Conoce Aseuc

Narrativas de la educación especial en Medellín. Una reconstrucción polifónica, 1966-2004

U. de Antioquia
Mira otros U. de Antioquia articulos

libro

Más vistas

Narrativas de la educación especial en Medellín. Una reconstrucción polifónica, 1966-2004

U. de Antioquia
Mira otros U. de Antioquia articulos

COP $ 23.000
COP $ 23.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Varios Autores

Editorial: U. de Antioquia

U. de Antioquia

Año de Edición: 2015

2015

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 106

ISBN: 9789587146325

9789587146325
La historia que antecede a la educación especial y a las narrativas de los maestros y maestras se remonta a principios del siglo XIX a la Francia posrevolucionaria, cuando Jean Marc Gaspard Itard (1775-1838), médico y pedagogo de la época, escribió una narrativa a modo de diario pedagógico (Mem...
O BIEN

SKU: 260479

Producto creado el 26/05/2015

Descripción

Detalles

La historia que antecede a la educación especial y a las narrativas de los maestros y maestras se remonta a principios del siglo XIX a la Francia posrevolucionaria, cuando Jean Marc Gaspard Itard (1775-1838), médico y pedagogo de la época, escribió una narrativa a modo de diario pedagógico (Memoria e informe, escritos entre 1801 y 1807) en la que registra la experiencia de instrucción de un niño salvaje (Victor de l\'Aveyron); esta se constituye en la introducción a las posibilidades educativas de sujetos considerados idiotas o salvajes en la época, y más adelante continúa con la defensa de la formabilidad de las "anormalidades infantiles" de la pedagogía científica de Maria Montessori (1870-1952) a principios del siglo XX, quien retoma las experiencias de Itard y su discípulo Édouard Séguin (1812-1880), para unir este saber que le antecede a su trabajo con los que se nombraban niños anormales. 

A lo largo de todo el siglo XX y comienzos del XXI, estas narrativas primigenias de la educación y la pedagogía para las personas con discapacidad y excepcionalidad resuenan en el fondo de las experiencias de educadoras, educadores, pedagogos y pedagogas, quienes han venido reivindicado la existencia de una capacidad infinita para ser formados en las sociedades y las culturas, lo cual se materializa en saberes, sujetos, espacialidades, fines y prácticas en torno a las diversidades del ser humano. 
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. de Antioquia
Año de Edición2015
Número de Páginas106
Idioma(s)Español
TerminadoRústica
Alto y ancho17 x 24 cm.
Peso0.2400
Tipo Productolibro
Autor

Varios Autores

información no disponible.

Tabla de Contenido

Los autores 
Agradecimientos 
Introducción

Capítulo 1
Educación y pedagogía de anormales en Antioquia y Colombia, 1920-1950 

Capítulo 2
Surgimiento de las escuelas y aulas especiales en la escuela expansiva, 1966-1989 

Capítulo 3
Expansión y fortalecimiento de la educación especial, 1966-1989 

Capítulo 4
Estado, formación y profesionalización en educación especial, 1979-2004

Capítulo 5
Maestras especiales: pedagogía, multiplicidad y subjetivación, 1966-2004 

Capítulo 6
Del Desmonte a la Fusión: desestatalización, subordinación y reconfiguración del educador especial, 1992-2002 

Post scriptum, Contrahistorias biográfico-narrativas como una contradiagnosis: un balance a contra corriente 

Referencias bibliográficas

Reseñas