño de los pavimentos asfálticos de las carreteras nacionales según los principios de los métodos empírico-mecanísticos.

Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaE. Colombiana de Ingeniería
Año de Edición2016
Número de Páginas518
Idioma(s)Español
TerminadoRustica
Alto y ancho18 x 25.5 cm
Peso0.7900
Tipo Productolibro
Autor

Fernando Sánchez Sabogal- Sandra Ximena Campagnoli Martinez

información no disponible.

Tabla de Contenido

1. ASPECTOS GENERALES

1.1 Propósito del diseño de un pavimento

1.2 Propósito y organización del texto

1.3 Alcance de los estudios para el diseño de pavimentos

1.4 Perspectiva histórica del diseño de pavimentos asfálticos para las carreteras colombianas

1.5 Factores relacionados con el diseño que han contribuido al deterioro prematuro de los pavimentos asfálticos en las carreteras nacionales

1.6 Referencias bibliográficas
 
2. COMPOSICIÓN DE UN PAVIMENTO ASFÁLTICO Y ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS

2.1 Estructura típica de un pavimento asfáltico

2.2 Funciones de la subrasante y de las capas de un pavimento asfáltico convencional

2.3 Sección transversal de un pavimento asfáltico de carreteras

2.3.1 Corona

2.3.2 Calzada

2.3.3 Bermas

2.3.3.1 Capacidad estructural de las bermas

2.3.3.2 Bandas alertadoras longitudinales

2.4 Drenaje

2.4.2 Drenaje subsuperficial

2.5 Referencias bibliográficas

3. ASPECTOS AMBIENTALES RELACIONADOS CON EL DISEÑO DEL PAVIMENTO

3.1 Geología y geografía

3.2 Clima

3.2.1 Temperatura

3.2.2 Precipitación

3.3 Efectos de la temperatura y de la precipitación sobre el comportamiento de los pavimentos asfálticos

3.3.1 Influencia de la temperatura

3.3.2 Influencia de la precipitación

3.4 Clasificación del clima por humedad con base en el índice de Thornthewaite

3.5 Efectos del cambio climático sobre el diseño y el comportamiento de los pavimentos asfálticos

3.6 Referencias bibliográficas
 
4. TRÁNSITO

4.1 Introducción

4.2 Selección de periodo de diseño del pavimento

4.3 Clasificación vehicular

4.4 Volúmenes iniciales de transito

4.4.1 Transito promedio diario anual (TPDA)

4.4.2 Transito promedio diario por tipo de vehículo

4.4.3 Carreteras sin información de transito

4.4.4 Carreteras de trazado nuevo

4.4.5 Evolución de tránsito en las carreteras nacionales

4.4.6 Modelos de regresión

4.4.7 Transito durante el primer año de servicio

4.5 Distribución direccional del transito de vehículos pesados (DD)

4.6 Identificación y ocupación del carril de diseño (DC)

4.7 Factores de equivalencia de carga por tipo de vehículo pesado

4.7.1 Carga patrón para el diseño del pavimento

4.7.2 Concepto del factor de equivalencia de carga por eje (FECE)

4.7.3 Obtención de la información sobre la carga por eje y vehiculares

4.7.4 Cargas de eje con otras configuraciones de ejes y de rodado que producen el mismo deterioro de la carga patrón

4.7.4.1 Ejes tándem y triples con sistema de ruedas doble

4.7.4.2 Ejes cuádruples con sistema de rueda simple

4.7.4.3 Ejes simples con sistema de rueda simple

4.7.4.4 Ejes simples con sistema de rueda simple con neumáticos de banda ancha

4.7.4.5 Carga por eje recomendada para el diseño de los pavimentos asfálticos

4.7.5 Factores de equivalencia de carga por vehículo pesado con las nuevas cargas de referencia

4.7.6 Factores de equivalencia de carga por vehículo pesado con las nuevas cargas de referencia

4.8 Numero de repeticiones equivalentes del eje patrón de diseño durante el año inicial de servicio del pavimento

4.9 Proyecto de transito

4.9.1 Proyección del tránsito normal

4.9.2 Asignación del tránsito derivado

4.9.3 Asignación del tránsito generado

4.10 Tránsito de diseño

4.11 Efecto de las condiciones de aplicación de las cargas sobre el cálculo de los ejes equivalentes para el diseño del pavimento

4.11.1 Tránsito canalizado

4.11.2 Tipo de neumáticos

4.11.3 Presiones de inflado u de contacto

4.11.4 Influencia de la presión de contacto sobre el factor de equivalencia de carga

4.11.5 Efecto de la separación entre los ejes de un mismo sistema múltiple

4.11.6 Efecto de la distribución de la carga sobre los ejes de un mismo sistema múltiple

4.11.7 Distribución de la carga sobre las ruedas de un mismo eje

4.11.8 Velocidad de los vehículos

4.12 Conclusión

4.13 Referencias bibliográficas

5. INVESTIGACIÓN GEOTÉCNICA Y EVALUACIÓN DE LOS SUELOS DE SUBRASANTE

5.1 Introducción

5.2 Análisis de la información disponible

5.3 Reconocimiento de la zona del proyecto

5.4 Delimitación de unidades de diseño

5.5 Planeación y ejecución del programa de explotación del subsuelo

5.5.1 Separación entre las perforaciones

5.5.2 Profundidad de las separaciones

5.5.3 Ejecución de las perforaciones

5.5.4 Registro de las perforaciones

5.5.5 Toma de muestras

5.5.6 Ensayos de campo

5.5.7 Materiales de corte y de préstamo

5.5.8 Cambio de estándar

5.5.9 Manejo de hallazgos culturales, históricos y paleontológicos

5.6 Caracterización de los suelos de subrasante

5.6.1 Evaluación de los datos obtenidos en el terreno

5.6.2 Ejecución de ensayos para la clasificación de los suelos y elaboración del perfil

5.6.3 Definición de los posibles materiales para la construcción de los rellenos

5.6.4 Factores de cambio volumétrico

5.6.5 Ajustes de las unidades de diseño y selección de los suelos de subrasante predominantes

5.6.6 Ensayos para determinar la respuesta de los suelos de subrasante

5.6.6.1 Número requerido de ensayos para caracterizar la respuesta de la subrasante en cada unidad de diseño

5.6.6.2 Toma de muestra para los ensayos de resistencia o módulos

5.6.6.3 Condiciones para el ensayo de las muestras

5.6.6.4 Elaboración y curado de las muestras para el ensayo CBR y determinación del valor de resistencia

5.6.6.5 Ensayo de resistencia sobre muestras inalteradas

5.6.6.6 Modelos elásticos en capas sucesivas

5.6.7 Determinación del valor representativo de respuestas del suelo para cada unidad de diseño

5.6.7.1 Conversación del CBR de diseño a módulo resiliente (M,)

5.6.8 Relación de poisson

5.6.9 Ecuaciones de falla de la subrasante

Referencia bibliografica

6. SUELOS ESPECIALES

6.1 Introducción

6.2 Suelos blandos

6.3 Suelos altamente orgánicos

6.4 Suelos expansivos

6.5 Suelos colapsables

6.6 Suelos dispersivos

6.7 Suelos salinos

6.8  Algunas técnicas para el tratamiento de los sueles especiales

6.8.1 Elusión

6.8.2 Excavación y reemplazo

6.8.3 Desplazamiento

6.8.4 Tratamiento con permanencia en el lugar

6.8.4.1 Incremento de la resistencia del suelo

6.8.4.2 Modificación de la carga

6.8.4.3 Refuerzo

6.8.4.4 Drenaje vertical

6.8.4.5 Pilotaje

6.8.4.6 Mejoramiento

6.8.4.7 Otras técnicas de tratamiento

6.9 Otros suelos de comportamiento particular

6.9.1 Suelos derivados de cenizas volcánicas

6.9.2 Suelos lateríos

6.10 Referencias bibliográficas

7. Materiales para la construcción del pavimento

7.2 Materiales granulares no ligados

7.2.1 Introducción

7.2.2 Caracterización de los materiales granulares no ligados para el diseño del pavimento

7.2.3 Factores que indican sobre el módulo resiliente y la relación de Poisson

7.2.3.1 Efecto de la densidad seca y del contenido de agua

7.2.3.2 Nivel de esfuerzos

7.2.4 Determinación del modulo resiliente de los materiales granulares no ligados

7.2.5 Deformación permanente de los materiales granulares no ligados

7.3 Materiales granulares modificados

7.3.1 Generalidades

7.3.2 Estimación del modulo resiliente por correlación

7.3.3 Deformación permanente

7.4 Materiales cementados

7.4.1 Introducción

7.4.1.1 Caracteristicas básicas

7.4.1.2 Caracterización de los materiales cementados para el diseño del pavimento

7.4.2 Factores que afectan el modulo elástico de los materiales cementados

7.4.2.1 Efecto de la composición de la mezcla

7.4.2.2 Efecto de la humedad y la densidad

7.4.2.3 Efecto de la edad y del curado

7.4.3 Determinación del módulo del diseño

7.4.4 Factores que afectan la vida a la fatiga de los materiales cementados

7.4.5 Métodos para la determinar las características de fatiga de los materiales cementados

7.5 Mezcla asfáltica

7.5.1 Introducción

7.5.2 Factores que afectan el modulo elástico de la mezcla asfáltica

7.5.3 Determinación del módulo de diseño y de la relación de Poisson

7.5.4 Factores que afectan la vida a fatiga de las mezclas asfálticas

7.5.5 Determinación de las características de fatiga de las mezclas

7.5.6 Deformación permanente de las capas asfálticas

7.5.7 Prevención de deterioro de las mezclas asfálticas a causa de la humedad

7.5.8 Mezcla asfálticas con incorporación de productos de reciclado

7.6 Tratamiento superficial

7.7 Referencias bibliográficas

8. DISEÑO DEL PAVIMENTO

8.1 Introducción

8.2 Métodos empíricos

8.3 Desarrollo de los métodos de diseño empírico-mecanistico

8.4 Principios de diseño mediante un método analítico

8.5 Hipótesis básicas

8.6 Procesos de diseño

8.7 Datos requeridos para el diseño

8.7.1 Cargas

8.7.2 Características mecánicas de los materiales

8.7.3 Condiciones de adherencia entre capas

8.8 Empleo de los programas de computo

8.8.1 Entrada de datos

8.8.2 Análisis de la estructura propuesta

8.9 Interpretación de los resultados

8.10 Generalidades sobre el diseño de pavimentos asfálticos empleando el método de los elementos finitos

8.10.1 Creación y geometría del modelo

8.10.2 Cargas

8.10.3 Malla

8.10.4 Análisis

8.10.5 Resultados

8.11 Validación del programa EvertressFE

8.12 Verificación del diseño del pavimento

8.13 diseño de la superficie del pavimento

8.14 Conclusiones

8.15 Referencias bibliográficas
 
9. ANÁLISIS DE COSTOS DURANTE EL CICLO DE VIDA

9.1 Introducción

9.2 Niveles de detalle del ACCV

9.3 Indicadores económicos

9.3.1 Valor presente neto

9.3.2 Costo anual uniforme equivalente

9.3.3 Tasa de descuento

9.4 procedimiento para elaborar el ACCV

9.5 Análisis probabilístico

9.6 Referencias bibliográficos
 
10. PAVIMENTOS ASFALTICOS SOSTENIBLES

10.1  Introducción

10.2  Materiales de residuo para la construcción de pavimentos

10.2.1 Escorias de alto horno

10.2.2 Escorias de acería de horno eléctrico

10.2.3 Cenizas volantes de centrales térmicas de carbón (fly-ash)

10.2.4 Residuos de construcción y de demolición

10.2.5 Agregados para reciclado provenientes de pavimentos en servicio

10.2.6 Grano de caucho proveniente de neumáticos fuera de uso

10.3 Técnicas de diseño y construcción favorables a la sostenibilidad

10.3.1 Pavimento de larga vida

10.3.2 Mezclas drenantes

10.3.3 Mezclas asfálticas tibias

10.3.4 Mezclas asfálticas semitibias

10.4 Técnicas de mantenimiento favorable a la sostenibilidad

10.4.1 Reciclado de pavimentos asfálticos

10.4.1.1 Reciclado en caliente

10.4.1.2 Reciclado en frio

10.4.1 Utilización de materiales provenientes de la demolición de pavimentos rígidos

10.4.2  Microaglomerados

10.5 Iniciativas verdes

10.6 Consumo de energía

10.7 Emisiones

10.8 Conclusiones

Referencia

Bibliográficas

Reseñas