Conoce Aseuc

NodeXL para el análisis de redes de comunicación en Twitter. Guía práctica

U. Tecnológica de Pereira
Mira otros U. Tecnológica de Pereira articulos

libro

Más vistas

NodeXL para el análisis de redes de comunicación en Twitter. Guía práctica

U. Tecnológica de Pereira
Mira otros U. Tecnológica de Pereira articulos

COP $ 25.000
COP $ 25.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Hernán Gil Ramírez Rosa María Guilleumas

Editorial: U. Tecnológica de Pereira

U. Tecnológica de Pereira

Año de Edición: 2017

2017

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 116

ISBN: 9789587222784

9789587222784
Nunca antes, como ahora, habíamos dejado, consciente o inconscientemente, un rastro tan visible y\' continuo de las actividades, los tránsitos y las publicaciones que hacemos, dentro y fuera de Internet. Cuando hacemos una llamada desde el teléfono móvil o pasamos por calles, centros comerciales...
O BIEN

SKU: 322316

Producto creado el 12/03/2018

Descripción

Detalles

Nunca antes, como ahora, habíamos dejado, consciente o inconscientemente, un rastro tan visible y\' continuo de las actividades, los tránsitos y las publicaciones que hacemos, dentro y fuera de Internet. Cuando hacemos una llamada desde el teléfono móvil o pasamos por calles, centros comerciales o eventos públicos donde hay cámaras de seguridad; cuando hacemos una búsqueda en Internet o publicamos en nuestra cuenta de la red social... En todos estos momentos generamos datos y se generan datos sobre nosotros. 

En este sentido, se crea una gran oportunidad para que en las instituciones educativas, se empiecen a usar los datos públicos que se generan y circulan a través de Internet, de las redes sociales y en particular de Twitter, como apoyo en la toma de decisiones asociadas a la educación. 

La cantidad de datos publicados en Twitter genera redes de comunicación de gran complejidad y tamaño, cuyo análisis y manejo exigen aplicaciones informáticas que permitan aproximarse a la comprensión tanto de su estructura como de los contenidos publicados, con el objeto de poder identificar tendencias, patrones y grupos, a partir de estos datos. 

En este libro se aborda el análisis de redes de comunicación, a partir de datos públicos obtenidos en Twitter. Se describe el procedimiento de importación y filtrado de datos, el cálculo de métricas\' y la visualización gráfica de la red mediante el uso de NodeXL, aplicando la metodología de análisis de redes sociales, así como algunos análisis complementarios mediante el uso de Excel.
 
 

Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Tecnológica de Pereira
SelloU. Tecnológica de Pereira
Año de Edición2017
Número de Páginas116
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho16.5 x 23.5 cm
Peso0.2400
Tipo Productolibro
ColecciónTrabajos de investigación
Autor

Hernán Gil Ramírez Rosa María Guilleumas

información no disponible.

Tabla de Contenido

INTRODUCCIÓN 

1. CONSIDERACIONES INICIALES 
1.1. Twitter 
1.2. El método de Análisis de redes sociales 
1.2.1. Representación Gráfica de una red 
1.2.2. Métricas 

2. NodeXL 
2.1. Instalar NodeXL Basic 
2.2. La interfaz de NodeXL Basic 

3. IMPORTACIÓN DE DATOS 
3.l. Opciones de importación 
3.2. Importar datos de términos de Twitter 

4. ANÁLISIS DE REDES DE COMUNICACIÓN 
4.1. Ajustes iniciales 
4.2. Cálculo de métricas 
4.3. Representación gráfica de la red 
4.4. Detectar grupos 
4.5. Opciones de diseño del gráfico 
4.6. Contraer todos los grupos 
4.7. Filtros dinámicos 
4.8 Agregar columnas 
4.9. Publicar en la Galería de Gráficos 

5. ANÁLISIS COMPLEMENTARIO CON EXCEL 
5.1. Cantidad de tuits publicados por día y usuarios que los publican 
5.2. Tuits reenviados (RT) 
5.3. Seguimiento de los Hashtags 
5.4. Seguimiento de los dominios web 
5.5. Correlaciones 

CONCLUSIONES 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Reseñas