Conoce Aseuc

Origen y desarrollo de los museos interactivos de ciencia y tecnología

ITM
Mira otros ITM articulos

libro

Más vistas

Origen y desarrollo de los museos interactivos de ciencia y tecnología

ITM
Mira otros ITM articulos

COP $ 57.000
COP $ 57.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Diana Cazaux

Editorial: ITM

ITM

Año de Edición: 2016

2016

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 234

ISBN: 9789585414020

9789585414020
En esta obra, Diana Cazaux realiza un recorrido que va desde el nacimiento de los museos de ciencia, los antiguos gabinetes de curiosidades, hasta los modernos centros interactivos de ciencia y tecnología. La autora evidencia que el museo no es solo un cúmulo de objetos exhibidos sino ideas, conce...
O BIEN

SKU: 309996

Producto creado el 22/03/2017

Descripción

Detalles

En esta obra, Diana Cazaux realiza un recorrido que va desde el nacimiento de los museos de ciencia, los antiguos gabinetes de curiosidades, hasta los modernos centros interactivos de ciencia y tecnología. La autora evidencia que el museo no es solo un cúmulo de objetos exhibidos sino ideas, conceptos, símbolos, que son los que significan a dichos objetos y recrean su sentido. Asimismo, argumenta cómo los museos de ciencia son espacios excelentes para la problematización de las diversas visiones de la ciencia, cuáles son las consecuencias sociales y ambientales de las innovaciones tecnológicas, y, por tal motivo, los museos de ciencia, como espacios de divulgación, pueden aprehender de las reflexiones teóricas del campo de los estudios CTS, cambiar su narrativa y, en consecuencia, sus propuestas museológicas y museográficas.

In this work, Diana Cazaux guides the readers through the birth of Science museums, the former cabinets of curiosities until the modern interactive centers of science and technology. The author shows evidence that the museum is not only a set of exhibited objects but also ideas, concepts, symbols that are the source of meaning for those objects and recreate their meaning. Likewise, the author argues that science museums are excellent places for questioning diverse visions of science, which are the social and environmental consequences of technological innovations and, therefore, science museums as divulgation centers, can learn from theory discussions in the field of Science, Technology and Society, change their narrative and, in consequence, change their museology and museography approaches. 
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaITM
Año de Edición2016
Número de Páginas234
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho16 x 23 cm
Peso0.3500
Tipo Productolibro
Autor

Diana Cazaux

información no disponible.

Tabla de Contenido

INTRODUCCIÓN 

CAPÍTULO I 

1.Técnica, ciencia, tecnología, interactividad y sociedad 

2.La técnica 

3.Evolución del concepto ciencia 

4.La tecnología Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) 

5.La interactividad

CAPÍTULO II 

l.Qué es un museo 

2.Surgimiento de los museos 

3.Clasificación de los museos 

4.Evolución del concepto museo 

5.La museología 

6.Museología vs. museografía  

7.Categorías museológicas 

8.Situación actual de los museos 

CAPÍTULO III

l.Evolución histórica de los Museos Interactivos de Ciencia y Tecnología, (MICT) (I) 

2.Museos de primera generación: museos de colecciones 

3.Museos de segunda generación: los science museum o Museos de Ciencia y Tecnología 

CAPÍTULO IV: 

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS MUSEOS INTERACTIVOS DE CIENCIA y TECNOLOGÍA (MICT) II

1.Museos de tercera generación: science center (centros de ciencia) o Museos Interactivos de Ciencia y Tecnología 

2.América anglosajona: de los museos de ciencia a los science center 

3.The Exploratorium  

4.Los science center europeos 

5.La cité des siences et de 1 'industrié (La ciudad de las ciencias y de la industria) 

6.Surgimiento y desarrollo de los Museos Interactivos de Ciencia y Tecnología en Latinoamérica 

7.Museos de cuarta generación: los parques temáticos 

8.Museos de quinta generación: los museos virtuales 

CAPÍTULO V 

1.La nueva museología 

2.Los museos como escenarios educativos 

3.El concepto de museo interactivo 

4.Características de los centros de ciencia 

5.Contenidos y actividades de los centros de ciencia 

6.Los museos interactivos infantiles 

7.El marco conceptual de la museología crítica 

8.Los museos universitarios 

CAPÍTULO VI 

l.El proceso de la comunicación 

2.El museo como espacio de comunicación 

3.Qué es la divulgación de la ciencia 

4.La alfabetización científica 

5.El museo como medio de comunicación y de divulgación 

6.El museo de ciencia como mase-media 

7.Los museos Y los estudios CTS 

REFERENCIAS 

PÁGINAS WEB INSTITUCIONALES VISITADAS 

Reseñas