Conoce Aseuc

Neoclásicos. Edgar Negret y Eduardo Ramírez Villamizar entre París, Nueva York y Bogotá, 1944-1964

U. de los Andes
Mira otros U. de los Andes articulos

libro

Más vistas

Neoclásicos. Edgar Negret y Eduardo Ramírez Villamizar entre París, Nueva York y Bogotá, 1944-1964

U. de los Andes
Mira otros U. de los Andes articulos

COP $ 50.000
COP $ 50.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Ana M. Franco

Editorial: U. de los Andes

U. de los Andes

Año de Edición: 2019

2019

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 312

ISBN: 9789587748383

9789587748383
Neoclásicos. Edgar Negret y Eduardo Ramírez Villamizar entre París, Nueva York y Bogotá, 1944-1964 estudia el desarrollo y la consolidación de la abstracción geométrica en Colombia en la obra de Edgar Negr-et (1920-2012) y Eduardo Ramírez Villamizar (1922-2004) desde una perspectiva transnac...
O BIEN

SKU: 357824

Producto creado el 25/10/2019

Descripción

Detalles

Neoclásicos. Edgar Negret y Eduardo Ramírez Villamizar entre París, Nueva York y Bogotá, 1944-1964 estudia el desarrollo y la consolidación de la abstracción geométrica en Colombia en la obra de Edgar Negr-et (1920-2012) y Eduardo Ramírez Villamizar (1922-2004) desde una perspectiva transnacional. Al hacerlo, traza las conexiones entre los mundos artísticos de París, Nueva York y Bogotá durante los años cincuenta y sesenta del siglo xx. 
 
En particular, busca reinsertar a Negret y a Ramírez Villamizar -en tanto pioneros de la abstracción geométrica en Colombia- dentro de los contextos transnacionales en los que operaron en las tres ciudades. Por medio de un análisis detallado de obras específicas, la recuperación y la interpretación de material de archivo y la revisión de la crítica cultural contemporánea, este libro pretende reconfigurar la trayectoria de ambos artistas en el periodo comprendido entre 1944 y 1964, al tiempo que teje los hilos que conectan los mundos artísticos de las tres capitales. Con esto, Neoclásicos constituye un aporte original a la historia del arte moderno en Colombia al mostrar la relevancia del arte y los artistas colombianos en los desarrollos del arte de la segunda posguerra más allá de las fronteras nacionales, lo que hace evidente sus conexiones con el arte internacional de la época. 

Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. de los Andes
Editor
Año de Edición2019
Número de Páginas312
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho18 x 21 cm
Peso0.4200
Tipo Productolibro
ColecciónHistoria y Teoría del Arte
PDF URL
Autor

Ana M. Franco

información no disponible.

Tabla de Contenido

Contenido 

LISTA DE IMÁGENES

AGRADECIMIENTOS

INTRODUCCIÓN

Más allá de Marta Traba y su Historia abierta del arte colombiano

Arte abstracto después de la Segunda Guerra Mundial: París. Nueva York y Bogotá 

Modernismo. vanguardia y abstracción

Negret y Ramírez Villamizar entre París. Nueva York y Bogotá. 1944-1964
 
1. ESPIRITUALIDAD y ABSTRACCIÓN: LA ESCULTURA TEMPRANA DE EDGAR NEGRET, 1944-1955

Descubrimiento del arte moderno en Popayán  

La escultura en metal en Nueva York
 
Abstracción geométrica en París

Los Simétricos

Construcciones en España: Barcelona. Madrid y Mallorca
 
El nacimiento de un "sesgo mecánico" 

2. ARQUITECTURA PICTÓRICA: RAMÍREZ VILLAMIZAR PINTOR, 1945-1958

Arte moderno en Popayán 

Camino hacia la abstracción geométrica en París

Apropiación del art construit parisino

Llegada a Estados Unidos: Nueva York y Washington D. C 
 
"El primer pintor abstracto de Colombia" 

3. LA MAGIA DE UN SEMÁFORO: LOS APARATOS MÁGICOS DE NEGRET, 1956-1963

Los Aparatos mágicos: aspectos formales

Los Coenties Slip artists
 
Una oda a Nueva York: la dimensión mecánica de los Aparatos mágicos 

Geometría y magia en la escultura de Nevelson 

Entre los pueblos y los navajos 
 
El arte de los nativos de Estados Unidos y la vanguardia neoyorquina de los años cuarenta

La magia de un semáforo

La recepción crítica de los Aparatos mágicos

4. SILENCIO Y MÚSICA: LOS RELIEVES DE RAMÍREZ VILLAMIZAR, 1959-1964

El Dorado: abstracción geométrica y tradiciones artísticas locales

La serie de Relieves blancos: aspectos formales 

Madera y blanco en la escultura de Nevelson

Pintura hard-edge

Ascetismo en Agnes Martin

Geometría y orden: un antídoto contra el caos

La recepción crítica de los Relieves blancos 
 
5. NEGRET Y RAMÍREZ VILLAMIZAR: NUEVO CLASICISMO EN NUEVA YORK Y BOGOTÁ, 1960-1964  

Nuevo clasicismo en Nueva York

Neoclásicos en Bogotá 

El ataque de Botero contra el arte abstracto

La contraofensiva de los neoclásicos

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA 

Reseñas